Valiosa labor de bomberos voluntarios de Monterrico

Los bomberos voluntarios realizan una valiosa labor. Ante la grave situación que la provincia está viviendo con los incendios forestales en la zona de las Yungas, estos combatientes del fuego juegan un rol clave para apagar los focos ígneos. Frente a este escenario, este matutino quiso conocer el día a día de algunos de estos voluntarios y todas las tareas que realizan con mucho esfuerzo y dedicación.

Son 26 los efectivos (hombres y mujeres) del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Monterrico, que están atentos ante el llamado por cualquier hecho que se los necesite.

Apagar los incendios en casas, autos y camiones, colaborar en accidentes de tránsito, intervenir en el rescate de personas, de animales (gatos, perros, lechuza, etc.), fueron algunas de las recientes tareas que protagonizaron los efectivos de este cuartel, que tras culminar cada operativo también lo comparten en su página oficial de Facebook (Bomberos Voluntarios de Monterrico).

En el barrio 23 de Agosto, se halla este cuartel en donde "priman el compañerismo, solidaridad y apoyo", según lo expresó Ariel Mamaní, uno de los bomberos voluntarios. Contó que tanto hombres como mujeres participan de cualquier intervención en la que se los solicite.

Y es que este cuerpo de bomberos no solamente asiste en este tipo de siniestros, sino que también brindan capacitaciones a futuros combatientes. A su vez, sus integrantes concurren a las escuelas a enseñar a niños y docentes la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. También enseñan en instituciones escolares cómo evacuar un edificio ante un sismo.

Mamaní contó que últimamente se han presentado casos en que las escuelas hay panales de abejas y también avispas, por lo que asisten al lugar para ahuyentarlas y así evitar que estas ataquen a alumnos y docentes o ellas sufran algún daño.

Continuó diciendo que en los últimos días, "trabajamos tras el temporal que afectó a la ciudad, con fuertes precipitaciones y caída de granizo. Pudimos dar respuesta rápida en Monterrico, La Ovejería, Los Lapachos, Pampa Blanca y Perico", acotó el bombero.

Contó que frente a la temporada de cosecha de tabaco, cuando se realiza el proceso de secado con estufas, desde el cuartel de bomberos están en alerta ante un eventual incendio que se pueda producir mientras los tabacaleros realizan este trabajo.

Por último, señaló que dentro de la institución, cuentan con una escuela de cadetes que brinda cursos a chicos de 12 a 17 años de edad, con quienes aplican otro método de enseñanza.

Incendio forestal

El Comité de Emergencia Ígnea Unificado de Jujuy, Salta y Nación suspendió el combate terrestre de incendios forestales en las zonas afectadas de las Yungas de Jujuy y Salta, por riesgo de explosión ante la presencia de un remanente de material sísmico. Seguidamente se exigió a la empresa YPF que brinde un informe preciso de las zonas que están comprometidas, el cual fue entregado el fin de semana pasado. En estos días se definirá la estrategia de combate para sofocar los incendios.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...