¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Serenata a la Virgen de Punta Corral en Tilcara

Artistas locales y bandas de música honrarán a la Mamita del Cerro. Se ofrecerá café, chocolate y tortillas.

Sabado, 16 de abril de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Esta noche después de la Misa de Sábado de Gloria, alrededor de las 22.30, en el atrio de la iglesia de Tilcara se realizará la 3º Serenata a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, prosiguiendo con ella las honras a la patrona dentro de la Semana Santa.

Honrarán con su música a la Mamita del Cerro la Banda de Música "Tacita de Plata" de la Policía de Jujuy, el destacado Gustavo Patiño, el acordeonista Santiago Arias y el vientista Oscar Wamani.

El homenaje musical no se extenderá más allá de la 1 de la madrugada, o tal vez menos, y en su transcurso, los organizadores servirán al público café, chocolate, pan dulce, tortillas, gaseosa y bollos para afrontar el fresco del tiempo otoñal que ya se siente en este poblado como en toda la región.

Los integrantes del grupo organizador son todos devotos de la Virgen, "por lo que le ofrecemos este homenaje bien merecido, porque ella nos da tanto y de alguna manera tenemos que expresarle nuestro agradecimiento", señaló Carmen Vargas.

Para Nancy Díaz hay diferentes maneras de manifestar la fe y el agradecimiento a la venerada, "la gente se expresa de diferentes maneras, por ejemplo colaborándonos anónimamente o haciendo pública su petición a la patrona, y todos son creyentes en ella".

Los músicos también participan colaborando. "Ellos aceptan nuestra invitación y nos ayudan a organizar la serenata, colaborando. Esto que hacemos es sin fines de lucro, es expresar con el corazón lo que le queremos ofrecer", agregó Vargas.

La tercera edición "será diferente, muy especial", ya que en los dos años anteriores no se realizó por las restricciones de la pandemia. La primera Serenata a la Virgen fue en el 2018, y la segunda al año siguiente.

En esas oportunidades, ambas estuvieron al frente de su organización como ahora, pero junto a Esteban Cruz, Isabel Apaza, María Ayarde, Ariel Villamayor, entre otros devotos de la Mamita del Cerro.

Como grupo "nos sentimos muy contentos de haber organizado nuevamente la Serenata, y lógicamente muy agradecidos como siempre a la Virgen, si no fuera por ella y por nuestro Señor que nos permiten, no se podría realizar. Pero también gracias a las colaboraciones que recibimos de los comercios, el municipio, los artesanos y demás vecinos, lo cual nos alienta a seguir trabajando en esto y hacerlo cada vez mejor", agregó.

Díaz aprovechó la oportunidad para también manifestar su agradecimiento por las colaboraciones recibidas, e hizo una convocatoria a los vecinos y turistas a presenciar el homenaje y agradecimiento musical a la Virgen.

Tienen sobradas esperanzas de que esta noche asistirá un público considerable, "queríamos hacer esto porque como dijo el papa Francisco, la Pascua hay que festejarla como un año nuevo". Luego, Vargas recordó que en la segunda Serenata, "la gente bailó y cantó, y eso es bueno, porque es una manera de expresarle el agradecimiento y mostrarnos felices por la salud que tenemos y poder compartir con el público".

Por último, Díaz aclaró que debido al reducido tiempo fijado para la Serenata a la Virgen, evitaron llamar a otros músicos a ser parte de la propuesta. "Este año optamos que sean pocos los artistas. A pesar de esto, quienes deseen participar les daremos un espacio chiquito para que también puedan agradecer a la patrona".