¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siniestros viales: en Jujuy bajó el índice de fatalidad

Durante el mes de enero la provincia registró diez víctimas fatales, la cifra más baja de los últimos dos años.
Martes, 08 de febrero de 2022 01:02

La provincia de Jujuy registró durante el mes de enero menos personas fallecidas en siniestros viales. Esta cifra representa una reducción del cien por ciento en comparación al mismo mes de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registró durante el mes de enero menos personas fallecidas en siniestros viales. Esta cifra representa una reducción del cien por ciento en comparación al mismo mes de 2020.

 

Desde la Secretaría de Seguridad Vial incrementaron en un 28% los controles a vehículos lo que permitió bajar los índices.

Así lo indica el informe del Observatorio Vial, en el que se detalla que en el último mes se reportaron 10 víctimas fatales, una menos que el año pasado y diez menos que en 2020. En el caso de muertes provocadas por siniestros en automóviles también existe un importante descenso; en 2020 -siempre tomando como referencia los primeros 31 días del año- ocurrieron 14 decesos, mientras en 2022 solo 3 muertes.

En cuanto a los siniestros viales ocurridos durante el mismo periodo se reportaron un total de 205, cifra que superó a sus años precedentes, de ese total 166 tuvieron lesiones leves y 20 resultaron graves. Mientras que, en 2020 de un total de 227 víctimas hubo 200 leves y 7 graves.

En relación al crecimiento del número de infracciones viales contempladas en ley de tránsito 24.449, datos oficiales arrojan que en la provincia hubo un aumento del 40% en el caso de alcoholemia, del 85% por exceso de velocidad y del 8% en otras situaciones.

Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial realizó un análisis de la situación de Jujuy con respecto a los índices de siniestralidad asegurando que se redoblaron los esfuerzos para incrementar los controles de tránsitos permanentes en toda la provincia, instalando 15 puestos de control de tránsito fijo que funcionan las 24 horas en distintos accesos de la provincia.

En la misma referencia, el funcionario explicó a El Tribuno de Jujuy que la situación de la provincia se debe a dos factores fundamentales; el primero de ellos a "una mayor capacidad de controles en los distintos accesos que permite detectar a tiempo a potenciales conductores infractores".

El segundo, al crecimiento del parque automotor en la provincia a partir de las políticas de apertura en un periodo pandémico, y con ella la libre circulación, en particular del transporte público a partir de agosto del año pasado.

Ambas situaciones, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, influyeron en un aumento del 28% en los controles a vehículos durante el último mes, que pasó de 38.237 en 2020 a 48.897 en el presente año.

Conductores sin casco

La vulnerabilidad de quienes circulan en moto sin el uso correcto del casco es el principal motivo de muerte y heridos en siniestros viales. En lo que va del año, la provincia lamentó 4 víctimas fatales.

Es a partir de esta preocupación que resulta necesario concientizar a la sociedad jujeña sobre esta problemática e instar a una mayor responsabilidad de los conductores.

En lo que corresponde a la tarea de controles de tránsito en rutas nacionales, provinciales y en el propio ejido urbano, el titular de la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia, hizo hincapié en la necesidad "de un trabajo en conjunto con las comunas y municipios".

 

Sin embargo, las infracciones por exceso de velocidad fueron las que más aumentaron, alcanzando una suba del 85%.

 

Temas de la nota