¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención y salida laboral de jóvenes en Sentir

El centro educativo y terapéutico apuesta por la inclusión de personas con discapacidad a través de un espacio integral.
Martes, 10 de mayo de 2022 01:02

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la inclusión en la sociedad, es que desde el centro educativo terapéutico "Sentir" se encuentran desarrollando proyectos para que la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidades continúe siendo la mejor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la inclusión en la sociedad, es que desde el centro educativo terapéutico "Sentir" se encuentran desarrollando proyectos para que la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidades continúe siendo la mejor.

Este año, la institución abrió sus puertas bajo la modalidad de presencialidad total gracias a que sus estudiantes pueden asistir al servicio correspondiente, de lunes a viernes, en el horario establecido desde estimulación temprana, Sentir I y Sentir II que implica la inclusión educativa, apoyo a la integración escolar junto al centro nuevo de Las Heras, una sede donde se brinda asesoramiento y acompañamiento completo.

EXPOSICIÓN INFANTIL | CON CARTELES QUE VISIBILIZAN DIFERENTES SITUACIONES.

Asimismo, en Sentir III, los chicos comenzaron este año con la producción de alfajores de nueces con dulce de leche. Una exquisitez que se ofrece a partir de una formación laboral en jóvenes entusiastas por elaborar con sus manos, un producto de alta calidad artesanal.

"Ya hicieron dos ventas de alfajores, este centro también funciona gracias al esfuerzo de todos", destacó Águeda Molina, referente del centro educativo terapéutico "Sentir".

Y es que los quince jóvenes encargados de realizar la tarea, se muestran entusiasmados de preparar estas ricas piezas dulces resultado de un proceso hecho con cariño y perseverancia.

REUNIDOS EN “SENTIR” | ESTUDIANTES EN SEDE DEL CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO.

Además de ser riquísimos y preparados con ingredientes de calidad, los alfajores "Mayay" participarán del Festival Regional del Alfajor que se efectuará en el mes de junio en El Carmen.

"Se dedican a la producción de dulces también, incluso tienen todos los permisos correspondientes", comentó Molina.

Es que se trata de una institución integral que cuenta con los equipos completos incluidos también en Sentir IV de Los Alisos y Sentir V.

DÍA GRANDE DE JUJUY | JÓVENES DESFILARON EN UNA JORNADA ESPECIAL.

Este año, la entidad cumple treinta años de permanente labor, así que el equipo docente tiene previsto festejar este acontecimiento en comunidad.

Y será bajo el lema "Por una inclusión plena y feliz", un concepto que abraza a los estudiantes que asisten; estableciendo que los padres, como entorno familiar más cercano, deben procurar un hogar de amor y tranquilidad.

"Decimos que la inclusión tiene varias aristas y espacios. La inclusión de la persona con discapacidad empieza en la familia y allí, debe ser respetada, primeramente", reflexionó Molina.

Con respecto a los niños que inician su tránsito escolar a edad temprana como guarderías o jardines maternales, "Sentir" otorga el servicio de estimulación temprana, donde hay un seguimiento a los pequeños que asisten a los jardines maternales.

“MAYAY”, DELICIA EN ALFAJORES

"Algunos de nuestros alumnos, comienzan su escolaridad en el mismo 'Sentir' y hacen escuela del sistema educativo. En 'Sentir', la inclusión no es solamente ir a la escuela, estar incluido es ser considerado parte, ser respetado justamente en la diversidad, en el ritmo de aprendizaje y en las necesidades más importantes.

Por ejemplo, en 'Sentir' IV de Los Alisos, hay 24 chicos que están haciendo el secundario con el sistema de bachillerato a distancia", comentó Molina, muy contenta de que se trabaje en concordancia con un equipo de profesionales que garantizan el buen desarrollo del estudiante.

"Los chicos cursan en 'Sentir' respaldados con pedagogos, docentes y además con los tutores que vienen del Ministerio de Educación con esa modalidad. Se trabaja muy bien y los chicos están incluidos porque se los respeta en su ritmo, en cómo se adecúa la modalidad a lo que ellos requieren y necesitan. Tienen un equipo de fonoaudióloga, psicólogo, pedagoga y profesores que apoyan este proyecto", dijo. La educación es un aspecto sumamente importante, porque no sólo tiene que ver con aprender a leer y escribir, sino con la vida independiente, con manifestar emociones y ejecutar derechos, a través de un abordaje integral tanto en la enseñanza como en lo terapéutico como viene trabajando "Sentir" desde hace treinta años.