¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se realiza el Censo de Población y Vivienda

Hasta las 8 de la mañana se puede completar la versión digital para agilizar la labor de los censistas. Estas personas estarán identificadas con pecheras y tendrán una credencial con un código QR.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como estaba previsto, hoy a partir de las 8 se realizará el Censo 2022 en todo el país, razón por la cual será feriado nacional para que todas las personas se encuentren en sus domicilios y puedan responder las 61 preguntas que les efectuará el censista de manera presencial, con el objetivo de saber cómo está conformado el hogar y las características de la vivienda.

En este caso, 24 de las consultas están relacionadas con las características de la vivienda y el hogar, mientras que las 37 restantes tienen que ver con la población. Se preguntará sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

De todas maneras, hasta hoy a las 8 de la mañana estará habilitada la posibilidad de completar los datos de manera digital, ya que es una instancia obligatoria y su incumplimiento implica el pago de una multa. Los censistas también retirarán el comprobante de haber realizado la encuesta de manera virtual, que se habilitó el 16 de marzo. Los censistas realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan completado el Censo digital.

Para identificarlos, los censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). Asimismo, los ciudadanos podrán verificar la veracidad de las acreditaciones a través del código QR que estarán en las credenciales. El personal afectado podrá trasladarse en forma gratuita en el transporte público, cuyos trabajadores harán un paréntesis en la medida de fuerza que llevan adelante por mejoras salariales.

Estiman censar unas 787 mil personas y 225 mil viviendas en Jujuy. El objetivo del Censo es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas del país.

En Jujuy ya se hizo un relevamiento de personas en situación de calle, y a lomo de mula se iniciaron tareas censales en áreas rurales y desérticas.