¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay muy poca investigación sobre la participación de las mujeres en teatro”

La investigación titulada “Directoras e historias de vida en la escena teatral jujeña” será puesta a consideración del público el próximo sábado en Tilcara durante un conversatorio que se concretará en el marco del encuentro titulado “Mujeres y Teatro”. La actriz jujeña Vanesa Vásquez, autora de la obra que sigue la labor de las directoras Renata Kulemeyer, Silvina Montecinos y Flavia Molina, habló con nuestro medio sobre el trabajo que pudo concretar gracias a una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro.
Jueves, 08 de diciembre de 2022 14:14
La actriz Vanesa Vásquez habló con El Tribuno de Jujuy.

El próximo sábado en el marco de la jornada denominada “Mujeres y Teatro” que se concretará en instalaciones del espacio “Ojito de agua” ubicado en calle  Alberro 9 del barrio Matadero de Tilcara, la actriz Vanesa Vásquez presentará su trabajo de investigación llamado “Directoras e historias de vida en la escena teatral jujeña” que gira en torno a la trayectoria de tres referentes del teatro local: Renata Kulemeyer, Silvina Montecinos y Flavia Molina.  La autora habló con El Tribuno de Jujuy sobre esta obra que su pudo concretar gracias a una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado en el marco de la jornada denominada “Mujeres y Teatro” que se concretará en instalaciones del espacio “Ojito de agua” ubicado en calle  Alberro 9 del barrio Matadero de Tilcara, la actriz Vanesa Vásquez presentará su trabajo de investigación llamado “Directoras e historias de vida en la escena teatral jujeña” que gira en torno a la trayectoria de tres referentes del teatro local: Renata Kulemeyer, Silvina Montecinos y Flavia Molina.  La autora habló con El Tribuno de Jujuy sobre esta obra que su pudo concretar gracias a una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro.

¿Cómo definiría la investigación? ¿Cómo nace el proyecto? ¿Cuál fue su motivación?

El Instituto Nacional del Teatro otorga becas de formación y de investigación año a año. En mi caso gané este beneficio en el 2019 para el proyecto “Directoras e historias de vida en la escena teatral jujeña” que finalmente puede finalizar pandemia de por medio. Y el trabajo parte de la motivación de conocer un poco más la historia del teatro en Jujuy pero contada desde una lógica diversa y también porque hay muy poca investigación sobre la participación de las mujeres en teatro, generalmente ellas estuvieron en roles disueltos, perdidos y con muy poco protagonismo. Antes de los años ´90, había mucha participación de varones en la escena y sobre todo en el rol de la dirección, el puesto más jerárquico en la estructura teatral. Y mi deseo tenía que ver con indagar, investigar cómo habitaban esos espacios las mujeres.

Silvina Montecinos, Flavia Molina y Renata Kulemeyer,.

¿Cómo fue el proceso, qué recursos utilizó para la investigación?

Yo trabajé colaborativamente, tuve una tutora que se llama Sofía Brailovsky, docente en la Facultad de Humanidades y que también coordina la cátedra de Género y Derechos Humanos por lo tanto la investigación tenía una línea marcada desde la perspectiva de género y por eso se elige seguir a tres directoras: Renata Kulemeyer, Silvina Montesinos y  Flavia Molina. Decido trabajar con estas tres directoras porque  son contemporáneas y también comparten algunos elementos comunes en el análisis. Y en cuanto a las metodologías decido que sea una investigación no académica sino más sensible, y esto tiene que ver con un rol que instala el profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino, Jorge Dubatti que tiene que ver con el artista- investigador desde un lugar de conocer el hecho teatral. En mi caso yo no solo soy actriz, sino también hábito grupalidades de teatro también trabajo en cine entonces quería dialogar en la investigación desde un lugar muy sensible, muy poroso a la escucha. También lo que hice fue buscar autoras, asumí el desafío de generar un soporte teórico de mujeres, incluso las mismas directoras me han proporcionado sus materiales de trabajo, sus textos, sus escritos, sus investigaciones. Además Kulemeyer  y Montesinos forman parte de “Escena propia”, un Encuentro Nacional de directoras provincianas y ahí hay toda una comunidad que acompañó también está esta investigación aportando material teórico y bibliográfico.

¿Cómo fue el trabajo con las protagonistas de la obra?

Fue muy vivencial, de ida y vuelta con ellas, fue un trabajo muy de casa, de llegar a sus hogares y hacer un trabajo de mesa. Por ejemplo yo hice una línea de tiempo que  era literal, no en la computadora, sino que extendíamos una fila larga de papeles donde marcábamos las memorias de las directoras en cuanto años y eso iba y volvía en el tiempo, entre el pasado y el presente y no sólo apuntando a lo teatral sino que iba apareciendo mucho la vida de ellas, me decían acá me mudé, acá perdí a mi mamá, acá nació mi hijo, era una  línea del tiempo que iba interviniéndose desde otros lugares. Por eso digo que me corrí de lo académico,  no solamente seguí lo que debe estar como pauta en una investigación, sino que apelé a otras posibilidades de narrar.  

 

¿Cuáles son sus impresiones ahora que concluyó la investigación?

Creo que se avanzó mucho. En los 90 el trabajo de las directoras era muy incipiente, eran contadas, había solo dos o tres. Ahora hay un abanico muy grande de mujeres que están dirigiendo. Creo que las pioneras han dejado su huella,  han abierto una senda, han allanado el camino  Por ejemplo estas directoras están relacionadas con la creación del profesorado de teatro, por lo tanto no sólo dejaron su marca en el quehacer teatral de la comunidad  sino también en la educación en teatro creando la una institución de la que surgen nuevos artistas que son los que convergen en toda la actividad cultural de Jujuy. Creo que gracias a ellas hoy por hoy tenemos muchas mujeres dirigiendo y habitando muchos otros roles como los roles técnicos o de gestión cuando antes las mujeres estaban relacionadas con la actuación únicamente. Así que me parece que la conclusión sería que ellas diversificaron las posibilidades  para las mujeres.

 

Encuentro “Mujeres y Teatro” en Tilcara

El próximo sábado en  instalaciones del espacio “Ojito de agua”  de calle  Alberro 9 del barrio Matadero de Tilcara se concretará el encuentro llamado “Mujeres y Teatro” desde las 10.

 Las actividades en este marco comenzarán a las 10 con el “Taller de dirección teatral” destinado a mujeres y disidencias que habitan la Quebrada a cargo de Silvina Montecinos (inscripción 388-5812490). En simultáneo del grupo Kika Producciones de Córdoba ofrecerá el taller “El papel en escena: Kamishibai y teatro de juguete” (inscripción 388-5820219 / 388-4590734). A las 13:30 se prevé un almuerzo de camaradería. A las 15 está programado el conversatorio sobre la investigación “Directoras e historias de vida en la escena teatral jujeña” a cargo de  Vanesa Vasquez. La charla contará con la participación de las tres directoras que fueron protagonista de la investigación: Renata Kulemeyer, Silvina Montecinos y Flavia Molina (inscripción 3884305905). Y a las 17 se concretará la 5° Festi-Marcha Del Orgullo” en plaza central Tilcara, con la actuación de “Yista Pal Dun”.

Temas de la nota