¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, 11 mil jóvenes buscan ser programadores

Con el plan, se pretende formar recursos para la industria del software, que tiene una gran demanda.
Miércoles, 23 de marzo de 2022 01:02

Ayer se presentó el Plan Nacional "Argentina Programa" ante más de un centenar de jóvenes, algunos que ya comenzaron a cursar y otros interesados en sumarse a la iniciativa que busca formar recursos humanos para responder a la demanda de la industria del software. Desde el 2020 hubo 11 mil inscriptos en Jujuy. Por la tarde se preveía entrega de fondos no reembolsables para que accedan a una computadora y conectividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se presentó el Plan Nacional "Argentina Programa" ante más de un centenar de jóvenes, algunos que ya comenzaron a cursar y otros interesados en sumarse a la iniciativa que busca formar recursos humanos para responder a la demanda de la industria del software. Desde el 2020 hubo 11 mil inscriptos en Jujuy. Por la tarde se preveía entrega de fondos no reembolsables para que accedan a una computadora y conectividad.

"El programa ya lo lanzamos en octubre el 2020, en el 2021 hicimos una nueva convocatoria, en Jujuy tenemos casi 11 mil inscriptos de toda la provincia. Ya estamos empezando a hacer encuentros presenciales con los chicos y chicas participantes, y referentes de empresas locales para que le comenten cuáles son las expectativas, las posibilidades de desarrollo que tiene el sector en su localidad", precisó Alejandro Gamboa Antunez, director de Desarrollo de Capital Humano de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

"El objetivo principal y fundamental del 'Argentina Programa' es la generación de condiciones de empleabilidad para satisfacer las necesidades del sector productivo, que es absolutamente dinámico en cuanto a la recuperación de recursos humanos, más en estos perfiles junior. A su vez para complementarlo con las demandas de la sociedad que encuentran en este curso de formación, una posibilidad de desarrollo laboral, personal y social", afirmó.

Ambas etapas están avaladas y cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Argentina de la Industria de Software (Cessi).

Debido a la gran difusión decidieron los chicos de la primera etapa, y los que ya cursaron la primera, generar un espacio de vinculación laboral, con empresas del sector, del cluster tecnológico de la provincia. Participaron referentes de recursos humanos de las mismas para comentarles cuáles son las posibilidades de inserción, desarrollo y cómo presentarse ante una entrevista. Tenían previsto determinar cuáles son los perfiles más buscados, que suelen tener sus particularidades de acuerdo al grado de desarrollo del sector.

Reconoció que se sabe que es una realidad la competencia con empresas de fuera del país y también internas, por lo que el objetivo del plan es formar una masa crítica de recursos humanos que pueda ser absorbido por el sector productivo, por el dinamismo que tiene. Entiende que muchos podrían desempeñarse en organismos del sector privado y también del público, que tiene demanda.

El plan cuenta con dos etapas "Sé programar" y "Yo Programo", por lo que también se registró a los jóvenes presentes que se postulaban. Por la tarde, a los que ya venían cursando se preveía la entrega de un voucher de un aporte no reembolsable con un tope de 100 mil pesos, para la adquisición de una computadora y costear los servicios de conectividad.

"En la primera convocatoria que hicimos en el 2020 se nos anotaron en cuatro días 150 mil personas, de los cuáles unos 65 mil terminaron la documentación e hicieron el examen de ingreso", precisó Gamboa Antunes. En la segunda convocatoria hubo 600 mil inscriptos, casi 400 mil quedaron inscriptos al haber concluido el examen de ingreso, y ahora están desarrollando cohortes con mayor rapidez y más gente.

La semana pasada pasó la sexta tanda de la etapa "Se programar", en junio, agosto y septiembre comenzará otra para 84.000 personas cada una y estiman que podrían lanzar una nueva.

En materia de inserción, explicó que aún no se puede medir porque la primera camada culminará su formación el 31 de mayo, aunque se hicieron pruebas piloto en algún municipio, y otra con los chicos de la primera etapa que están consiguiendo trabajo en empresas estatales como Arsat.

La presentación se realizó con la participación del rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) Mario Bonillo, el secretario general de la Unju, Edgardo Aramayo, la legisladora provincial Daniela Vélez, el exintendente de La Quiaca Dante Velázquez y otras autoridades.

En la provincia, el software emplea a 200 personas

Eduardo Kober, secretario de la Cámara del Software en Jujuy y CEO de Notku SAS, consideró que es principalmente al sector del software donde van destinados todos los recursos humanos que se van a capacitar con este plan “Argentina Programa”. Precisó que la programación es una profesión muy demandada por el sector del software y que tiene salida laboral inmediata.

“Hay un gran déficit de programadores para ingresar a las empresas, tenemos una demanda insatisfecha, necesitamos más de los que se generan a través de las universidades y las diferentes instituciones educativas”, afirmó. “Lo que necesitamos son perfiles de programadores que tengan conocimientos básicos en general”, agregó. Sostuvo que en Jujuy el sector del software emplea más de 200 personas, ya que en cámara que los aglutina, Clustear, registra ese número repartido en las distintas empresas del rubro que la integran.

Precisó que básicamente hacen falta recursos humanos, en diferentes niveles, más experimentados, con nivel de experiencia medio y training, por lo que hay empresas que toman personal para capacitarlo y otras buscan recursos más calificados. Planteó que para programar tienen que tener los conocimientos básicos, fundamentos de la programación, conocer bien el lenguaje y contar con experiencia de campo.

PRESENCIAS | AUTORIDADES DE LA UNJU Y DEL PROGRAMA, JUNTO A LOS DIPUTADOS DEL PJ VÉLEZ, POSADAS Y ORTEGA

Por su parte, Claudia Lamas, de la firma Blimop, destacó el exponencial crecimiento del sector y recordó que en el país hubo 70 mil vacantes y planteó que los argentinos son bien vistos en cuanto a la calidad de la educación en tecnología, que llevó a la contratación masiva de recursos, por lo que ponderó el plan nacional.

Estimó que aún hay una brecha en la elección de mujeres en esas carreras universitarias o en su formación profesional, que se reduce al 17% entre quienes eligen universidades del lado de la tecnología. “Los cambios son sobre todo culturales, en las niñas hay que fomentar todas las carreras relacionadas con la ciencia, no sólo en software. Que sepan que pueden hacer todo, ser ingeniera civil, arquitectas, o quizás otras tecnológicas como el diseño gráfico”, afirmó Lamas.