¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El salario mínimo sube 45% a lo largo de cuatro tramos

Se estima que alcanzará los $47.850 en diciembre, según informó el Ministerio de Trabajo. El escalonamiento del aumento será: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Jueves, 17 de marzo de 2022 01:02

El salario mínimo vital y móvil aumentará en cuatro tramos durante 2022 hasta alcanzar los $47.850, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El salario mínimo vital y móvil aumentará en cuatro tramos durante 2022 hasta alcanzar los $47.850, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.

La medida fue adoptada por el Consejo del Salario que está compuesto por empresarios sindicalistas y del que también participa el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el plan acordado, los aumentos serán de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Además se estableció la posibilidad de revisar el acuerdo en agosto en virtud del comportamiento de la inflación.

Si se tiene en cuenta que las proyecciones de inflación la sitúan entre 55% y 60% para todo el año, el porcentaje acordado está entre 10 y 15 puntos por debajo. No obstante, la propuesta se aprobó por unanimidad con 31 votos afirmativos y una abstención.

Por el sector empresario participaron Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (Came), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio) y Jaime Campos (AEA).

La rama sindical estuvo representada por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

El valor y la evolución del Smvm impacta directamente en una serie de asignaciones y prestaciones que otorga el Estado y se actualizan con este indicador.

Paritaria en la UOM

En paritaria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento salarial de 45 por ciento en tres cuotas con las seis cámaras empresariales del sector, informaron fuentes sindicales. El acuerdo, que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, podría convertirse en la pauta de referencia para el resto de las negociaciones paritarias del sector privado.

La paritaria de la UOM, que cerró por encima de la inflación anual del 33% que prevé el Gobierno en la frustrada ley de presupuesto, se abonará en tres tramos: 18% a partir del mes próximo, 15% en julio y el 12% restante en octubre. Para noviembre se contempló una cláusula de revisión por la inflación. El aumento, que beneficiaría a unos 200.000 metalúrgicos, elevará el sueldo inicial de la actividad a $78.000, según fuentes del sector.

El acuerdo del gremio metalúrgico, que lidera Antonio Caló, se acordó justo cuando el Indec informó que la inflación de febrero fue de 4,7% y que la interanual alcanzó el 52,3%. Caló estaba urgido en obtener un buen acuerdo salarial después de las elecciones de la semana pasada en las 53 seccionales de la UOM. En algunas sedes el oficialismo perdió y abrió interrogantes sobre el liderazgo de Caló a nivel nacional.

En Quilmes, por ejemplo, cayó el histórico dirigente Francisco "Barba" Gutiérrez. "Logramos un acuerdo rápido que entendemos genera previsibilidad para las empresas dentro de los parámetros de las proyecciones macroeconómicas", señaló Gustavo Corradini, representante paritario de Adimra, una de las seis cámaras que negoció con la UOM.

La intención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es que las paritarias se negocian con "una base alta" para evitar llegar a la hora de las renegociaciones sin urgencias. "El 40% es una buena referencia porque permite llegar a las revisiones de fin de año cómodos, salvo algún desastre", dijo una fuente inobjetable de la cartera laboral.

La Asociación Bancaria (AB), que lidera el kirchnerista Sergio Palazzo, es otro de los gremios que ya inauguró la negociación salarial de 2022, aunque aplazó a fin de mes un desenlace. Acordó dos pagos a cuenta para enero y febrero (sumas fijas de entre 10.000 y 14.500 para las categorías más bajas y $20.000 y $29.000 para las más altas), y en las próximas semanas resolvería el porcentaje de aumento anual.

Jubilados

Los jubilados y pensionados con haberes que no superen los $ 36.676 con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 6 cobrarán hoy por ventanilla en las sucursales bancarias correspondientes.

Junto con sus haberes recibirán el pago de un moto equivalente a un bolsón de alimentos.

Asimismo los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo titulares con DNI terminado en 6 tendrán disponible los montos correspondientes en sus cuentas bancarias.