Hipertensión, prevenir con menos sal y grasas

La hipertensión es un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la presión arterial muy elevada es cuando se notan los síntomas. En una jornada de bastante movimiento, a pesar del paro de colectivos, ayer numerosos jujeños visibilizaron los riesgos de esta enfermedad a partir de una iniciativa conjunta.

Es que en conmemoración del Día de la Hipertensión se realizó por la mañana una actividad dirigida a la comunidad en general en la peatonal Belgrano. Estuvieron presentes el Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición junto a instituciones como el Cepam, el Colegio de Enfermería y el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia.

Se puso de relieve que las intervenciones en promoción de estilos de vida saludables generan un gran impacto sobre esta enfermedad, es decir: realizar actividad física de forma regular, evitar el tabaquismo y moderar el consumo de alcohol; así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial.

CONTROL | AYER EN LA PEATONAL SE TOMÓ LA PRESIÓN ARTERIAL.

"Fomentamos realizar acciones de prevención y tratamiento adecuado de la enfermedad, donde la adherencia al plan alimentario reducido en sodio y sal de mesa, como la disminución del consumo de alimentos ultraprocesados ricos en grasas saturadas, comer frutas y verduras y mantener un peso saludable son la premisa a seguir para mejorar la salud y la calidad alimentaria de la población", destacaron desde la comisión directiva del Colegio de Nutricionistas.

Entre las actividades que se concretaron en la víspera hubo medición de la presión arterial, se recomendaron colaciones saludables a través de Educación Alimentaria y Nutricional, además una entretenida pausa activa estuvo a cargo de profesores del medio y los Adultos Mayores hicieron su aporte desde el baile.

"Alentamos a otras instituciones locales a sumarse en acciones en beneficio de la comunidad, para concientizar sobre la detección y diagnóstico de la hipertensión, previniendo las enfermedades cardiovasculares", invitaron.

Vale recordar que la hipertensión es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...