¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casastchok se prepara para la Chayada de los mojones

El 1 de enero próximo, recibirá a sus simpatizantes para cumplir con la tradición previa al carnaval.

Jueves, 08 de diciembre de 2022 01:03

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Iniciado diciembre, en Maimará las comparsas y agrupaciones carnavaleras comienzan a organizar la tradicional Chayada de mojones, el 1 de enero celebrando, a la vez, el inicio de un nuevo año y prepararse para recibir el carnaval el 18 de febrero.

Entre las instituciones carnestolendas, la agrupación maimareña Casastchok se destaca por la gran convocatoria de simpatizantes que convoca de distintas partes de la provincia como del país, y otros tantos que se suman año tras año para compartir la festividad.

Presidida actualmente por Federico Gutiérrez y miembros de la agrupación juvenil Los Falcioni, la comisión directiva ya se reunió en diversas oportunidades para organizar el gran festejo que los reunirá después del carnaval pasado. A poco más de dos semanas para reunirse en el mojón (ubicado entre calles San Martín y Fascio), tienen casi todo listo para el 1 de enero y desde las 10, comenzar a recibir a los simpatizantes con una exquisita y refrescante saratoga, e invitarlos luego a chayar el mojón y recién sí, disponerse a celebrar bailando hasta la madrugada del 2 de enero.

Desde el mediodía será el baile popular, mientras los que vayan llegando durante la jornada cumplirán con la tradición de la chaya. Entre los músicos convocados para hacer bailar, estarán Las voces de totorayoc, Willy Tarpuy, el Trío Guara, Morenita Velásquez, y otros conjuntos que se conocerán en los próximos días.

En medio del sonido de las guitarras, trompetas, redoblantes, órganos y demás instrumentos de las bandas musicales, tendrán su espacio lo copleros del pueblo para que canten sus coplitas y hagan sus contrapuntos, anticipando el festejo carnestolendo.

Hasta las 19 los precarnavaleros estarán en el mojón, a esa hora emprenderán la retirada hacia el local bailable, y lo harán desplazándose por las calles de Maimará cantando y bailando alegremente con el acompañamiento de una banda musical, para proseguir el festejo con otros conjuntos bailanteros hasta las 5.30.

Mientras se espere la llegada del 18 de febrero para desenterrar al Momo, Casastchok seguramente realizará alguna actividad para recaudar fondos; mientras que el 9 de febrero celebrará el Jueves de Compadres, y el 16 el Jueves de Comadres.

Para la chaya, la agrupación espera una asistencia de público mayor a la anterior, que se realizó con algunas medidas sanitarias como consecuencia del Covid-19. Superada la crisis, la costumbre volverá a su normalidad en la institución carnestolenda que en el 2023 cumplirá 53 años de historia en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca.

Aparte del proceso organizativo iniciado por la comisión de la agrupación, autoridades del municipio local convocaron para ayer a los directivos de comparsas y agrupaciones del pueblo para abordar todos los aspectos relacionados a la tradicional Chayada de mojones. Se esperaba la asistencia del personal de salud, seguridad, bomberos, entre otros.

 

Temas de la nota