¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno auxilia al gremio de Moyano con $6.000 millones anuales

Por decreto creó un sistema que financia la formación de choferes y la instalación de paradores en rutas. Le reportará al sector unos $500 millones mensuales que antes eran para el ferrocarril.

Sabado, 23 de abril de 2022 01:02

Después de varias gestiones personales con el presidente Alberto Fernández y de influir en la dinámica del Ministerio de Transporte, donde cuenta con tropa propia, Hugo Moyano logró destrabar un subsidio para el transporte de cargas que le reportará al sector unos $500 millones mensuales que antes eran destinados al ferrocarril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de varias gestiones personales con el presidente Alberto Fernández y de influir en la dinámica del Ministerio de Transporte, donde cuenta con tropa propia, Hugo Moyano logró destrabar un subsidio para el transporte de cargas que le reportará al sector unos $500 millones mensuales que antes eran destinados al ferrocarril.

La intención oficial es que el beneficio comience a ser distribuido antes de fin de año, según informaron fuentes oficiales.

A través del decreto 194/2022, el Gobierno creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac), que recibirá 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil y que equivalen a $500 millones al mes, una cifra que podría cambiar porque está atada al consumo del combustible del transporte automotor. Los recursos que distribuya el Simpac serán destinados a la capacitación profesional y a la construcción de paradores para los vehículos de cargas en las principales rutas del país. En la Argentina, el 94% del transporte de cargas se hace por vía terrestre y el 6% restante por tren, según datos de los gremios de Camioneros y la Unión Ferroviaria.

La ayuda se financiará a partir de los recursos del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), que se nutre del pago de impuestos al combustible. El reparto estará a cargo del Ministerio de Transporte, que encabeza el massista Alexis Guerrera. En ese organismo, el jefe camionero ubicó como secretario de Planificación de Transporte a Gastón Jaques, sobrino de Omar "Manguera" Pérez, uno de los dirigentes gremiales más influyentes y de mayor confianza de los Moyano.

"La creación del Simpac tendrá por objeto contribuir a morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años de edad, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral, así como las demás medidas que conduzcan a aumentar la competitividad del componente transporte en la economía argentina", se argumenta en el decreto 194, publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado.

La creación del Simpac, que cuenta con las firmas de Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Guerrera, tiene similitudes con otra ayuda estatal que recibió Moyano por ser aliado de Néstor Kirchner, como lo era el régimen de fomento de la profesionalización del transporte de cargas (Refop), eliminado luego por Cristina Kirchner y que compensaba a los empresarios con una devolución de lo pagado en concepto de contribuciones patronales a la seguridad social.

"No es el Refop. Es menos dinero y servirá para alguna política para el sector, pero no para devolver a aportes", evaluó un dirigente de una de las tres cámaras empresarias del transporte de cargas que participó de la apertura de las paritarias con los camioneros. En Camioneros, en tanto, se manifestaron conformes por el decreto, aunque prefirieron la cautela. "Todavía faltan pasos administrativos", dijo un gremialista aliado de los Moyano. El jefe camionero negoció en persona esta ayuda con el Presidente en más de un encuentro. De las gestiones también participaron sus hijos Hugo Antonio, que es abogado del gremio, y Jerónimo, una suerte de secretario privado.

Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria y aliado de los Moyano, rechazó que el Simpac perjudique a su gremio. Argumenta que los fondos "no se estaban usando" en el sistema ferroviario. (Fuente La Nación)