¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Queremos sumar al universo de obreros rurales al tabaco"

Desde la Cámara de Tabaco de Jujuy estiman que requerirán 13 mil trabajadores para la próxima campaña.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 01:04

La Cámara del Tabaco de Jujuy recibió ayer la visita del jefe de la Agencia Territorial de Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alejandro Ricardes, quien apoya el registro formal de trabajadores que impulsa esa entidad. Precisan que son 142 jornales por hectárea (ha) por lo que se estima que para 12 o 13 mil, requerirán más de 13 mil trabajadores en la próxima campaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara del Tabaco de Jujuy recibió ayer la visita del jefe de la Agencia Territorial de Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alejandro Ricardes, quien apoya el registro formal de trabajadores que impulsa esa entidad. Precisan que son 142 jornales por hectárea (ha) por lo que se estima que para 12 o 13 mil, requerirán más de 13 mil trabajadores en la próxima campaña.

"En la reunión se manifestó preocupación de la Cámara del Tabaco en lo que tiene que ver con la registración formal de los trabajadores que van a ser requeridos para las campañas venideras. Y desde el Ministerio de Trabajo queremos poder transmitir el compromiso que tiene el Gobierno nacional, de acompañar al sector tabacalero de Jujuy", expresó Alejandro Ricardes, jefe de la Agencia Territorial de Jujuy del Ministerio de Trabajo de Nación.

Planteó que la idea es difundir las líneas de acción disponibles para los trabajadores y también lo están disponibles para los productores, que se buscan realizar en acciones conjuntas con la Cámara.

También se refirió al Decreto 514 del Gobierno nacional por el cual se estableció una serie de disposiciones para promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de trabajadores rurales que se desempeñan en actividades temporales y estacionales. "La idea de ese decreto era poder incluir a todos los trabajadores que estaban en condiciones de hacerlo; con la notificación y la adhesión de la provincia a ese decreto nacional se amplían los programas que son pasibles de poder sumarse. La idea es que todo el universo de trabajadores pueda sumarse y que les quede claro que no van a perder sus beneficios", precisó Ricardes.

Ratificó que con la Cámara la idea es continuar difundiendo los alcances ya que los trabajadores aún tienen preocupación al respecto, pero aclaró a empresarios como a trabajadores, que las líneas son muy beneficiosas para todos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, explicó que la idea es que el sistema y generación del circuito económico y social vuelva a tener toda la importancia que tuvo en su momento. Precisó que son 142 jornales por hectárea (ha), y que se puede estimar entre 12 y 13 mil has por lo que calculó que pueden llegar a requerir 13 mil trabajadores en la época pico de la campaña.

Explicó que desde la entidad decidieron profundizar más las acciones con las otras partes que corresponden para buscar el beneficio, de modo que el sector pueda contar con la mano de obra en tiempo y forma. Se busca lograr que pueda tener un incremento en la superficie plantada y contar con los trabajadores, sin que tengan temor a perder beneficios.

"Es llegar a los trabajadores haciéndoles entender que hay una oportunidad para trabajar, de tener beneficios como la Cámara viene sosteniendo con el sistema de convenio y corresponsabilidad gremial, donde está el 100% de todos sus aportes blanqueados, realizados en base con el Fondo Especial", afirmó.

Ratificó que prevén trabajar para despejar los temores ya que se trata de un aporte dentro de los recursos del Fondo Especial del Tabaco por una tarifa sustitutiva depositada directamente en la Afip, que permite tener jubilación y beneficios de obra social, seguros y ART.

Persistirán en el reclamo de fondos

Consultado sobre la situación actual de la producción tabacalera, Pedro Pascuttini explicó que están en etapa de semillado de almácigos por lo que, debido al frío, prefirieron esperar un poco hasta que salga el sol. Planteó que cuentan con un buen rendimiento de la campaña pasada. “Respecto a esta campaña que acaba de concluir, cerraron los acopios la semana pasada, tenemos un rendimiento muy bueno, son 30.580.000 kilos, con 12 mil hectáreas plantadas, eso te lleva a un promedio provincial muy bueno, por encima de las demás provincias”, ponderó.

Planteó que da cuenta de la calidad del productor, la inversión y riesgo, destacando que hay casi 80% de lo que es calidad pura para mercados internacionales. Por otro lado, en torno a la comercialización de cigarrillos, por el cual dentro de la estructura interna está el Fondo Especial del Tabaco, notaron que la tributación no es la correcta ya que encontraron que las empresas no tributan por el precio fijado por ley, lo que motivó el reclamo en el Congreso. “Vamos a seguir adelante hasta que se corrija”, precisó y aseguró que Afip tomará participación ante este defecto que perjudica a los productores en función de la recaudación.