¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio para la lectura con perspectiva de género

Es una iniciativa de la biblioteca popular de San Pedro que propone diversas actividades movilizadoras.

Viernes, 29 de abril de 2022 01:01

La semana pasada se inauguró el espacio de mujeres y género en la biblioteca popular de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada se inauguró el espacio de mujeres y género en la biblioteca popular de San Pedro de Jujuy.

El Espacio de Activismo Feminista y Popular, Eafyp, en la biblioteca popular "Domingo Faustino Sarmiento" que está ubicada en la localidad de San Pedro lleva a adelante, a través de tres programas "No estás sola"; Escuelita popular de género y diversidad"; y "Voces para la igualdad", diferentes acciones que tienen por objetivo disminuir las brechas de género y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En esta oportunidad, se creó el espacio de mujeres y género dentro de la biblioteca, desde donde se desarrollará un proyecto de activismo feminista, con interesantes y movilizadoras actividades que tienen el objetivo de promover, capacitar, contener, cuestionar y reflexionar hacia una mirada crítica y profunda sobre nuestra sociedad y el lugar de las mujeres en ella.

"Es importante destacar que es la primera vez que una iniciativa así se logra concretar dentro de un espacio popular, por lo que se invita a la población a general a sumarse", explicaron las organizadoras.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Cristina Cruz, trabajadora social a cargo de la biblioteca indicó que la idea es brindar a la comunidad un espacio donde se puedan generar una mirada sobre la desigualdad de género a través del acceso a textos que incorporan las perspectiva de genero y además abordan temáticas que muestran la desigualdad que afecta a las mujeres y niñas.

Lectura feminista

 

El grupo activista dejó una invitación a "los que están leyendo esta nota y no tienen la posibilidad de llegarse hasta la biblioteca en la localidad de San Pedro de Jujuy, compartimos algunos títulos de libros que incorporan una mirada feminista que permiten reflexionar sobre diversas problemáticas que afectan a mujeres.

'Llámame feminazi', de Bárbara Alca, es un libro que visibiliza todos los comportamientos agresivos y los estereotipos que se realizan sobre las militantes feministas.

El libro 'Gorda Vanidosa. Sobre la gordura en la era del espectáculo', que publicó en 2018 la filósofa Lux Moreno, muestra la cultura de la 'gordofobia', la panza chata, el paradigma de la dieta y el argumento ficticio de asociar gordura con mala salud que aun siguen instalados en los discursos sociales.

'Encantada de conocerme', de Cristina Callao y Carolina de Prada, es un libro para desaprender todo lo que la sociedad enseña sobre el sexo y aprender a celebrar el propio placer. Lo hace a través de los conocimientos y la experiencia de Cristina Callao, psicóloga y sexóloga especializada en crecimiento erótico, educación sexual y terapia de pareja, que da 'una vuelta de tuerca' a todo lo que sabemos sobre el placer femenino".