¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chile abre frontera en mayo y Jama ya está preparado

Se pedirá declaración jurada por las vacunas y un seguro para afrontar gastos de salud si se contrajera Covid.
Sabado, 09 de abril de 2022 01:01

Ante la anunciada apertura de la frontera de Chile el 1 de mayo, Migraciones y Aduana argentina coinciden en que ya se venían preparando para reforzar los recursos humanos del Paso de Jama desde la designación de "Corredor seguro" en 2021. Prevén pedir declaración jurada 48 horas antes constando vacunas, y si la persona no las tiene, se recomendará una prueba de diagnóstico para determinar si cursa Covid, además deben contar con un seguro de salud para gastos médicos en caso de contraerlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la anunciada apertura de la frontera de Chile el 1 de mayo, Migraciones y Aduana argentina coinciden en que ya se venían preparando para reforzar los recursos humanos del Paso de Jama desde la designación de "Corredor seguro" en 2021. Prevén pedir declaración jurada 48 horas antes constando vacunas, y si la persona no las tiene, se recomendará una prueba de diagnóstico para determinar si cursa Covid, además deben contar con un seguro de salud para gastos médicos en caso de contraerlo.

"Cuando se declaró como corredor seguro al Paso de Jama, se reforzaron todas las comisiones y las guardias del personal de Migraciones", afirmó Carlos De Aparici, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Jujuy, ante la inminencia de la nueva apertura del complejo fronterizo. Ratificó así que ya estaban preparados hace meses, reforzaron las comisiones del Paso de Jama con dotaciones extra, contemplando que la apertura podía suceder en cualquier momento, por lo que aseguró que ya están listos y en condiciones de operar el 1 de mayo.

Recordó que se venía trabajando ininterrumpidamente por el flujo de más de 150 camiones diarios, y que con la declaración de corredor seguro podían ingresar, pero al estar cerrado el lado chileno el flujo no se habría incrementado. Explicó que antes de declarar el corredor seguro, se consensuó entre los organismos de control aún en pandemia y ahora quedará sin efecto una vez que comience a funcionar en mayo como paso fronterizo al igual que el puente de La Quiaca.

Para ingresar desde Chile los requisitos para argentinos o extranjeros residentes en el país será exclusivamente la declaración jurada con 48 horas antes del ingreso, que incluye la vacunación anti-Covid y a los no vacunados se les hará una recomendación para hacerse una prueba diagnóstico dentro de las 24 horas para saber si cursa o no el virus. Para los extranjeros y los no residentes en el país se exigirá el seguro de Covid que permita afrontar los gastos eventuales de atención médica, traslado, internación y aislamiento. La excepción para no hacer la declaración jurada será para quienes ingresan por menos de 24 horas.

Planteó que si en el protocolo se detecta un caso sospechoso de Covid, se derivará a Sanidad de Frontera, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, o a Salud de la Provincia.

Por su parte, Rubén Tapia, administrador de Aduanas, explicó que también tienen previsto reforzar el personal inicialmente con tres o cuatro personas más, dependiendo del incremento de los ingresos, y espera que el resto de las instituciones argentinas y chilenas de frontera lo hagan en la misma proporción. Actualmente Aduana cuenta con siete personas porque solo atiende al sector cargas, y estimó que el plantel ideal es de 10 a 12 personas.

"Está todo definido, habría que ver cómo evoluciona a partir del 1 de mayo, y si se cumple el compromiso asumido de los dos gobiernos y los anuncios, el 14 deberían empezar a circular los colectivos, los autos. No se va a notar el primer día pero a partir del 1 tiene que ir incrementando y veremos cuál es el promedio y cantidad diaria", precisó Tapia.

Recordó que desde que comenzó la vigencia del corredor seguro, "en marzo del 2021 están ingresando vehículos de todo porte, han salido colectivos de línea hacia Perú, están ingresando motocicletas y autos en menor cantidad" porque habían quedado en la pandemia.

Tapia planteó que actualmente circulan "un promedio de entre 2 a 5 vehículos, y entre 4 a 7 motos diariamente, que se tramitan por razones humanitarias y se permite egresar o salir de Chile". También se permite el ingreso a Chile de quienes habían salido en su momento de modo que pueden retornar.

Mientras, el flujo de transporte pesado que sí estuvo habilitado durante la pandemia, ronda entre 80 y 120 camiones diarios. Entiende que es menor cantidad de vehículos que la etapa de prepandemia debido a que el Covid produjo inconvenientes en los puertos, y quizás, al igual que los argentinos, pueden estar saturados por la falta de contenedores.

Antes de la pandemia recordó que el promedio era de 8 líneas de colectivos diarios, y entre 70 a 120 vehículos particulares por día.

No obstante aseguró que se desconoce si se volverá a ese nivel porque aún se no se sabe cómo se implementará la habilitación de medios de transporte, si será media carga o carga completa, 25 o 30, o completo alrededor de 60.

Aún no se definieron los requisitos para el ingreso

En tanto, los requisitos de ingreso a Chile aún no están muy definidos. Al respecto, El Tribuno de Jujuy consultó al coordinador delegado de Pasos Fronterizos de Chile, Felipe Lagos, quien explicó que falta que la autoridad sanitaria formalice la documentación necesaria y que se van a mantener los funcionarios de Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

Tras la declaración de Argentina como corredor seguro, desde enero hubo un incremento del personal en pasos fronterizos. “En el caso de Jama, la restricción va a corresponder a la posibilidad de declaración obligatoria, es decir la solicitud de Covid-19, en este caso la homologación de las vacunas para el pase de movilidad; y la posibilidad de hacer testeos en forma aleatoria, lo cual falta ver con la institución sanitaria para ver cómo se va a efectuar”, afirmó. La medida falta revisarse con la autoridad sanitaria, que indicará las precisiones.

Dijo que la situación de los contagios de Covid van en baja y en la región de Antofagasta están en fase 5, con reunión de personas sin necesidad de aforo y en mayo dejarán de usar mascarillas al aire libre.

Temas de la nota