¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es un programa que va directo al corazón, porque básicamente el capital es humano”

La emoción de volver a la escena y la delicadeza del tema que trata la tira, hacen del próximo estreno de Telefe y Paramount+, “El primero de nosotros”, un momento muy esperado. Ocurrirá esta noche a las 21.45. El Tribuno de Jujuy participó de la press janket (sesión de prensa) ofrecida por los protagonistas, en el Foro Paramount+, realizado en los estudios de Telefe. La telenovela tiene 59 capítulos, y a Benjamín Vicuña como protagonista.
Lunes, 21 de marzo de 2022 01:01

"El primero de nosotros" cuenta la historia de un grupo de amigos cuarentones, que reciben la noticia de que uno de ellos tiene una enfermedad terminal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El primero de nosotros" cuenta la historia de un grupo de amigos cuarentones, que reciben la noticia de que uno de ellos tiene una enfermedad terminal.

La cercanía de la muerte, es sin dudas un tópico actual, ante la situación de la pandemia en el mundo.

Sobre eso y otros detalles de la producción, conversamos con algunos de los integrante del elenco. El elenco se completa con Damián de Santo y Mercedes Funes.

¿Cómo se sienten con este regreso?

BENJAMÍN VICUÑA: Estamos todos iguales ante la posibilidad de este primer evento presencial. Yo he tenido la suerte de estrenar un par de contenidos hace unos meses, y todavía seguíamos cuidándonos. Se respira, independientemente del drama humanitario de la guerra, ciertas ganas de volver a la pseudonormalidad.

Nos llamaron en un momento crítico para los actores. La mayoría de nosotros no había trabajado por más de seis meses, y aparece un proyecto que no sólo da trabajo, sino que nos conecta con zonas profundas, que tienen que ver con los miedos, con la enfermedad, con los amigos, con cómo ellos se apoyan y se acompañan frente a la vida y las vicisitudes. Es un proyecto que nos vamos a acordar siempre cómo lo hicimos, y en qué condiciones.

PAOLA KRUM: Sí, este proyecto me llegó en un momento en que me sentía un poco desahuciada, porque era inimaginable lo que iba a suceder con la pandemia. Nuestra profesión fue una de las más golpeadas. Yo tenía muchos proyectos de teatro que se cayeron, y apareció éste en medio de otras cosas, pero dije: "sí quiero éste". Me sentí una privilegiada de poder estar eligiendo aún en esta situación. Y lo elegí porque me atraía la historia, me atraían mis compañeres, el contexto en el que lo íbamos a contar, etc. Sabía de la vulnerabilidad que estábamos atravesando todos y del compromiso que le íbamos a poner.

¿Cómo trabajaron sus personajes, el concepto de la cercanía de la muerte que nos envolvió a todos, y la relación de lo que sucede en esta historia, que también es ese concepto desde otra mirada?

P.K.: Yo creo que no teníamos que hacer tanto esfuerzo para tocar esa tecla. Es algo que estaba cerca, que vivíamos todos los días, y por eso hablo del nivel de vulnerabilidad con el que veníamos a trabajar, y contar esta historia venía muy bien.

B.V.: Este decorado donde filmamos, pasó a ser como un refugio también en un momento muy difícil de la humanidad, de la vida, de nuestras propias vidas y existencias. Llegamos todos los días acá, cada uno con sus problemas, porque una prima, una hermana, alguien de la familia se había enfermado o falleció, y dentro del canal también habían fallecido personas por Covid, etc. Y hoy, estamos estrenando en un contexto peor quizás -refiriéndose al de la guerra-, pero eso te habla de una de nuestras misiones como actores, que es por un lado seguir trabajando, y por otros seguir generando contenidos. Estamos orgullosos de que Telefe decida programar un contenido así, con riesgo, porque se habla de algo delicado, de algo que incomoda.

JORGELINA ARUZZI: Estábamos muy bien dirigidos, el guión está muy bien, y particularmente creo que horror y drama vienen de la mano del humor para sobrevivir. La clave en la actuación era vivir con verdad las cosas, y poner comedia donde hiciera falta para dar un poco de respiración auxiliadora.

Esto es una comedia dramática que apunta a algo más profundo que una novela común. Sí hay cosas románticas que pasan en las novelas, pero también está dirigida a un público más adulto y por eso habla de la muerte. Y lo que hace la muerte, o la posible muerte de nuestro amigo, es reivindicar la vida de todos.

