¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En lo personal yo recomiendo que se utilice el barbijo en carnaval”

El infectólogo, pediatra y asesor presidencial en materia de coronavirus, destacó la importancia del autocuidado durante el carnaval y adelantó que, si los festejos son muy intensos, el número de casos puede aumentar. Respecto a la vuelta a clases, consideró necesario que los niños utilicen el barbijo desde primer grado y marcó que “un chico de 6 años contagia y se contagia de la misma que uno de 10”.
Jueves, 24 de febrero de 2022 01:01

¿Cómo analiza la situación actual de la pandemia del Covid-19 en el país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza la situación actual de la pandemia del Covid-19 en el país?

A nivel nacional se está viendo una reducción del número de casos, en una meseta de entre 10 y 20 mil casos, aunque no viene bajando con la velocidad que ocurrió con la cepa Omicron en Sudáfrica pero viene bajando significativamente.

La cifra de fallecidos se sostiene, pero también es menor a la de las primeras olas de contagios; la mayoría de estos fallecimientos son por la cepa Omicron y esto es importante para que la gente sepa que Omicron es más leve que otras variantes pero en algunos casos obliga a la internación y a utilizar la terapia intensiva, especialmente en aquellos individuos que tienen una sola dosis o que no se vacunaron.

¿A qué se debe que sigan bajando los contagios y eso no impacte en una merma del número de fallecidos?

Básicamente porque los fallecidos son pacientes que estuvieron hospitalizados, que pasaron a terapia intensiva y un grupo de ellos lamentablemente fallece. Hay que pensar que quien fallece hoy lleva 10, 14, 21 días o más en terapia, la mayoría tiene una sola dosis o no están vacunados.

Con la vuelta a clases se generó una polémica en torno al uso de los barbijos ¿Cuál es su opinión?

El uso de barbijo en los niños, en la escuela primaria, es necesario. Yo estoy más cercano a las recomendaciones establecidas a nivel nacional que estipula el uso el barbijo desde primer grado; hay algunas jurisdicciones que optaron como obligatorio desde el cuarto grado pero en realidad se debería usar desde primer grado.

Este es un tema de discusión que está vinculado al proceso de aprendizaje de los chicos, si no ve bien el movimiento de la boca o no oye el sonido de la voz es más difícil aprender a leer y escribir, pero es algo que no se sabe, en Estados Unidos y en la mayoría de los países se usa desde primer grado. Un chico de 6 años contagia y se contagia de la misma manera que uno de 10. Igualmente creo que hay que rescatar el uso del barbijo porque disminuye el riesgo de contagio en un 50% y no es menor. Por lo tanto lo tiene que usar el personal docente, no docente, y los alumnos.

¿Qué incidencia tiene la vacunación en este grupo etario que va a ir a la escuela sin barbijo?

Sería bueno que estén vacunados para tener un mecanismo más de protección. Argentina está aplicando Sinopharm que es una vacuna segura y ahora se va a empezar a comprar Pfizer para chicos de entre 5 y 11 años, así que vamos a contar con otra alternativa para poder ser utilizada.

¿Argentina está atrasada en materia de vacunación, considerando que ya se aplican cuartas dosis y hay quienes no tienen la primera?

Tenemos alrededor de 4 millones de individuos que no completaron el esquema o que no están vacunados no con una sola dosis. Además, solo el 35% esta vacunado con tres dosis, y con la variante Omicron es muy importante tener las tres dosis, de modo que sería bueno aumentar la velocidad de inmunización. Para llegar a la población objetivo nos falta vacunar a 25 millones de personas.

¿Se puede empezar a pensar la pandemia del Covid-19 como una endemia?

Hay que esperar un tiempo todavía, especialmente en América Latina; hay que ver qué pasa con el invierno porque recuérdenos que la segunda ola comenzó en abril y siguió en mayo. Yo pienso que al haber muchos más vacunados, es posible que quizá si vacunamos con mayor intensidad y llegamos a mayo con más del 70 u 80% de la población vacunada, podemos llegar a tener un invierno con menos cantidad de casos y a partir de allí se verá si pasamos a una endemia. La OMS dice que todavía hay que ser cautos, me parece que el mejor método para pasar a endemia es la vacunación y el autocuidado.

¿Cómo cree que será el comportamiento de los contagios en las próximas semanas, después del carnaval y la vuelta a clases?

La vuelta a clases era una necesidad, estoy de acuerdo con que se inicien las actividades escolares tanto en primaria como secundaria. Por otro lado, el carnaval siempre es un riesgo porque acumula manifestaciones y demás, si bien es el aire libre lo que disminuye el riesgo, en lo personal yo recomiendo que se utilice el barbijo cuando hay grandes aglomeraciones y trata de hacerlo en ambientes los más abiertos posibles. Y el mejor consejo para la gente es que se vaya a vacunar, especialmente con las dos primeras dosis, y tratar de acceder a la tercera lo más rápido posible.

¿Pueden incrementarse los contagios después de esto?

Es posible que en algunos lugares, si los carnavales son muy intensos, el número de casos aumente pero si la vacunación con dos dosis es alta, la posibilidad de que aumenten los contagios va a ser de menor impacto.