¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un total de 384 incendios que arrasaron 27.820 hectáreas

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

La más prolongada de la que se tiene registro en la provincia. Así fue la atípica temporada de incendios forestales que motivó la declaración de emergencia ígnea en Jujuy tras el infierno desatado en las Yungas a principios de septiembre a causa del "Piromaníaco".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La más prolongada de la que se tiene registro en la provincia. Así fue la atípica temporada de incendios forestales que motivó la declaración de emergencia ígnea en Jujuy tras el infierno desatado en las Yungas a principios de septiembre a causa del "Piromaníaco".

La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, informó que hasta la Navidad del 2022 se registraron 384 incendios, que elevaron a 27.820 la cantidad de hectáreas afectadas; en tanto que recibieron 212 avisos de columnas de humo y focos ígneos.

Para el organismo "la temporada de incendios 2022, desde principios de año mostraba ser atípica, ya que los valores de la disponibilidad de combustible (BUI) nos indicaban que se encontraban por encima de los máximos históricos en todas las estaciones de referencia. Lo cual señala que la vegetación se encontraba predispuesta para arder en los primeros meses del año, escenario poco habitual en la provincia".

Y esta situación se agravó por las condiciones de sequía que persistieron, junto a las altas temperaturas -en muchas jornadas superando los 30 grados- y la baja humedad en gran parte de los meses de la primavera. Sólo la pertinaz llovizna desatada en la Nochebuena generó optimismo en que pueda darse fin a la temporada de incendios.

Las proyecciones no eran nada halagüenas por lo que desde el Gobierno se realizaron reuniones con distintos ministerios y municipios de la provincia para la coordinación de acciones, como así también con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf). El tiempo demostró lo vital de estas acciones cuando el "Piromaníaco", iniciado el 6 de septiembre en las Yungas y que se encuentra detenido con una superficie afectada de 12.892 hectáreas aproximadamente, "presentó un comportamiento extremo, se lo puede catalogar como un incendio de 5° generación -la máxima clase hasta ahora en el país- que el 8 de septiembre tuvo una corrida de 4,5 kilómetros en menos de una hora, arrasando en dos días unas 4.000 hectáreas. Gracias a las previsiones tomadas se pudo disminuir su velocidad de avance", destacaron desde el organismo a cargo del director Alejandro Cooke.

Que Jujuy estuviera a salvo demandó el denodado esfuerzo de 658 brigadistas de distintas provincias convocados por el Snmf y Parques Nacionales, 3 aviones hidrantes, 4 helicópteros, 8 máquinas viales, 14 camiones cisterna, las carteras jujeñas, municipios de las Yungas y las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.

Emergencia hasta marzo 2023

El Gobierno provincial declaró el “estado de emergencia ígnea” en todo el territorio jujeño hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un “Comité de Emergencia” y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal. La medida, que quedó establecida en el decreto N° 6.573, apuntó a fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación; y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias. La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, resaltó la importancia de contar con esta herramienta administrativa para respaldar la lucha y tener “una política clara que desaliente los incendios forestales intencionales”.