¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Susques se vivió un Día de la Mujer distinto

Minera Exar colaboró con el hospital y la comuna en acciones dirigidas a integrantes de comunidades originarias.

Domingo, 13 de marzo de 2022 01:02

Con la intención de generar acciones que marquen la diferencia en cuanto a la conmemoración del 8 de marzo, Minera Exar se planteó, desde su Comité de Género y Diversidad y el área de Relaciones Comunitarias, acciones para todo el mes de la mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la intención de generar acciones que marquen la diferencia en cuanto a la conmemoración del 8 de marzo, Minera Exar se planteó, desde su Comité de Género y Diversidad y el área de Relaciones Comunitarias, acciones para todo el mes de la mujer.

Entre ellas se destaca la jornada sanitaria de prevención y concientización enfocada a las mujeres de las comunidades. En ese contexto el último miércoles se coordinó con el hospital de Susques la atención de 47 mujeres.

Al respecto, Mónica Echeñique, jefa de Relaciones Comunitarias de Minera Exar, comentó: "A partir de la pandemia comenzamos a coordinar algunas acciones con la Dirección del hospital para llevar a los médicos hacia las comunidades. Queríamos colaborar para que se pueda llegar a todos los pueblos con el personal del hospital, cubrir asistencias médicas y facilitar el acceso a las personas. A partir de esas experiencias, empezamos a armar -en forma conjunta- campañas orientadas a las comunidades que están en el área de influencia del proyecto, pero también a otras más que están en la incumbencia del hospital", indicó.

En este caso el Comité de Género y Diversidad de Minera Exar también se puso a disposición para la organización del evento. La coordinadora del Comité, Natalia Giménez, destacó que "la campaña consistió principalmente en traer a las mujeres desde los pueblos al hospital y brindarles contención mediante actividades educativas saludables. Minera Exar ya tuvo las experiencias de proveer soporte sanitario de distinto tipo, tanto al hospital como a las comunidades, acercándolos y colaborando para que se continúe con este gran trabajo que realiza el nosocomio.

Esta institución y sus médicos tienen un seguimiento minucioso de las mujeres, saben motivos y tiempos en los cuales ellas deben realizarse las distintas atenciones. También aprovechamos desde el Comité para que algunas de nuestras colaboradoras que, habitualmente, trabajan en San Salvador, tengan la posibilidad de participar en territorio, interactuar con las mujeres de la zona y acompañarse, viviendo una jornada de conmemoración del 8M distinta y generando un impacto social positivo".

Giménez, quien es gerente de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, también recalcó que "generamos algunas actividades saludables para que ésta instancia y la espera sean un poco más llevaderas. Hace más de 8 años que la empresa está trabajando en territorio y la gente que vive aquí ya reconoce estas campañas. Hoy nuevamente tenemos otra oportunidad de apoyar y de acercarnos, de hacer algo que asocia a la comisión municipal, a las comunidades, a la gente, al hospital y a la empresa".

Por su parte Marina Vargas, directora del hospital de Susques, comentó: "La jornada consistió en hacer prevención de cáncer de cuello de útero, Papanicolau y HPV; también procreación responsable, colocación y control de DIU e implantes, y estudios a la mujer. Con la empresa Minera Exar venimos trabajando hace tiempo. En la pandemia trabajábamos saliendo a los puestos de salud, a las comunidades", dijo.