¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Pedro y Monterrico celebrarán con artistas jujeños

Hoy la cita es en el Club Sociedad de Tiro y Gimnasia de San Pedro, y mañana en la Plaza de Monterrico. Una extensa cartelera con gran variedad de estilos de los artistas jujeños es la que se prepara.

Viernes, 04 de marzo de 2022 01:01

Hoy y mañana se vivirán en nuestra provincia los dos últimos encuentros artísticos, enmarcados en el programa "Carnavales Argentinos", organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Esta iniciativa realiza espectáculos gratuitos al aire libre para celebrar los carnavales, una de las expresiones populares más importantes de nuestra cultura y nuestra identidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy y mañana se vivirán en nuestra provincia los dos últimos encuentros artísticos, enmarcados en el programa "Carnavales Argentinos", organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Esta iniciativa realiza espectáculos gratuitos al aire libre para celebrar los carnavales, una de las expresiones populares más importantes de nuestra cultura y nuestra identidad.

"Carnavales Argentinos" comenzó el viernes 25 de febrero en Tilcara con la actuación protagónica de Bruno Arias, uno de los artífices de esta programación.

KULLAKAS WARMI SIKURIS | VIENTOS POR MUJERES (HOY EN SAN PEDRO)

Siguió y sigue en distintas ciudades del país, como Mar del Plata y Maipú (Mendoza), y en nuestra provincia, hoy se realizará en San Pedro y mañana en Monterrico.

En cada jornada se presentan murgas, grupos de percusión, comparsas y artistas de todo el país, para disfrutar en familia de la alegría, la música y las diversas formas que tenemos los argentinos de celebrar esta fecha.

De esta manera, el viernes 4 de marzo en el Club Sociedad de Tiro y Gimnasia de San Pedro estarán presentes desde las 18 a las 22 horas: Kullakas Warmi Sikuris: Jesy Carrasco; Dani García; Sentimiento Mansero; Becho Riveiro y Coroico.

DANI GARCÍA (HOY EN SAN PEDRO)

Por último, el sábado 5 de marzo de 18 a 22 horas en la plaza central El Labrador de Monterrico actuarán: Tati Domínguez; Añawita; Chato Cruz; Cantoras; Ariel Alcobedo; Lucho Cardozo y Grupo Chijra.

El primer encuentro fue el viernes 25 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata, y ese mismo día, en la provincia de Jujuy, también hubo espectáculos en el Club Atlético Terry de Tilcara con artistas locales y nacionales, desde el mediodía hasta la noche. Ahí estuvieron además de Bruno Arias, Marianela Rueda, Antonio Olarte, Claudia Méndez, Hijos é Puna, Los Churquis, Nina el Tupiceño, Chakras, Chilcaguada, Luz Reppucci, La Juntada, Ser del Tiempo, Jürgen Band, Willy Tarpuy y Melani Castillo, Hugo Cazón y Nora Benaglia, Milena Salamanca y Papachos.

Sobre los carnavales

SENTIMIENTO MANSERO | DESDE FRAILE PINTADO (HOY EN SAN PEDRO).

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país.

AÑAWITA | UNA VOZ FUERTE, MAÑANA EN MONTERRICO.

En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. Será con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales, los murgueros y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse. En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor estas expresiones.

CHATO CRUZ | EN LA GRILLA DE MONTERRICO

En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Espuma, harina y papel picado.

CANTORAS | EL PRESTIGIOSO DÚO SE SUMA EN LA PLAZA DE MONTERRICO.

No hay un sólo carnaval en Argentina, sino muchos. Cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras: los hay masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; están los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas; y también aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran y mezclan el público y los artistas en una celebración popular. "Celebramos esa diversidad con propuestas en distintos puntos del país", dicen los organizadores.