¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales: "El futuro presidente será radical"

El presidente de la UCR y gobernador jujeño dijo que sería un honor que Facundo Manes también sea precandidato.

Lunes, 30 de mayo de 2022 01:02

"El futuro presidente será radical y pertenecerá a Juntos por el Cambio", afirmó el titular del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la Convención Nacional del partido convocada en la ciudad de La Plata. "En esta Convención está el próximo presidente de los argentinos, puesto que somos presente y futuro", destacó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El futuro presidente será radical y pertenecerá a Juntos por el Cambio", afirmó el titular del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la Convención Nacional del partido convocada en la ciudad de La Plata. "En esta Convención está el próximo presidente de los argentinos, puesto que somos presente y futuro", destacó.

Cerrando el encuentro ante convencionales de todo el país, el jefe de la UCR sostuvo que "no hay que esperar al 2023 para adoptar decisiones" e instó a diseñar el master plan de desarrollo energético y de inversiones productivas desde una perspectiva federal, planteos que –adelantó- llevará a la Mesa de Conducción de Juntos por el Cambio.

El máximo órgano partidario de la UCR ratificó la alianza y expresó la decisión de mantener la unión dentro del espacio con un programa que ponga en valor los principios sostenidos históricamente por el Radicalismo.

"La democracia, reconstruir el diálogo y terminar con la grieta, es el camino", dijo Morales al tiempo que remarcó que la principal fortaleza del Radicalismo es estar de pie, con convicciones, determinación y sueños, "valores con los que podemos encaminar una gestión con éxito en todo el país, desde un Estado presente y justo".

Por otro lado, instó a pensar el país desde el Amba y también desde el interior: "No hay provincias inviables; ese fue un verso del neoliberalismo de los '90. Todo el país es viable y todo el país tiene potencial", definió.

Acerca de la necesidad de instrumentar un master plan energético, destacó que una parte significativa del déficit fiscal nacional es producto del alto costo de las importaciones de gas, cuando estos recursos naturales existen en el territorio, pero no se cuenta con gasoductos transversales que hagan llegar el fluido a las regiones que lo necesitan.

Más adelante advirtió que "no vamos a abrazar políticas neoliberales, ya han fracasado en el país y tuvieron nefastas consecuencias para el pueblo argentino", y pidió que no se tomen atajos: "tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, por eso es necesario que tengamos un programa y que nos paremos en nuestros principios".

Al abordar la crisis de confianza en la política, estimó que es el resultado de "la inflación, el desempleo, la injusticia y la falta de un plan que es responsabilidad del gobierno del Frente de Todos, que solo genera desesperanza, bronca y mal humor", y añadió que "el descrédito hace a la aparición de figuras de ultraderecha y antidemocráticas que sacan provecho del discurso de la antipolítica".

Ante este panorama, planteó el desafío de "generar nuevas expectativas de cambio, reconociendo lo que hicimos mal. Por eso, más que nunca principios, ideología, trabajo y más Unión Cívica Radical", subrayó.

Asimismo, hizo votos por la transformación de la educación pública para ponerla a tono con las demandas del presente, y por la economía del conocimiento "para sumarnos definitivamente a la lucha mundial contra el cambio climático", y subrayó que "esta es la agenda innegociable de un partido moderno como la UCR".

Morales consideró en otro orden que "es una concepción facilista alentar la desaparición del Estado", y agregó que "no hay que tener miedo, hay que tener Estado para garantizar vida y calidad de vida a los argentinos", desde la convicción de que "es tiempo de una acción valiente y audaz".

Mirando hacia la interna del radicalismo, exhortó a "administrar nuestras diferencias con inteligencia, porque los argentinos nos están mirando" y de cara a Juntos por el Cambio garantizó que "no seremos furgón de cola y no responderemos a líneas de Juntos por el Cambio que pretenden romper la coalición".

La Convención Nacional eligió a Gastón Manes, hermano de Facundo, como titular del órgano partidario, ratificó su pertenencia a JxC y se pronunció a favor de la presentación de precandidaturas propias a presidente para disputar la interna en esa coalición opositora. Finalmente Morales dijo que "sería un honor que Facundo Manes decida ser otro precandidato presidencial".

 

Temas de la nota