¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poco y nada de avances en la tercera jornada de diálogo en Bielorrusia

Mykhailo Podoliak, funcionario ucraniano, habló de "pequeño" avance en corredores humanitarios. En Ucrania afirman que hay 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 viviendas destruidas.

Martes, 08 de marzo de 2022 00:02

Delegados de Ucrania y de Rusia lograron ayer "pequeños" avances sobre la creación de corredores humanitarios seguros en medio del conflicto bélico entre ambos países, en una tercera ronda de negociaciones celebradas en Bielorrusia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Delegados de Ucrania y de Rusia lograron ayer "pequeños" avances sobre la creación de corredores humanitarios seguros en medio del conflicto bélico entre ambos países, en una tercera ronda de negociaciones celebradas en Bielorrusia.

En esos términos se expresó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak, que la red social Twitter agregó que "se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa".

Las conversaciones entre representantes de ambas naciones se produjeron horas después de que nuevas imágenes de civiles muertos en Ucrania por ataques rusos conmovieran al mundo, como sucedió con los integrantes de una familia que, con sus valijas en las manos, intentaban escapar de la ciudad de Irpín, a unos 26 kilómetros al noroeste de Kiev.

Por su parte, el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que la tercera ronda de negociaciones con Ucrania no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú" y que esperaba resultados "más significativos" en el futuro.

"Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo", añadió en una rueda de prensa para un canal ruso.

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para ese país.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

En este sentido, Podoliak precisó en redes sociales que los ataques rusos dañaron o destruyeron 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, en tanto más de 900 barrios ucranianos "están completamente sin luz, agua, calor".

El funcionario calificó a los invasores como "bárbaros del siglo XXI" y añadió: "El Ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero sabe bien matar a los civiles".

Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, se entusiasmó con la recepción por parte de su país de más armamento procedente del extranjero, versión que reforzó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando aseguró que la Otan tiene luz verde para enviar aviones a la nación europea.

"No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo.

Sepan esto: hay un progreso significativo", aseguró el ministro Reznikov.

Detalló enseguida que en los últimos tres días su país recibió más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas y espera un uniforme destinado a los ejércitos de la Otan.

Refuerzos

"No importa si nuestros defensores están vestidos con diferentes uniformes. Lo principal es que se sientan cómodos con estos uniformes al vencer al enemigo. Nuestros soldados en todas las líneas de defensa demuestran sus altas habilidades, destruyendo a los invasores rusos", dijo Reznikov.

El funcionario también recordó que más de 140.000 ucranianos, en su mayoría hombres, habían regresado de Europa y decenas de miles se habían incorporado a las Fuerzas de la Defensa Territorial en el país invadido por Rusia.

"Ya se han recibido más de 20.000 solicitudes de extranjeros que están dispuestos a trasladarse a Ucrania y defender al mundo de los nazis rusos en el frente para que no se extienda la maldad del Kremlin", subrayó.

En tanto, el sitio de noticias ucraniano Ukrinform publicó un informe de la inteligencia británica que señala que las tropas rusas lograron avances mínimos sobre el terreno en Ucrania hasta el momento y no alcanzaron sus objetivos. Sin embargo, el mapa de Ucrania muestra cada día cómo crece la ocupación.