¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica en EEUU: la policía de San Francisco usará robots capaces de disparar

Las autoridades aprobaron el pedido de las fuerzas de seguridad. Prometen que los autómatas sólo abrirán fuego en casos extremos.

Martes, 06 de diciembre de 2022 12:16
La solicitud de la Policía de San Francisco fue aprobada a pesar de la oposición de grupos de defensa de libertades civiles. (Foto: Adobe Stock)

El Departamento de Policía de San Francisco, en Estados Unidos, obtuvo el permiso de las autoridades locales para usar robots capaces de disparar. La movida, que fue aprobada a pesar de los reclamos de grupos de defensa, genera polémica. ¿Quién será el responsable de las eventuales muertes provocadas por un autómata?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Departamento de Policía de San Francisco, en Estados Unidos, obtuvo el permiso de las autoridades locales para usar robots capaces de disparar. La movida, que fue aprobada a pesar de los reclamos de grupos de defensa, genera polémica. ¿Quién será el responsable de las eventuales muertes provocadas por un autómata?

La Policía de San Francisco usará robots que disparan: los detalles

Las fuerzas policiales de esa ciudad en California (al departamento se lo conoce con las siglas SFPD) había enviado una solicitud a la Junta de Supervisión local, pidiendo que se apruebe el uso de autómatas para sus actividades.

La Junta aprobó la petición con ocho votos a favor y tres en contra.

El visto bueno establece que los policías robots podrán usarse como “una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vida para ciudadanos u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción disponible para el SFPD”.

Ahora, los robots podrán equipase con explosivos para “incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos”, dijo un vocero del cuerpo policial. “Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes”, agregó.

La decisión de la Junta se confirmó a pesar del reclamo de grupos de defensa de derechos civiles en esa ciudad, que coinciden con las agrupaciones que advierten la peligrosidad del uso de armas robóticas.

Antes de aprobar los disparos automatizados, la policía de San Francisco ya empleaba robots con sistemas de reconocimientos de imágenes en tiempo real. Se los usa generalmente para desactivar bombas, sin que incluyan municiones.

Según el sitio NPR, los funcionarios de San Francisco aún deben definir los usos autorizados de los robots y otros equipos de grado militar en función de una ley de California que entró en vigencia este año.

La campaña de la ONG contra los robots asesinos, en Berlín, en 2019. (Foto: Stop Killer Robots)

Robots que disparan: “Es profundamente inquietante”

Dean Preston, uno de los integrantes de la Junta de Supervisores de San Francisco que votó en contra del uso de estas máquinas, dijo que permitir que se empleen robots para matar personas es “profundamente inquietante” y que esta decisión es un “acontecimiento triste” para la ciudad.

Por su parte, Rafael Mandelman, quien apoyó el pedido del SFPD, remarcó que se “establecen restricciones razonables sobre el uso de robots”, en contra de las exageraciones de los que se opusieron a esta implementación.

Las alarmas por la eliminación del control humano en el uso de la fueza

“Eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente”, comentó Mary Wareham de la Organización Human Rights Watch (HRW). “Las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas”, advirtieron dese aquella ONG que impulsa la campaña Stop Killer Robots.

En ¿Quién será el responsable de los crímenes de un robot asesino? preguntamos: ¿puede un sistema autónomo tomar decisiones trascendentales, por ejemplo entender qué es la compasión, careciendo de características inherentes al ser humano? En ese sentido, ¿una máquina puede decidir en forma ética?

Leé también: La batalla de los perros robóticos: el fabricante de Spot demanda a una empresa que copió su diseño

Pía Devoto, directora de la Asociación para Políticas Públicas de Argentina (APP) y miembro de la Red Argentina para el Desarme, señaló en diálogo con esta publicación que “la campaña busca un instrumento jurídicamente vinculante” y que “lo más importante es que se retenga el control humano significativo en relación a la toma de decisiones, en aspectos técnicos y operacionales”.

Mientras tanto, el avance de los robots que disparan en San Francisco es una mala noticia para quienes buscan frenar a las máquinas en el ámbito de la seguridad.

Fuente: TN

Temas de la nota