¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El geólogo conoce la tierra y la distribución de los minerales”

"Podemos saber de antemano, con criterio geológico donde se ubican tal o cual tipo de yacimiento".
Sabado, 07 de mayo de 2022 01:00

"La Geología es quien conoce la tierra, su formación, su génesis, cómo es y cómo va a ser la tierra. Eso lo estamos estudiando y es exclusividad de los geólogos conocer esa evolución" dijo el doctor geólogo Javier Elortegui Palacios del Instituto de Geología y Minería de la Unju.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La Geología es quien conoce la tierra, su formación, su génesis, cómo es y cómo va a ser la tierra. Eso lo estamos estudiando y es exclusividad de los geólogos conocer esa evolución" dijo el doctor geólogo Javier Elortegui Palacios del Instituto de Geología y Minería de la Unju.

Labor fundamental dentro del sistema minero ya que "nosotros conocemos la geodinámica de la tierra, es decir que entendemos cómo funciona la estructura de la corteza y el interior de la tierra, sabemos que hay placas tectónicas y a través de eso una revolución en cuanto a los yacimientos minerales entonces podemos saber de antemano, con criterio geológico donde se ubican tal o cual tipo de yacimiento", destacó el profesional.

Al referirse a la exploración minera en la zona o región sostuvo que "muchas veces se escuchan comentarios que dicen porque se viene a explorar a Sudamérica, porque hay limitantes y condiciones geológicas que hacen que los yacimientos estén ciertos lugares, como el litio está en zona árida de Los Andes con poca precipitación con mucha evapotranspiración y eso es una condición geográfico. Los yacimientos de minerales como el otro, cobre, platino, etc., tienen que ver con la geología. Entonces el geólogo conoce la tierra y conoce la distribución de los minerales o elementos químicos", aseguró el geólogo Elortegui Palacios.

El trabajo y el medioambiente

Posteriormente el profesor investigador expresó que la geología es mucho más que decir dónde está el recurso mineral, "esta primera etapa es la de prospección y la exploración, es decir que por conocimiento geológico sabemos en qué lugar al tal o cual mineral, sabemos que asociado a tal roca puede existir tal mineral, luego llegamos a la fase de explotación y ahí intervienen la multidisciplina, los ingenieros en mina, de proceso, etc., pero el geólogo está en todo momento porque conoce el mineral que se va a explotar, conoce su formación, química y estructura y a partir de allí conoce como se lo beneficia, como se lo recupera, y conoce también que residuos quedan.

Es decir que el geólogo también está en todo lo vinculado a la parte medioambiental, a su seguimiento y protección. El geólogo conoce los movimientos de los elementos químicos en los sistemas naturales.

A través de la geoquímica conocemos la ubicación de los elementos, sus ciclos geoquímicos, y nosotros con la experiencia podemos estar en toda la etapa de exploración, incluso hasta el cierre de mina vinculado a la parte medioambiental, con monitoreo y cuidado", dijo.

Jujuy y la exploración

Al referirse a la situación de Jujuy en el mapa minero del país comentó que “es un punto caliente en el sentido que tiene un montón de condiciones geológicas que hacen que hayan yacimientos minerales a lo largo de los distintos períodos geológicos donde hubie ron procesos metalogenéticos que tienen muchos tipos distintos de mineralización asociada”, expresó el doctor geólogo Javier Elortegui Palacios.

“Entonces la geología de Jujuy hace que sea propicia para que haya yacimiento de plomo, estaño, zinc, plata, oro, de tierras raras, litio, hierro, rocas de aplicación. Es una provincia con toda la potencialidad pero falta exploración, conocemos la geología, sabemos que hay indicadores de que hay indicios de algún elemento. Falta más trabajo de campo y conocimiento de base de lo que hay y eso se lleva adelante en los institutos de investigación como en la Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ingeniería, Inecoa, que llevan adelante líneas de investigación de ciencia básica que aportan conocimiento a los yacimientos que hay para que después venga el explorador y le ponga valor desde el punto de vista de la exploración y diga si hay o no un yacimiento.

MAQUINARIA PESADA, CAMIÓN MINERO.

El litio es un modelo distinto de minería y yacimiento, es algo moderno y lo estamos viendo casi en la superficie, pero cuando se trata de yacimientos metalíferos que están enterrados hay estructuras geológicas, hay mapas geológicos que ya nos adelantan, hay un conocimiento geológico sobre el territorio que dan ciertos indicadores que nos llevan a buscar los minerales, después hay técnicas indirectas como la geofísica, geo eléctrica, electromagnético como la gravimetría y magnetos telúricos. Todo el trabajo de campo geológico es caro, desde el traslado, juntar muestras, investigar. La exploración requiere de métodos, requiere de geofísica y geoquímica y es muy costoso porque todo es en dólares, un análisis arranca en los 40 como mínimo.

Además hay una cuestión muy importante en geología, cuando se explora de cada 100 puntos de interés (Target) solo cinco se transforman en mina, es decir que hay que explorar mucho para tener una mina real. Todo eso que está explorado hoy que no tiene una rentabilidad económica, quizás en 10, 20 o 100 años pueda llegar a tener un interés económico real, para ser explotado”, finalizó Javier Elortegui Palacios profesor e investigador del Instituto de Geología y Minería de la Unju.