¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan centro de acopio de aceite usado para reciclaje

La inauguración será hoy, a las 10, en el galpón municipal. Son 12 los comercios adheridos a la iniciativa ambiental.

Lunes, 02 de mayo de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Intensificando su política ambiental con la colaboración y la concientización de la comunidad, la Comisión Municipal de Purmamarca habilitará hoy, a las 10, el centro de acopio de aceite usado para reciclaje en el galpón municipal.

A través de la iniciativa de su Dirección de Ambiente, Elbio Cruz, la comuna pone la atención en sensibilizar a los vecinos y al sector turístico gastronómico principalmente, sobre un residuo que actualmente poco se habla pero que en los últimos tiempos vino adquiriendo interés en su tratamiento. Según estudios, cada litro de aceite utilizado y arrojado irresponsablemente, contamina hasta mil litros de recursos hídricos.

En el acto inaugural, además del jefe comunal Gustavo Cruz, se contará con la presencia de Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental en Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; y Pedro Rey Campero, directivo de la empresa Ecoaxion SA; además del director de Ambiente municipal.

La recolección del aceite vegetal, es una labor ambiental que la comuna viene efectuando desde enero, y que a partir de ahora la fortalece y acrecienta a través de un convenio que firmará con la empresa citada anteriormente en el momento de la inauguración del centro de acopio.

Desde iniciada la labor, mensualmente recolectan 700 litros de 12 generadores (hostales y centros gastronómicos) a quienes por mes les facilitan dos bidones de 60 litros a cada uno donde depositan el aceite desechado.

Quienes se ocupan de juntar el residuo y acercarlo hasta el edificio municipal, supera un poco más del 10% del sector turístico del poblado. De acuerdo a registros, en Purmamarca hay entre hostales y restaurantes, 90 establecimientos de los cuales, sólo 12 se sumaron voluntariamente a la iniciativa ambiental.

"Es muy poca la adhesión", señaló Cruz, pero aclaró que uno de los objetivos de habilitar el centro de acopio, "es para que los vecinos y el sector turístico gastronómico tomen mayor conciencia e incentivarlos a que recolecten en sus domicilios o restaurantes y lo depositen en el punto de acopio".

Si bien es cierto que es voluntario sumarse a la iniciativa municipal, el funcionario indicó que se está evaluando el tratamiento y aprobación de una ordenanza que regule el uso y disposición del aceite, por ejemplo entre los vendedores ambulantes que lo utilizan para sus elaboraciones gastronómicas, como por ejemplo empanaderas.

Y de esa manera, evitar que el residuo sea arrojado en la vía pública. De prosperar el documento legal, seguramente se avance con los restaurantes y hoteles, y de esa manera, intensificar la labor ambiental por el bien del ecosistema y el destino turístico.

"Arrojar desaprensivamente el aceite utilizado, no sólo contamina la vía pública, también los cursos de agua que son muy necesarios para las familias que se dedican a la actividad agrícola", agregó el funcionario municipal.

Punto de recolección

El centro de acopio que se abrirá hoy, contendrá 4 recipientes de 200 litros cada uno y otro equipamiento instalado por Ecoaxión para la disposición correcta del residuo hasta su traslado a las instalaciones donde será debidamente reciclado.

La comunidad y el sector turístico hotelero y gastronómico, deberá acercar su recolección en el horario de 7 a 13 de lunes a viernes.

Cruz, citó que los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de las casas, y si bien no son considerados por ley, un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Tratamiento adecuado

Su potencial impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos), y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

Aceite por biodiesel

Como alternativa para su tratamiento, el aceite se puede convertir mediante un proceso industrial, en biodiesel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Temas de la nota