LUCIANO CASTRO: Como mi personaje, lo que me modificó puntualmente, es lo que me pasaba con el personaje de ella. Cuando el personaje de Benjamín nos cuenta lo que le pasa, sus amigos empezamos a hacernos cargo de algunas cosas. Con ella -por Aruzzi- intentamos contar una historia de amor distinta, porque nos pasan cosas diferentes a los personajes. Y cuando un amigo te dice algo así, ya nada es igual, más como en este caso, que los personajes son amigos desde muy pequeños.

Los personajes tienen que pensar en la muerte, en una edad (los 40) que no lo habitual

L.C.: Como dice Jorgelina -Aruzzi-, cuando te toca, te toca.

J.A.: Nadie sabe cuál es la fecha de vencimiento que uno trae en el envase.

¿Cómo creen que lo va a tomar la audiencia?

P.K.: Es inevitable que produzca mucha empatía, porque la historia no se centra sólo en la enfermedad, sino que el cuento tiene que ver con el vínculo y la amistad. El personaje de Benjamín tiene una noticia que es tremenda, pero la transforma, y sus amigos, que son su red de contención, hacen que el impacto demoledor se transforme en un impacto vital. Mi personaje se replantea todo, y algo que tenía absolutamente pendiente en su vida, como si la vida fuera eterna, era el amor, y eso nos pasa a todos.

¿Cuál es el concepto de amistad que se refleja en la telenovela?

J.A.: Los personajes son amigos muy particulares, porque hace muchos años que se conocen. Son como amigos medio hermanados ya.

L.C.: Es un grupo muy unido, que tiene la costumbre de encontrarse en algún lugar a comer, a contarse sus buenas y sus malas, y cuando Nico (personaje de Vicuña), nos dice lo que nos dice, se vuelve mucho más íntimo y estamos a disposición de él las 24 horas. Cada uno está en sus cosas, pero si suena el chat del grupo, todos a la baticueva, sin importar nada.

¿Cómo se desarrolla en el personaje de Benjamín, esto de que aun siendo una persona de hábitos saludables, la vida le responsa así?

B.V.: Por un lado, es un psicólogo, es runner, y esa es una gran metáfora de lo que queda de tiempo y de lo que está por venir, de la gran carrera de la vida. Hay un elemento heroico que no es menor, y que es que el personaje transforma este dolor en algo que trasciende, transforma esta cuenta regresiva en oportunidades, la oportunidad de encontrarse con su hija adolescente, la oportunidad de ir por el amor de su infancia, la oportunidad de poder decirle a sus amigos que los ama profundamente e invitarlos a que desarrollen y cumplan sus objetivos. Es un personaje, que, desde ese punto de vista, tiene herramientas para afrontarlo.

Hay gente que con noticias así, decide encerrarse en su cuarto, pero este personaje y sus amigos, hacen un relato de experiencias, de cómo van pasando situaciones. Sin embargo, quiero dejar en claro que no es un documental que habla de la enfermedad. Es una historia de amor, es una ficción, es un dramedy, que es una fusión entre drama y comedia.

Entre el contexto de la pandemia y todo lo que cuenta, es un programa que va directo al corazón, porque básicamente el capital es humano. Todos vamos a empatizar sí o sí, todos tenemos algún vínculo con la vida o con la muerte, de vacíos de ausencias. No es un programa filosófico, es un programa humano.

¿Desde lo actoral, cambia en algo trabajar para televisión abierta, y para una plataforma digital?

J. A.: Mmmm. No, no cambia. Por ahí cambia más el estilo de producción, los tiempos, la cantidad de capítulos. Después por ahí cambiará cuando se proyecte, la percepción del público para Latinoamérica. Pero desde el vamos, el trabajo es el mismo….-hace un silencio, y con una sonrisa burlona, agrega- No te dejaban putear tanto, por ahí –y se ríe-.

L.C.: Sí, es que nos repeleábamos, y cada vez que decíamos algo así, nos aclaraban. "nooo, es para afuera" -dice también simpáticamente-.

¿Y el tema de la argentinidad, en este grupo de amigos, cómo se maneja, sabiendo que el un producto esta tira, de proyección internacional?

J.A.: Nos apoyamos en la particularidad de lo que somos nosotros, en este caso, porteños, porque cuando uno ve una serie que es de otro país, yo no sé si esos actores filman pensando en que se verá en Argentina. Para mí, lo particular proyecta a lo original. Por ahí, cuidamos algunos modismos. Pero entiendo que lo hacés pensando en vender afuera, es como tratar de escribir un hit.

L.C.: Sí, sacamos algunos modismos, por ser un formato internacional, pero huevadas como, por ejemplo, que no tomamos mate, y eso es como muy común para nosotros los argentos, y hasta se generan charlas cuando se matea.