¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suba cercana al 20% en los repuestos para vehículos

El incremento de precios de los últimos días está acompañado de faltante de productos de algunas marcas.
Miércoles, 30 de marzo de 2022 01:00

La suba el precio del combustible y el contexto internacional tiene su impacto en diferentes aspectos de la economía cotidiana y uno de ellos es el valor de los repuestos para los automóviles, que han experimentado una suba cercana al 20%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suba el precio del combustible y el contexto internacional tiene su impacto en diferentes aspectos de la economía cotidiana y uno de ellos es el valor de los repuestos para los automóviles, que han experimentado una suba cercana al 20%.

En los últimos días, la suba llegó también a los repuestos. Los automovilistas deben reajustar periódicamente su presupuesto, por un lado suben los combustibles y también los insumos para mantener a los vehículos en condiciones como repuestos, aceites y líquido de frenos, entre otros elementos.

En un recorrido por el sector que reúne a las repuesteras de Jujuy, en el barrio Gorriti, este matutino pudo charlar con varios encargados de los comercios, empleados y algunos propietarios, quienes coincidieron en que la actualización de precios es cercana al 20% en la última semana.

El aumento de precios varía según el repuesto y también la marcha. Aseguraron que hay marcas muy conocidas, las marcas oficiales de los fabricantes de automóviles, que están escaseando. Mientras que las marcas alternativas aún se consiguen casi todos los repuestos.

Sobre los motivos de la suba y de la escasez, indicaron que uno de los motivos de la suba es el precio del combustible, que encarece todo el circuito de logística y transporte, y también el contexto internacional, ya que muchos repuestos son importados y según indicaron los comerciantes, las distribuidoras señalan que hay muchas dificultades para importar. Las demoras y dificultades en la importación son también los motivos de la escasez.

En un comercio ubicado en calle Leandro Alem, José Ciarez, empleado del negocio, indicó que las subas aplicadas en la última semana van desde el 10 al 20%. Los productos en los que más los clientes sienten la suba son baterías o repuestos para rectificación del motor, que son muchos más caros.

"Por ejemplo una batería chica costaba antes 12 mil pesos y hoy cuesta $13.500 y como por lo general estos repuestos se cambian por urgencias, los clientes suelen notar esas subas y a veces buscan la opción alternativa que siempre es la más económica", explicó.

En el mismo sentido, Julián Gentile, de Hafid Autopartes, indicó que si hubo actualización de los precios de los repuestos cercano al 15%. "En algunos artículos un poco menos y otros llegan al 15%", acotó. En cuanto a los motivos de la suba indicó que se trata de una suba de precios que aplican los proveedores.

Respecto al faltante de algún repuesto, indicó que hay escasez de algunas marcas, pero en general hay stock disponible de todo lo que los automovilistas necesitan.

También se le consultó sobre el faltante de productos de caucho, y al respecto indicó que como su comercio vende solo algunos de esos elementos no han sentido el faltante, pero que es posible que los locales que se dedican a la venta de neumáticos seguramente estén sintiendo el faltante.

Se estima que a la suba de combustibles y repuestos, se sumaría en estos días el aumento en el precio del GNC.