¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uthgra Jujuy cierra el año con un balance positivo

Juan Carlos Martínez, secretario general, brindó detalles sobre la actualidad institucional y laboral en la provincia.

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

El sector hotelero y gastronómico, más allá del duro golpe que significó el párate del 2020, viene en constante crecimiento y con altas expectativas de cara al año nuevo. Así lo dejó ver Juan Carlos Martínez, titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Jujuy (Uthgra), quien además realizó un balance anual positivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector hotelero y gastronómico, más allá del duro golpe que significó el párate del 2020, viene en constante crecimiento y con altas expectativas de cara al año nuevo. Así lo dejó ver Juan Carlos Martínez, titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Jujuy (Uthgra), quien además realizó un balance anual positivo.

"Nos vimos muy favorecido por el turismo interno, y se recuperó el turismo extranjero. Hay un mayor flujo de turistas que viene a pernoctar a la provincia, a pasar las fiestas, y se puede ver mucho más en la Quebrada", expresó el referente de Uthgra, quien agregó que "obtuvimos, para el sector, una recomposición salarial que cerró en un 106 por ciento".

Además, se continua trabajando en la formación de recursos humanos, "al tener tanta actividad el trabajador debe estar preparado para brindar un buen servicio. Por este motivo, continuamos con cursos de ayudante de cocina, cocina, recepcionista, mozo y más; priorizando la capacitación, en búsqueda de fortalecer y profesionalizar la actividad".

Durante este año, también se firmó un convenio entre el sector que agrupa hoteleros y gastronómicos con la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), "lanzando una escuela de oficios, con capacitaciones de alto nivel y duración de cuatro meses, con entrega de certificados que cuentan con valides de la Unju, algo que beneficia a muchos compañeros", comentó al respecto Martínez. Y adelantó, que se busca desarrollar una bolsa de trabajo, "para que las personas que se capacitaron puedan ser insertados laboralmente, para esto debemos trabajar de manera conjunta con el ministerio de trabajo de la nación, ya que ellos cuentan con programas que pueden facilitar y ayudar a que el empresario tomé más trabajadores".

Bono de fin de año

"También queremos resaltar el decreto 841/2022, que estipula el cobro de una asignación no remunerativa (bono) de 24000 pesos, otorgado por el Gobierno Nacional. Algo que deben reclamar todos los trabajadores del sector hotelero y gastronómico, como así también todos aquellos del sector privado", resaltó.

Desde Uthgra se brinda constante asesoramiento legal, "lo que más atendemos son casos de informalidad, tienen derecho a tomar acciones legales atreves del ministerio de trabajo y del sindicato", dijo el sindicalista.

Informalidad

A pesar del gran crecimiento que viene teniendo el sector, con la recuperación de puestos de trabajo y la apertura de emprendimientos hotelero gastronómico, la informalidad continúa siendo una problemática. "Lamentablemente, la informalidad está en un 50 por ciento. Los establecimientos que abrieron, están contratando con la modalidad de media jornada, algo que es mentiroso, en una jugada que beneficia solamente al empresario, ya que de esa manera ahorran en aportes contributivos, lo que afecta directamente al trabajador, al no poder acceder a diversos beneficios", señaló.

Por último, Juan Carlos Martínez saludó y felicitó a todos los jujeños y particularmente a los afiliados a Uthgra y pidió que "nos cuidemos y apostemos al trabajo, a la solidaridad sobre todo. Que el 2023 nos encuentre trabajando, ojalá logremos blanquear más compañeros, así tienen todos los beneficios que corresponde, tanto ellos como su grupo familiar".

 

Temas de la nota