¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las personas con discapacidad necesitan amar y ser amadas"

Lunes, 30 de mayo de 2022 18:38

Es magister en Psicoinmunoneuroendrocrinologia egresada de la Universidad Favaloro, psicóloga y sexóloga. Además presidenta de la fundación “Color Esperanza” en Ramos Mejías, provincia de Buenos Aires, donde asiste a personas con discapacidad intelectual en el Centro de Día y Hogar UNUC de la mencionada institución. 
En su recientemente visita a Jujuy participó de las 2da. JORNADAS DE SEXUALIDAD organizadas por la Fundación IDEAS, en las que presentó el libro “Historias de Amor” de personas con discapacidad intelectual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es magister en Psicoinmunoneuroendrocrinologia egresada de la Universidad Favaloro, psicóloga y sexóloga. Además presidenta de la fundación “Color Esperanza” en Ramos Mejías, provincia de Buenos Aires, donde asiste a personas con discapacidad intelectual en el Centro de Día y Hogar UNUC de la mencionada institución. 
En su recientemente visita a Jujuy participó de las 2da. JORNADAS DE SEXUALIDAD organizadas por la Fundación IDEAS, en las que presentó el libro “Historias de Amor” de personas con discapacidad intelectual.

¿Cómo nació de la idea relatar en un libro las historias de amor  en personas con discapacidad?


-Se trata de una obra que se gestó gracias a la colaboración de profesionales que trabajan en grupos interdisciplinarios a lo largo y ancho de país. En la misma se intenta recopilar las vivencias amorosas surgidas en los distintos Centros Días. En cada capitulo el lector o lectora podrá conocer temas referidos a la sexualidad en términos generales con distintas viñetas clínicas, abuso sexual en personas con discapacidad, leyes que deben ser consideradas en el colectivo, pasos a seguir para la obtención del Certificado Único de Discapacidad. Y por si fuera poco, conocer en primera persona historias de amor. 

La sexualidad, las relaciones sexuales entre personas con discapacidad, son temas complejos de abordar y muchas veces no lo hablamos como sociedad por temor a equivocarnos. ¿Qué podemos hacer para romper con esta barrera?


-Es un error no hablar de estos temas, se los debe abordar con responsabilidad y desde la educación. Solo educando podemos prevenir situaciones inconcebibles como abusos sexuales, embarazados no deseados y enfermedades de transmisión sexual. También romper con los tabúes, uno de ellos que indican que las mujeres con discapacidad no pueden acceder a la sexualidad y que por eso no hay educarlas para que se cuiden. 
Esto ha ocasionado un crecimiento, en este colectivos de mujeres,  de casos de sífilis, VIH –Sida, y otras enfermedades. Para evitar estas situaciones no solo debemos acompañarlas como sociedad sino además entender que las personas con discapacidad intelectual, son sujetos de derecho, y de deseo, como nosotros, que necesitan amar y ser amados.

¿Cuál es el rol que deben asumir los/las padres/madres en este proceso de aprendizaje?


-Deben ser conscientes de que es sumamente importante de que estén informados y de no tener miedo a preguntar o consultar a un profesional médico. Esto lo vimos claramente en una enriquecedora charla que mantuvimos con padres de la provincia de Jujuy en las que logramos exponer y debatir distintos temas de consultas. 

Las mayor cantidad consultas fueron orientada s a niños/as. El colecho, a qué edad deber salir de las camas de los padres, que pasa con excitación sexual de estos cuerpos, por qué se tocan. También todo lo referido a la menarca o menarquía, la primera menstruación en el caso de las nenas, cómo educarlas para que se manejen de forma independiente en esta cuestión. En el caso de los varones sobre primera polución nocturna  y cómo puede aparecer la micción y ocasionar una  posible excitación. 
Es partir de estas consultas y de otras, que siempre es recomendable asistir a un profesional médico (ginecólogas en el caso de las nenas) a partir de los 9 o 10 años de edad.  

En el país y el nuestra provincia se esta discutiendo una nueva ley discapacidad, ¿la sexualidad, debe ser uno de los temas centrales en el debate?


No debe ser, es uno de los temas claves en las discusiones que se están desarrollando. Tanto es así que se sancionó en diciembre del año pasado el Congreso Nacional  la ley Nº 27.655 que prohíbe la esterilización sin consentimiento en mujeres con discapacidad intelectual. Con esta legislación se dio paso enorme, solo uno pero muy importante, porque resguarda los derechos de la mujer. De igual manera auguró que van a surgir mas inquietudes de los grupos de mujeres y esto es muy saludable.


Otro tema que esta a consideración, y del cual se esta trabajando fuertemente, es analizar los métodos anticonceptivos que se utilizan, para evitar que los invaliden los efectos de otros fármacos utilizados según el cuadro clínico de la persona, es por ello que nos hemos propuesto estudiar todas las posibles situaciones con un equipo interdisciplinario. 

¿Estamos más cerca o más lejos de ser una sociedad que respete a las personas con discapacidad? 


Estamos afortunadamente en camino, igual falta mucho. Necesitamos tomar como bandera la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Es así que estamos luchando, entre otras cuestiones, para que las personas que decidan contraer matrimonio no pierdan (uno de ellos) la pensión no contributiva que perciben por su condición.  En la actualidad, este proyecto de ley tiene media sanción, pero necesitamos que se haga efectiva. No somos los únicos que estamos apoyando esta postura sino que hay una cantidad enorme de instituciones, ONGS, fundaciones, asociaciones que adhieren. 
Entendemos que solo visibilizando las realidades de la discapacidad, del dia a día de los familiares, de la fuerza que tiene nuestro colectivo, vamos conseguir la tan ansiada empatía, que promovemos, reclamamos y por la cual luchamos siempre.