¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenas prácticas ambientales mineras

El puntapié inicial para este enriquecedor intercambio, de dos horas y media, lo dio Minera Exar.
Sabado, 11 de junio de 2022 01:00

Con gran repercusión y la sugerencia de que se institucionalice para llevarse adelante todos los años, ayer la Minera Exar realizó el webinar "Buenas prácticas ambientales en el sector minero". El objetivo fue que "en el mes del Medio Ambiente empresas mineras del norte argentino compartan y hagan sinergia sobre buenas prácticas ambientales desarrolladas en diferentes contextos y regiones geográficas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con gran repercusión y la sugerencia de que se institucionalice para llevarse adelante todos los años, ayer la Minera Exar realizó el webinar "Buenas prácticas ambientales en el sector minero". El objetivo fue que "en el mes del Medio Ambiente empresas mineras del norte argentino compartan y hagan sinergia sobre buenas prácticas ambientales desarrolladas en diferentes contextos y regiones geográficas".

Los organizadores felicitaron a las 9 empresas expositoras que durante dos horas y media compartieron sus experiencias, destacando también que tuvieron más consultas sobre la hora para poder sumarse.

MINA PIRQUITAS | FEDERICO CHÁVEZ HABLÓ DE REDUCIR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO.

La empresa SSR Puna a través de Federico Chávez puso a consideración una propuesta muy concreta para reducir las botellas plásticas en Mina Pirquitas. El proyecto se vienen aplicando desde noviembre de 2021 para generar alternativas a los más de 10 mil envases de agua de litro y medio que se generan.

Chávez explicó que en el proceso de prensado, acopio y transporte de esos grandes volúmenes había riesgos en esas operaciones, además de estar asociados los costos de la compra y logística.

Utilizando la metodología Dimaic se plantearon la meta de reducirlos al 50%. Decidieron arrancar con una prueba piloto en el área Transporte de Mineral, de tamaño chico, para evaluar el cambio de cultura del uso de botella plástica por las reusables.

Determinaron que cada operador o chofer tomaba 3 litros de agua por día -es decir dos botellas de 1,5 litros-, luego de hacer la métrica de consumo arrojó un promedio de 1.500 a 1.600 botellas por mes. Y tras aplicar la alternativa se disminuyó en un 95%. Posteriormente ampliaron a otras áreas el proyecto y el uso de botellas plásticas bajó de 10.500 a 2.500 mensuales.

Por el lado de la empresa Hanaq, que tiene el proyecto Providencia en Jujuy, compartió en la instancia virtual de formación la "Gestión ambiental en etapas iniciales de proyectos mineros. Principales aspectos y desafíos".

Tatiana Cortés resaltó la importancia de la elaboración y presentación del Impacto Ambiental y que se pongan a consideración la gestión de residuos, de efluentes, frecuencias de monitoreos y otros planes. Cuando el documento legal y técnico logra el acuerdo se emite una guía para iniciar las actividades.

Sugirió que "previo al inicio de cualquier actividad es recomendable acercarse a pedir las resoluciones a los organismos y vamos a reducir tiempos en la obtención de permisos" y acotó que "otras gestiones claves son la comunicación y las actividades con la comunidad, a lo largo de todo el desarrollo".

Y elogió que los monitoreos en la flora y fauna son "una experiencia que no tienen desperdicio" cuando se comparten con el saber de los lugareños.

Mientras que Christian Toro planteó la "Gestión estratégica de la sostenibilidad en la industria de productos químicos de litio" con la labor del grupo Allkem focalizado en productos de litio y boratos en el salar de Olaroz operada por Sales de Jujuy.

Indicó que Allkem tiene como objetivo impulsar vínculos para un futuro sostenible para todos y que algunos de los pilares son la sostenibilidad -transversal a la compañía-, la calidad del producto, el liderazgo en costos y el crecimiento. En tanto que se plantean tres focos: productos responsables de alta calidad, operaciones seguras y sostenibles y las comunidades prósperas; en ese último punto se destacó la alianza para el manejo sustentable de vicuñas.

Experiencias en suelo salteño

La empresa Ganfeng Lithium estuvo representada con el trabajo que se realiza en el proyecto Mariana del salar de Llullaillaco. Se encuentra en etapa de exploración desde el 2010 y a partir del 2017 se desarrolla una línea de base ambiental. Carolina Carmona señaló que se identificaron zonas para la conservación de la biodiversidad, la número 1 está vinculada con la reproducción de flamencos y tiene 2 kilómetros alrededor de donde están vedadas distintas actividades.

En el caso de Barrick, con exploraciones en Salta y la mina Veladero funcionando en San Juan, se refirió a la liberación ambiental de áreas, que "es un procedimiento para resguardar y proteger vegas, arroyos, sitios arqueológicos; además de garantizar el cumplimiento de obligaciones y requisitos ambientales", según indicó Mario Rodríguez.

Y Eramine Sudamérica SA, que trabaja próxima a San Antonio de los Cobres, planteó la separación de residuos reciclables y su inserción en la economía circular regional a través de Sebastián Torres.

Un programa internacional

A través del seminario virtual la Cámara Argentina de Em‑ presarios Mineros (Caem) di‑ fundió el programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS). Julieta Lucero indicó que la iniciativa nació en Canadá en el 2004 y Argentina adhirió en el 2016, siendo el primer país latinoamericano. Describió que es un progra‑ ma internacional que fija es‑ tándares de calidad con eje en la gestión responsable, trans‑ parente y confiable de la ope‑ ración minera. Lucero detalló que en Ar‑ gentina se incorporan dos protocolos: manejo de agua y cierre de minas. Hay califica‑ ciones con un sistema que va de la “C” a “triple A”. Es con autoevaluación, veri‑ ficación externa y un panel asesor. Ya hay 18 yacimientos adheridos, 4 hicieron su verifi‑ cación interna y el panel está revisando Veladero. Se publi‑ cará en la web de la Caem.

Temas de la nota