¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se alquilan vestidos para candidatas desde 10 mil pesos

Los precios con esta condición llegan a $23 mil, mientras que para comprarlos hay que pagar desde $45 mil.
Viernes, 10 de junio de 2022 01:04

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

A casi dos meses del inicio de las elecciones de representantes estudiantiles comenzó la demanda de vestidos de gala y el alquiler fluctúa entre 10 y 23 mil pesos, y a medida desde 25 mil. El presupuesto con uno alquilado ronda los 30 mil pesos incluyendo maquillaje, peinado y accesorios. La tendencia más elegida es la de brillos, con bustier armado, escote corazón y colores metalizados.

"Está de moda todo lo que tenga brillo, se está utilizando muchos géneros diferentes al clásico, se usa mucho lurex, telas con glitter, tul con brillos, muchos colores tornasolados. También se usa los bustier, que vienen emballenados, con las tazas marcadas, y es lo que se va a buscar mucho para la cena blanca", precisó el diseñador de la Asociación Diseñadores de Jujuy, Francisco Rueda. Precisó que este año no se usa falda pomposa sino más lánguida, con caída y telas con brillos, algunos de lentejuelas con solo un bordado en la cintura y/o en el busto.

En torno al precio, detalló que para el alquiler el piso es de 10 mil pesos y hasta 23 mil, de acuerdo al tipo de trabajo y bordado que tenga. Planteó que al tratarse de un año complicado por la situación económica si se están haciendo alquileres, pero a estrenar se alquila entre 25 y 35 mil, y comprado a medida desde 35 a 50 mil pesos de acuerdo a la tela, bordado etc.

En tanto, María Eugenia Jarmarlli, diseñadora y propietaria de una casa de confecciones de una galería céntrica, dijo que en Quebrada y Puna usan colores más cálidos, mientras que el más elegido en las cuatro regiones de la provincia es el azul en todas sus variantes. "Si bien el azul prepondera en todos los niveles, ya sea marino, eléctrico, mar, cielo, y lo que si vemos es la tendencia al descubierto, que muestran más piel y sobre todo los brillos, mientras el año pasado era cerrado", dijo.

Eligen corte imperio con recortes, en telas piel de ángel, otros con raso italiano con más cuerpo, otros bordados con guipur, organza tornasoladas y tul. Otra tendencia es el uso de corsetin corto y con dos polleras, una larga y corta para cambiarse en medio de la elección.

Anticipó que comenzaron a tener demanda para la primera Cena Blanca, que arranca en julio en Susques, por tener escuelas de régimen escolar especial debido al frío de la zona, por la que inician clases a contra temporada. Dijo que contemplando la situación los alquileres están desde los $9 mil, y nuevos a estrenar desde $25 mil.

Otra diseñadora local, Lilen Chosco, coincidió en que la demanda es "el uso de bustiers, otro tipo de corset, otros clásicos con cuello corazón, colores llamativos con bordados con volumen en 3D, algunos con uso de mangas y transparencias, colores vibrantes y metalizados". Las telas más usadas son satén, taftan, paillete y organza, además de piedras bordadas, y el costo depende de ello. En torno a precios coincidió en que fluctúan entre 10 y 23 mil pesos el alquiler a estrenar, y para adquirirlo a medida desde 48 y 60 mil, dependiendo del diseño, la tela y el bordado.

"Se está sintiendo la demanda de vestidos. Las mismas fábricas no pudieron producir variedad, así que estamos con lo que envían", explicó Soledad Heredia, de otra galería céntrica sobre los vestidos industriales que vienen por talle. Detalló que eligen algunos modelos apegados al cuerpo, menos brillo, sedas, tul, armados en la parte superior y con piedras, y según la marca rondan entre 10 y 25 mil pesos.

En zapaterías se incrementó la demanda de sandalias para los vestidos de gala, y al no ser temporada y tras la falta de producción en pandemia sacaron saldos de verano, con plataforma en plateado o brillos, desde 5.900 a $8.900.

En materia de peinado y maquillaje, se oferta un combo con prueba de maquillaje y de peinado, y la realización de cada uno a $10 mil; y sin prueba a $8 mil; el perfilado de cejas a $500, uñas esmaltadas semipermanente a $1.000. Así lo informó Sofía Macina y detalló que la tendencia en peinados son ondas quebradas o desarmadas, y el maquillaje natural por tratarse de jovencitas.

Combinando el alquiler, el calzado, maquillaje y peinado, rondaría como mínimo 30 mil pesos, sin contar accesorios, que suelen ser mínimos si hay mucho brillo en el atuendo.