¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ataque de perros en San Juan: una jauría atacó a un hombre y lo mató

La víctima de 53 años fue atacada por entre 10 y 15 perros y murió antes de llegar al centro médico. 

Lunes, 04 de abril de 2022 17:57

Un hombre de 53 años murió en las últimas horas luego de ser atacado por un grupo de perros en la entrada del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, donde trabajaba en el control del ingreso al predio de camiones cargados de residuos domiciliarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 53 años murió en las últimas horas luego de ser atacado por un grupo de perros en la entrada del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, donde trabajaba en el control del ingreso al predio de camiones cargados de residuos domiciliarios.


La victima fue identificada como Néstor Daniel Morales, quien -según los testigos- "fue mordido por entre 10 y 15 perros que desde hace unos días deambulaban por la zona", ubicada en la localidad de La Bebida, en el departamento de Rivadavia, a unos 10 kilómetros de la capital de San Juan.

Los compañeros de Morales declararon que, mientras estaban trabajando en un galpón, a tres kilómetros del ingreso del Parque, comenzaron a escuchar "ladridos y gritos desesperados de una persona".

Cuando llegaron al lugar, en una camioneta vieron cómo "los animales atacaban a Néstor que estaba en el piso con la ropa desgarrada y con muchas heridas, y ya ni se defendía".

Indicaron que "con la camioneta y a pedradas" lograron separar a los perros del cuerpo de Morales y que lo llevaron hasta el Hospital Marcial Quiroga, pero agregaron que "había perdido mucha sangre y tenía grandes heridas, por lo que falleció antes de llegar" al centro médico.

¿Qué dijeron las autoridades tras la muerte del hombre atacado por una jauría?
Ante la polémica desatada nuevamente por el ataque de una jauría, A24.com consultó al gobierno de San Juan sobre las políticas públicas que se llevan a cabo en estos casos.

“Acompañame” es el programa que diseñó el Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo la tenencia responsable de animales de compañía.

"Consiste en fomentar la protección y sanidad animal; promover la identificación y registro de mascotas; coordinar políticas de reducción y control del crecimiento poblacional de caninos y felinos; y articular campañas de educación y concientización con instituciones públicas, privadas y ONG", explicaron.

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, se refirió al tema y sostuvo "lo primero que hicimos fue poner el equipo de Ambiente a disposición de la familia. Nos encontramos con ello. Hemos hablado con el intendente para que tomemos medidas lo más urgente posible. Él es el responsable institucional de Rivadavia”, dijo el secretario en Estación Claridad.

Tras los dichos del funcionario, desde la intendencia que comanda Fabián Martín emitieron un comunicado en el que aseguraron que el control de las jaurías es responsabilidad de Ambiente.

"Ante los tristes sucesos ocurridos en el día de ayer en el Parque Tecnológico Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde falleciera una persona atacada por una jauría canina, y ante las declaraciones efectuadas esta mañana por el titular de la misma, Francisco Guevara, a través de las cuales responsabiliza a los municipios de la problemática de los "Perros Callejeros", y en particular al Municipio de Rivadavia por lo sucedido ayer, nuestro municipio aclara que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaria de Estado de Ambiente".

Y agrega: "Sin perjuicio de ello, cabe destacar que nuestro municipio se pone a disposición de la Secretaría de Ambiente para colaborar en lo que este organismo requiera en la búsqueda de soluciones tendientes a minimizar la problemática lo antes posible".

 

Otros ataques de perros en San Juan que terminaron en tragedia
El descontrol de las jaurías en distintas zonas de la provincia no es una novedad y mientras avanza el plan para chipear a los perros peligrosos, siguen ocurriendo ataques.

En San Juan, los dos últimos que se recuerdan fueron similares al del domingo y en todos los casos tuvo que ver con la negligencia de seres humanos que abandonan a sus perros o bien no aplican las medidas de protección contra los que tienen.

El más reciente fue el de Florencia Ledesma, una joven de 23 años que salió a trotar por la zona de Albardón cuando fue sorprendida por un grupo de perros salvajes que no le dejaron escapatoria. La joven intentó escapar pero los canes la tiraron al piso y terminaron matándola.

 

La Policía buscó a los animales durante días pero no pudieron dar con todos los perros que la mordieron hasta la muerte.

Anterior al caso de Florencia ocurrió otra desgracia en septiembre de 2020 que involucró a un perro. Fue la muerte de Lara Agüero, una nena de 9 años a la que su mamá había mandado a comprar cuando fue atacada por el perro pitbull de un vecino.

El animal no estaba bien protegido y cuando Lara pasó por la vereda, el animal la mordió y la mató. A raíz del fallecimiento de Lara, se impulsó en San Juan un proyecto de Ley que pretende que los dueños registren y le coloquen un chip a sus perros potencialmente peligrosos. De hecho, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya empezó con el chipeo de los animales.

FUENTE: A24

Temas de la nota