¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy: en 2022 no se registraron víctimas de trata de personas

En la región del NOA, solo en 3 provincias hubo casos este año: Tucumán 6, Salta 14 y Santiago del Estero 7.
Viernes, 20 de mayo de 2022 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tráfico y la trata de personas es uno de los grandes flagelos que tiene Argentina, esta forma de esclavitud y explotación es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo después del tráfico de armas y el narcotráfico.

El relevamiento estadístico mensual del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas (PNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, informa que durante el primer cuatrimestre del año fueron rescatadas 294 víctimas en todo el país.

Sólo en seis provincias no se registraron víctimas en lo que va del 2022. Además de Jujuy, en las provincias de Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja y San Juan no hubo reportes de víctimas de este delito.

El informe indica que en la provincia de Buenos Aires se registró en los cuatro primeros meses del año 152 víctimas de trata de personas, y junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza son las provincias que tienen un alto número de víctimas, 33 y 38, respectivamente.

De las provincias que integran la región del NOA, solo tres registraron víctimas: Tucumán, 6, Salta, 14, y Santiago del Estero, 7; mientras que Jujuy, Catamarca y La Rioja no reportaron víctimas.

El documento también indica que las provincias de Chubut, Neuquén y San Luis registraron una sola víctima de trata de personas.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el organismo informó que del total de las personas rescatadas, 230 son argentinas, 23 tienen nacionalidad boliviana, 27 paraguaya, 5 víctimas son de nacionalidad china; 4 venezolanas, 2 uruguayas y se rescataron una víctima colombiana, una brasileña y una dominicana.

Respecto a los procedimientos realizados clasificados por tipo de intervención, se contabilizaron 702, de los cuales, 300 fueron entrevistas, 208 notificaciones, 68 asistencias, 52 Cámara Gesell, 49 allanamientos, 15 Asistencia de declaración, y 10 declaración profesional.

Línea 145

La línea 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas; es atendida por profesionales capacitados en la problemática, y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El informe indica que desde el 1 de enero de 2012 al 30 de abril de 2022 se recibieron un total de 20.042 denuncias, y en lo que va del año, se recepcionaron 483 denuncias.