¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mesa de Enlace Regional expondrá ejes que preocupan

Mañana ante legisladores jujeños plantearán la falta de combustible y la "renta inesperada".
Jueves, 21 de abril de 2022 01:03

La flamante Mesa de enlace regional prevé mañana plantear temas prioritarios para el sector ante legisladores provinciales y nacionales, ante la incertidumbre por los cupos de gasoil, escasez de insumos, altos costos de fletes, y con ello la imprevisibilidad para encarar la cosecha de caña y trillar. Plantearán la necesidad de abordar posibles importaciones de combustibles y la escasez de gasoil que ya comenzó afectar al sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La flamante Mesa de enlace regional prevé mañana plantear temas prioritarios para el sector ante legisladores provinciales y nacionales, ante la incertidumbre por los cupos de gasoil, escasez de insumos, altos costos de fletes, y con ello la imprevisibilidad para encarar la cosecha de caña y trillar. Plantearán la necesidad de abordar posibles importaciones de combustibles y la escasez de gasoil que ya comenzó afectar al sector.

"Desde de la Mesa de Enlace vamos hacer el viernes la primera reunión con los diputados de Jujuy, vamos a tratar temas en conjunto y otros de la región. Hoy es prioritario el tema energía, aprovisionamiento de fertilizantes, herbicidas, agroquímicos, cupos de combustible y los fletes, que son prioritarios y centrales en conjunto con las tres provincias", adelantó a El Tribuno Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural Jujeña y miembro de la flamante Mesa de Enlace Regional.

Otros de los temas que también preocupan y que prevén plantear son los cupos para los ingenios y el combustible, debido a los límites que hay, de modo de tener previsibilidad para los próximos meses.

"Todavía no ha comenzado la cosecha de caña ni la trilla de la soja y el maíz, pero está a punto de empezar, entonces el problema va a venir en los próximos días. En la previsibilidad ya estamos en problemas, ya que hay empresas que tienen complicaciones por fletes que están enviando al Sur porque no contarían con el aprovisionamiento para la vuelta", explicó Casares.

FERNANDO CASARES | MESA DE ENLACE

En torno a la problemática de combustibles, no solo no hay sino que planteó diferencias de precios entre estaciones de servicio de la misma bandera a lo largo de Buenos Aires hacia Jujuy, que fluctúan de 130 pesos a 155 pesos el litro de gasoil.

"Todas las acciones que se puedan hacer entre las tres provincias y sobre todo en diputados y senadores, pelear para llegar a un consenso de todas estas problemáticas, estoy convencido que se puede llegar a buscar una solución", expresó.

En materia de insumos del agro en el que ya se podía percibir faltantes, explicó que siguen en las mismas condiciones y se desconoce si se trata de una especulación que se traduzcan en la retención de insumos hasta que suban. Aunque por ahora no habrá problema con la cosecha, cuando se inicie otra y se necesite fertilizar podría complicarse porque deben conseguir urea y otros productos.

La inflación es otro de los factores que está afectando también en el precio de insumos que a nivel nacional están altos respecto a mercados como Brasil, Paraguay o Bolivia donde valen menos de la mitad. "Entonces creo que con la gestiones de gobierno y con el de nuestros diputados podemos hacer algunos acuerdos e importaciones de Bolivia o Paraguay para conseguir e importar insumos un poco más económicos", explicó. Es que al tratarse del Norte, se ven más afectados en el torno al flete, combustibles, que sumado al costo de personal influye y los coloca en una franja no competitiva respecto al resto, del centro del país.

Respecto al incremento de alimentos, como tomate y otros, explicó que está vinculado tanto al factor climático y otros. Dijo que se debe diferenciar entre el valor del campo y el de góndola, donde la diferencia aseguró se la lleva el intermediario, ya que en el caso de la carne en el Liniers se comercializa a 350 pesos el kilo y en el mercado se consigue entre 900 y 1400 pesos, que aclaró no lo pone el productor sino el intermediario.

En relación a la "Renta Inesperada", el ministro de Economía Martín Guzmán explicó que es uno de los temas cruciales por abordar . "Con la situación que llevamos desde hace varios años de sequía, de inundaciones, incendios, el campo ya no da para que le inventen un impuesto más. Son temas que lo vamos a tratar el viernes porque no se puede sostener con un impuesto más", afirmó.

La dirigencia agropecuaria se sumó al rechazo que ya había tomado el sector empresario al nuevo impuesto que cobrará la nación para financiar los bonos que se otorgaron días atrás.

Rechazo de varios sectores del campo

Ante el anuncio del Gobierno sobre la implementación de un impuesto a la “renta inesperada” del que se desconoce el sector al que llegará, desde la Mesa de Enlace Regional que se creó recientemente, Fernando Casares, de Jujuy, planteó que es uno de los temas clave que se prevén abordar con los legisladores en la reunión de mañana.

Al respecto, Casares explicó que con la actual situación del campo el impuesto supone una locura. Planteó que el tema de paritarias, subas de costos de personal, de insumos, combustibles va afectando el producto final, y no hay previsibilidad con las constantes subas que impiden proyectar cada año. A nivel nacional las distintas organizaciones del campo expresaron su rechazo por la posibilidad de un nuevo aumento. Para la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el impuesto lo van a pagar los productores, por lo que las empresas agroexportadoras lo van a trasladar en el precio a pagar. Entienden que el proyecto tampoco considera que la guerra encareció los costos de producción, al aumentar los precios de insumos, fertilizantes y combustibles.

Plantean que el Gobierno no recepta la idea de fomentar inversiones sino que por el contrario busca desincentivarlas con cepos y aumento de presión impositiva. “Nadie explica el fracaso de la guerra contra la inflación, solo se busca o inventan ganancias inesperadas o rentas extraordinarias”, afirman. Aseguran que sea inventan nuevos impuestos, al mismo tiempo que permanecen cerradas las exportaciones, mediante cuotas, permisos e intervención de mercados.

PREOCUPA FALTA DE COMBUSTIBLE

“Nadie niega la salvaje invasión de Rusia a Ucrania y los efectos en el aumento de precios de algunas materias primas, pero la inflación en Argentina es un problema endémico, cuya causa principal es el constante déficit fiscal y la mirada sin perspectiva productiva, que se traduce en ahogar de impuestos a quien produce”, afirman.

“El Ministro pretende hacernos creer que solo subieron los precios de los commodities, como si todos los componentes de insumos, se hubiesen quedado inmóviles”, afirmó. Sostienen que es penoso que el Ministro está alejado de la realidad productiva, al margen de los valores del gasoil en el interior, de la dificultad de proveerse del mismo y de la suba de costos, e insumos clave como fitosanitarios.

“Desde CRA, advertimos que, ni la inflación es la que el Gobierno ha pregonado, ni hay renta extraordinaria o inesperada, lo que sin duda existe y es preocupante, es comprobar que navegamos sin rumbo y que más impuestos solo auguran peores resultados”, afirmó. Mientras desde la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) planteó que si analizan en general, esta renta ya la están pagando con el 35% del impuesto a las ganancias porque al aumentar los ingresos aumenta el monto de ganancias, y en lo particular, los productores ya pagan retenciones.

Planteó que a raíz de su negligencia más de 80.000 productores desaparecieron entre el 2002 û 2018 y otros miles más en estos 4 años. Por ello reafirmaron rechazo y piden a los Diputados y Senadores Nacionales coherencia, “basta de impuestos, basta de matar al sector productivo, basta de mentiras”, expresó.