¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo festejo en la Escuela "Pío Martijena"

Celebraron las Bodas de Oro del establecimiento durante un colorido acto donde hubo música y diversión.
Lunes, 21 de marzo de 2022 01:01

La escuela primaria Nº 207 "General de Brigada Armando Pedro Pío Martijena", ubicada en el barrio 23 de Agosto de Palpalá, cumplió sus Bodas de Oro. El acto protocolar y posterior desfile fue encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela primaria Nº 207 "General de Brigada Armando Pedro Pío Martijena", ubicada en el barrio 23 de Agosto de Palpalá, cumplió sus Bodas de Oro. El acto protocolar y posterior desfile fue encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola.

El jefe comunal hizo entrega al establecimiento de una placa recordatoria. "Mi reconocimiento y agradecimiento por su permanente y valiosa tarea, la cual vienen desarrollando durante tantos años en nuestra querida ciudad, en pos de lograr una mejor educación", reseña la placa entregada a las autoridades educativas en la conmemoración de los cincuenta años del establecimiento. Rivarola estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Luis Moreno; los ediles Hugo Sosa, Fabián Rodríguez, Daniel Luna, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que los festejos se cumplieron durante la semana con actividades culturales con la activa participación de la comunidad educativa.

BAILE / LAS CHICAS SE LUCIERON CON SUS COREOGRAFÍAS

Las celebraciones en torno a las Bodas de Oro por los 50 años de la fundación de la escuela fueron declaradas de Interés municipal y cultural por el Concejo Deliberante, en el marco de una sesión extraordinaria.

La escuela comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1972, tras la inquietud de algunos vecinos ya que no contaban con un establecimiento cercano para la educación de sus hijos. Fue así que se concretó esta idea gracias a Humberto Escobar quien dio su casa, en la calle Pellegrini, para dicho proyecto en calidad de préstamo. Se inició con un total de 147 niños, dos primeros grados, dos segundos grados y un tercer grado, siendo la primera directora interina Aida González de Choque Vilca.

INTENDENTE Y FUNCIONARIOS

Comprometidos con este ideal, los vecinos continuaron colaborando brindando sus servicios para el mantenimiento y la limpieza de las aulas. Ya en el año 1973, asume la primera directora titular, María Garolera de Corominas, y por el incremento de niños se alquilaron habitaciones de los vecinos González, Girón, Vázquez y García.

En 1974 comienzan a funcionar turno tarde por el aumento de niños y a proyectarse la construcción del nuevo edificio, siendo incluidas en ese entonces actividades sociales como cooperadora, Cruz Roja, club de niños jardineros, teatro y títeres.

RESPETO / LOS ESTUDIANTES ENTONAN LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL.

En el año 1978 se realiza la inauguración del nuevo establecimiento en el domicilio de avenida Belgrano 694, siendo también este año el egreso de la primera promoción. En 1979, surge la necesidad de imponer a la escuela el nombre de una figura de relevancia nacional y considerando que la personalidad del general de Brigada Armando Pedro Pío Martijena se destacaba en el consenso por ser unos de los precursores de la siderurgia argentina a través de la dirección del complejo Altos Hornos Zapla y de la Dirección de Fabricaciones Militares, se tuvo en cuenta su personalidad a lo largo de su existencia rodeada en virtudes ciudadanas y cristianas, reuniendo así los atributos necesarios para que su nombre se asigne a nuestra institución.

COLORIDAS / LAS PRENDAS Y TORTAS QUE PRESENTARON LAS ALUMNAS.

A partir del año 1980 se creó el turno intermedio, el cual se fusionó en 1997, año en que la escuela cumplió sus Bodas de Plata e inauguró las instalaciones para el nivel inicial. Año tras año el establecimiento participó de variadas actividades educativas y sociales, tales como Olimpiadas de Matemáticas, campeonatos de fútbol infantil, muestras pedagógicas, proyectos interinstitucionales, proyectos ecológicos educativos, viajes de egresados, viajes de estudios al norte jujeño, veladas artísticas.

En el año 2021, el establecimiento comenzó las actividades y preparativos para los festejos de las Bodas de Oro, iniciándose con un concurso del que participaron alumnos, familias, docentes y egresados, para la elección del logo que sería utilizado en el siguiente año.