¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La voz humahuaqueña que se abre paso en la provincia

Con Joaquín López, Pucho González, Fabi Barraza y Alexis Méndez.
Viernes, 10 de junio de 2022 01:04

Llega por primera vez a un escenario de la capital, y lo hace a lo grande, con un espectáculo muy pensado que además cuenta con importantes invitados. Daniela Salas, es una cantora humahuaqueña que, si bien canta y toca la guitarra desde muy pequeña, una situación de vida muy personal, hizo que tomara las riendas de su arte de manera más firme y profesional a partir de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llega por primera vez a un escenario de la capital, y lo hace a lo grande, con un espectáculo muy pensado que además cuenta con importantes invitados. Daniela Salas, es una cantora humahuaqueña que, si bien canta y toca la guitarra desde muy pequeña, una situación de vida muy personal, hizo que tomara las riendas de su arte de manera más firme y profesional a partir de este año.

Mañana a las 20.30, ofrecerá su recital en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen esquina Junín), con la producción de Marcos Rodríguez, quien además la acompaña con su guitarra. Musicalmente también la secundan Leonel Quispe en violín, y Samuel Montaño en percusión.

Tendrá como invitados especiales a su espectáculo a Pucho González, Joaquín López, Fabi Barraza y en danzas Alexis Méndez. “Conocí a Marcos Rodríguez, en Purmamarca, porque yo trabajaba para el turismo, haciendo música, y hay un horario especial donde subimos todos los músicos al colectivo cuando vamos a trabajar. Lo conocí a través de un guitarrista con el que estaba trabajando yo. Le propongo hacer un trabajo con la música que venía posponiendo porque me fui a vivir a Buenos Aires unos años, y ahí no me dediqué tanto a esto”, cuenta la joven música en conversación con nuestro diario. “En Buenos Aires hice muy pocas cosas con gente que conocí de Jujuy, pero no era tan fuerte como en este momento”, continuó.

Retomar su pasión y su trabajo con la música tuvo que ver con un acontecimiento fuerte y doloroso como el fallecimiento de su padre, por Covid. La cuarentena le había impedido volver a Buenos Aires, en 2020, y hoy asegura que fue una disposición del destino, que le permitió estar con su papá en esos últimos meses. “Retomé todo después que falleció mi papá. Esa ausencia me dio el impulso de seguir porque él era el que siempre me apoyaba en esto.

Él siempre decía: ‘Yo te voy a apoyar en lo que a vos te guste hacer’, y a mí me gustaba tocar la guitarra. Para mis diez años pedí que me regalen la guitarra en vez de la fiesta, y ahí empezó la odisea y las vivencias con la música”, explica con mucho sentimiento. Recuerda que sus primeros escenarios fueron los de la Escuela Primaria Nº 77 Bernardino Rivadavia, de Humahuaca, tocando temas de Ricardo Vilca. “Es que teníamos como maestro al José ‘Chato’ Cruz, que era músico de Ricardo (Vilca) y a Raúl Tolaba, ya fallecido.

Nos hacían tocar en los actos, temas del maestro”, cuenta. De más grandes, fue en los festivales que había en la Quebrada, como el del Churqui y el Cardón, donde se puede decir que nació artísticamente. Para entonces tenía aproximadamente 16 años. Siguieron muchos festivales más, hasta que se radicó en Buenos Aires, y tuvo que trabajar y estudiar otras cosas. Pero la música siempre siguió en su corazón y hoy ocupa gran parte de su vida y de su tiempo, y con un incentivo muy especial como es la fuerza que la regaló su padre. Con respecto a su repertorio, cuenta que está integrado por música latinoamericana. “Zambas románticas, zambas carperas, cuecas, taquiraris, valses peruanos, etc”, enumera la artista.

Dice que sus referentes son Mercedes Sosa y Liliana Herrero. De ellas admira la entrega de sus interpretaciones. Sobre la presentación de mañana dice “estoy presentándome al público de la capital, hasta ahora siempre toqué solo en la Quebrada. Marcos (Rodríguez) me impulsó a hacerlo, y con él estoy trabajando una agenda anual”. En Humahuaca, hay un par de lugares donde toca habitualmente y ahora se propone llegar a todas las regiones de la provincia.

Está produciendo los temas de lo que será su primer disco. La primera canción que saldrá en redes y con video es un homenaje a Humahuaca, dice y no quiere contar de cuál se trata. “Esa va ser la tarjeta de presentación de mi trabajo”, asegura, ya que está grabando en el estudio Suena a Tierra, de Franco Paredes.

Temas de la nota