¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan a Coneau para poder dictar Abogacía

Si lo aprueba a fin de mes, la carrera se implementaría en 2023.

Domingo, 04 de diciembre de 2022 01:00

La inminente puesta en marcha de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Jujuy causó gran interés en la comunidad, por lo que el rector Mario Bonillo explicó que esperan que Coneau apruebe la carrera, y si lo hace sin subsanaciones, se podría dictar en 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inminente puesta en marcha de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Jujuy causó gran interés en la comunidad, por lo que el rector Mario Bonillo explicó que esperan que Coneau apruebe la carrera, y si lo hace sin subsanaciones, se podría dictar en 2023.

"Estamos esperando que la respuesta de Coneau si sale, salga favorable. Si es favorable a fin de año, podríamos en el 2023 comenzar, y si tenemos que hacer subsanaciones pasaría para el año siguiente", explicó Bonillo e instó a los interesados a tener paciencia.

Estimó que el organismo suele responder a fines de diciembre o enero, por lo que esperan que salga bien o sino trabajarán para subsanarlo. Sostuvo que este tipo de carreras al inicio suele tener impacto, por lo que cree que el primer año será de gran demanda, de alrededor de mil alumnos, y luego se estabilizaría, como sucedió con Medicina en la Universidad Nacional de Salta, que tuvo 5 mil inscriptos y luego aminoró.

Bonillo explicó que la carrera de Derecho fue aprobada por el Consejo Superior en 2018, y luego se hizo una presentación al Ministerio de Educación para la validez nacional y poder comenzar a dictarla. En 2019 cambió el status de la carrera, ya que hay algunas dentro de la Ley de Educación Superior, del artículo 43, "de interés público", que requieren acreditación previa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), con ello un chequeo de las condiciones mínimas para que se pueda dictar la carrera, de modo que garanticen la calidad de los egresados y hacer un seguimiento de su implementación.

Por ello, la Unju hizo una presentación, se le hicieron observaciones y comenzó a trabajar en una nueva que se presentó a principios de éste año y ahora se espera la respuesta de Coneau, que si lo aprueba enviaría una recomendación al Ministerio de Educación quien sacaría una resolución de validez nacional y permitiría comenzar a dictar la carrera. En caso que la Coneau tenga alguna observación de subsanación, tendrían que trabajar unos meses en eso y esperar hasta mediados del 2023.

Por otro lado, precisó que la carrera al estar contemplada dentro del artículo 43, de aprobarse inicialmente comenzaría con un "contrato programa", por una cohorte, y desde allí se establecerían pautas. También sostuvo que se debería trabajar para el financiamiento definitivo de la carrera, que estará sujeto a la situación del Ministerio de Educación y la economía del país, y a medida que avance se implementarían los mecanismos de desarrollo académico, concursos docente, etc.

Desde el Consejo Social, su coordinador Rodolfo Tecchi explicó que se espera que la carrera ya esté reconocida por el Ministerio de Educación, al igual que la Tecnicatura en Emergentología Pre Hospitalaria, que se dictaría en la Escuela de Salud. Explicó que fue solicitada por los operadores de salud, al entender que es un "nicho" laboral que necesita contar con gente preparada en Jujuy. La tecnicatura formaría para la atención de la persona que sufre un accidente u otro problema de salud, hasta que es atendida en el hospital.

 

Temas de la nota