¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocieron el aporte a la cultura de las hermanas Cari

La intendenta les entregó el documento que las reconoce como patrimonio intangible de los humahuaqueños.
Lunes, 28 de febrero de 2022 01:02

HUMAHUACA (Corresponsal). El tradicional Jueves de Comadres se vivió de una forma muy particular en Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). El tradicional Jueves de Comadres se vivió de una forma muy particular en Humahuaca.

Primero con el topamiento en el centro de la ciudad y luego en el anfiteatro municipal ubicado al costado del Monumento a los héroes de la Independencia.

El programa estipulaba en las primeras horas de la mañana la visita de la intendenta Karina Paniagua por las diferentes reparticiones que tiene el municipio quebradeño.

A las 11, la jefa comunal visito la casa de las hermanas Cari, donde fue recibida en medio de coplas y chicha. "Tenemos que darle el valor a todas nuestras tradiciones y poder estar en la casa de las hermanas Cari, es muy importante", dijo Paniagua.

Pasado el mediodía, tal como estaba planificado, las comadres se reencontraron en la plaza central al son de las cajas copleras y las tonadas de verano que caracterizan a las humahuaqueñas. Ya con serpentina, talco y papel picado se dirigieron al anfiteatro municipal donde esperaron con ansias las chicheras.

A su llegada al salón del Bicentenario y luego de chayar el mojón, las comadres iniciaron la 52° edición del festival de la chicha y de la copla.

En su participación las chicheras presentaron sus stand coloridos con chicha de maní, maíz y la chicha morada, mostrando una gran variedad de comidas regionales, como así también plantas y artesanías que adornaban las mesas de las participantes.

El primer premio para la chichera de maíz fue para Simona Martinez y para la preparación de maní Elena Ramos.

La tarde continuó amenizada por el grupo femenino Jujeñas, Inti Jacha y HumaqFolk y por supuesto la gran cantidad de copleras que deleitaron con sus ocurrentes coplas e adhesión a las comadres "solteras".

El momento emotivo fue la ceremonia del topamiento de las comadres "Silvia y Azucena", herederas de las hermanas Cari, y posteriormente la intendenta hizo la entrega del decreto municipal de "Reconocimiento al Patrimonio Intangible de los Humahuaqueños, a las hermanas Cari".

Las cholitas de Higueritas

El jueves de comadres fue un día de mucha celebración por donde se mire en Perico, desde gente de las fincas hasta de sectores del barrio centro, festejaron en diferentes escenarios, donde el único fin fue de pasarla bien entre amigos y familias.

CONFRATERNIDAD | LAS CHOLITAS SE REENCONTRARON PARA COMADREAR.

Es el caso de la agrupación Las Cholitas Higueritas del Río Grande, una comparsa familiar que ya tiene más de 30 años de vigencia en Perico. Históricamente ellos hicieron los festejos en su domicilio de la calle República del Líbano, pero este año optaron por realizarlo en el complejo Suetra. En el mismo espacio hubo otras dos agrupaciones que también realizaron sus festejos de manera privada, esto tiene que ver fundamentalmente con la pandemia, evitando la aglomeración de personas.

Las Cholitas Higueritas es una de las comparsas más tradicionales, no solo por los años sino por el valor cultural con el que todos los años apuesta a Perico, con esos trajes típicos del hermano país de Bolivia. Desde la Municipalidad de Perico, hubo reconocimientos para ellas, por ello se declaró de interés cultural municipal la actividad realizada todos los años por las cholitas. Adriana Churquina dijo: “este jueves de comadres es algo tradicional que lo hacemos hace más de 30 años, quienes fundaron esto fueron mis padres Melitón Churquina y Juliana Tarcaya.

EN EL COMPLEJO SUETRA | LAS COMADRES LUCIERON SUS MEJORES Y COLORIDAS GALAS.

Esto lo mantenemos en homenaje a ellos que descansan en paz, mis padres siempre hicieron esto para el carnaval, nosotros a pesar de ya no vivir aquí, no nos olvidamos de nuestra tierra natal Perico, es nuestra identidad y tradición cultural de nuestros abuelos que vinieron desde Bolivia”.