¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vaivenes del teatro en Ledesma

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:04

Por: Yedelmira “Deye” Viltes, Escritora

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Yedelmira “Deye” Viltes, Escritora

El 30 de noviembre con motivo del Día Nacional del Teatro, "Dos Payasos", un espectáculo de clown, apto para todo público, se presentaba en la plaza central de nuestra ciudad, a la tardecita.

Resorte y Trincheta dejarían un mensaje de valores y virtudes en contraposición al bullying y la discriminación, a través de acrobacias y trucos fallidos. Es infalible, el teatro callejero, los juegos y el cuentacuentos atrapan la atención y participan los chicos y grandes.

En la obra actúan Carlos Javier Varela y Álvaro Román Rojas y fue presentada con anterioridad en El Talar, Calilegua, Vinalito y barrios de Libertador General San Martín.

La puesta en escena no se concretó por la tormenta de lluvia y viento de ese día, pero estamos a horas de otra magnífica presentación teatral.

Muestra de la escuela

Hoy, a partir de las 19, la Cooperativa Escuela de nuestra ciudad cerrará un año cargado de actividades. En esta oportunidad se realizará la XVIII Muestra Anual de Teatro, que se inició en el año 2003.

El profesor Álvaro Rojas nos cuenta que se interrumpió solamente por la Pandemia de Covid-19. Esperanzado y feliz dice: "La verdad que volver a sentir la adrenalina por ver trabajar a los niños es una sensación que habíamos perdido. Los padres y organizadores estamos ansiosos de ver a nuestros niños apostando por el teatro."

Ese día se presentarán doce producciones con la participación de 80 alumnos de cuarto a séptimo grado. Son obras de variados estilos: comedia, drama, construcción colectiva y adaptación de textos.

El establecimiento educativo, cien por ciento gestionado por los padres de los alumnos, apuesta fuertemente al desarrollo y práctica de actividades artísticas que contribuyen al desarrollo integral del ser humano.

La Cooperativa Escuela es pionera en esta actividad. Ha participado y ganado con sus alumnos distintos certámenes: Olimpíadas Nacionales de Teatro en Las Varillas (Córdoba), el "Dramatiza" en la capital jujeña, Intercolegiales de Teatro en el teatro Martín Fierro, la Sala Galán de San Salvador de Jujuy y el teatro Hugo del Carril de San Pedro de Jujuy. En Mar del Plata, ganaron tres veces los Juegos Culturales Evita, en la categoría teatro. También en el proyecto de prevención "Un Equipaje Ganador" con la empresa Ledesma y proyectos solidarios comunitarios.

La puesta en escena dará comienzo a las 19. Cuenta con el acompañamiento de los docentes de la institución. Fabián Gómez en la edición de videos, José Gómez en la gráfica. La coordinación general a cargo de Carolina Cil (directora de la institución) y Claudia Segovia (vicedirectora). La dirección general, como todos los años, está a cargo del propio Álvaro Román Rojas.

 

Temas de la nota