¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Análisis sobre Corrupción y Trata de Personas

Se plantea promover información para futuras líneas de acción que fortalezcan este tipo de lucha.

Lunes, 21 de febrero de 2022 01:04
FISCAL JOSEFA HERRERA

En el marco del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción del país, la Oficina Anticorrupción de Jujuy participó de la elaboración del informe "Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales", que se presentó a escala nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción del país, la Oficina Anticorrupción de Jujuy participó de la elaboración del informe "Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales", que se presentó a escala nacional.

El documento contó con el aporte de fiscalías y organismos especializados, por impulso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de la República Argentina. La entidad reconoció el compromiso de la OA Jujuy en este propósito, junto a la contribución efectuada por las fiscalías de investigaciones administrativas (FIA) de Chaco, La Pampa y Río Negro; la Oficina Anticorrupción de Chubut; y la Dirección de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario (Santa Fe).

El trabajo, denominado "Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales" se basó en el relevamiento normativo provincial y municipal sobre corrupción y trata, apuntando a analizar el marco legal regulatorio y su vinculación a los estándares internacionales vigentes.

Se plantea promover información para futuras líneas de acción que fortalezcan la lucha contra la corrupción asociada a la trata de personas. Así lo destacó la Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Doctora Josefa Herrera.

Para la obtención de datos sobre legislación y experiencias provinciales, la funcionaria subrayó que durante el periodo 2021 la OA sumó invalorables aportes del Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, la Dirección General de Investigaciones, la Coordinación de Articulación de Políticas Públicas y Secretaría de Relaciones con la Comunidad; la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Dirección de Paridad de Género, Dirección General de Desarrollo Familiar y Secretaría de Desarrollo Humano); la Fiscalía especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual; y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy.

Asimismo, y a fines de lograr el fortalecimiento institucional, la armonización normativa y la coordinación de esfuerzos, la Dra. Herrera manifestó que en este 2022 avanzarán los encuentros de trabajo sobre Trata y Corrupción con otros organismos locales y nacionales, a través del Departamento de Prevención y Asuntos Institucionales de la OA. De este modo, se dará continuidad a la propuesta encarada junto a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezada por la fiscal Andrea Garmendia Orueta y entes afines de otras provincias.

Ateneo jurídico

Continuando con las actividades ya preestablecidas en años anteriores, se realizó el Primer Ateneo Jurídico del año 2022, con la participación de la Fiscal Josefa Herrera, los fiscales adjuntos -Dr. Dante Rivas Molina y Dr. Javier De Bedia- e integrantes del equipo de Investigación y Asuntos Jurídicos. El propósito del encuentro fue analizar las distintas causas radicadas en la OA y definir los criterios de acción dentro de su competencia.

Finalmente, se recordó que la Oficina recepta denuncias y consultas en la sede de calle Independencia 577 de ciudad capital, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; e-mail [email protected] y [email protected]