¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia reformará parcialmente su Constitución

Martes, 27 de diciembre de 2022 01:03

El Gobierno de la Provincia declaró en julio la "Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución", un proyecto que posteriormente fue aprobado por la Legislatura y que el año que viene será analizado por los convencionales constituyentes, quienes darán forma al nuevo texto que regirá en la provincia en los próximos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia declaró en julio la "Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución", un proyecto que posteriormente fue aprobado por la Legislatura y que el año que viene será analizado por los convencionales constituyentes, quienes darán forma al nuevo texto que regirá en la provincia en los próximos años.

Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales que busca modificar la carta magna para avanzar en un "ordenamiento" de las protestas sociales y promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, entre otros puntos. Asimismo, la iniciativa no habilita la re reelección del gobernador y les pone límites a los mandatos electivos, que no podrán superar los dos períodos a partir de la sanción de la nueva Constitución.

El proceso de reforma inició una vez aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados. Su aprobación se logró con el voto de la totalidad de los legisladores que integran el Frente Cambia Jujuy, al que adhirió el diputado Fernando Posadas para alcanzar 32 votos, lo requerido para avanzar con el proceso de reforma.

Una vez aprobado, el proceso continuará el año que viene con las elecciones a convencionales constituyentes, que se realizarán el próximo 7 de mayo junto con las elecciones provinciales, en las que además deberá elegirse gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales.

En medio de un fuerte debate, el gobernador Gerardo Morales no descartó integrar la lista de los convencionales constituyentes para la reforma parcial de la carta magna.

"Voy a participar con mucho compromiso con la reforma porque es un proyecto que impulsa mi gestión para que tengamos la mejor Constitución que reafirme la agenda moderna y de progreso", afirmó semanas atrás Morales.

Cómo es el proceso

CASA DE PIEDRA | LEGISLADORES TRATAN EL PROYECTO DEL EJECUTIVO.

Según establece la Constitución de la provincia de Jujuy, una vez aprobado el proyecto de necesidad de reforma, se deberá conformar "una convención elegida por el pueblo que ejercerá el poder constituyente para la reforma. No podrá tratar otros asuntos que no fueren los establecidos en la declaración de necesidad de reforma y obrará respetando las disposiciones constitucionales".

Dicha Convención Constituyente estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, es decir 48, elegidos por idéntico sistema electoral. Deberán reunir las condiciones que se exigen para ser diputado provincial y gozarán de las mismas inmunidades.

Dentro de los diez días siguientes a la proclamación de los convencionales electos, el presidente de la Legislatura deberá convocarlos a celebrar su sesión preparatoria.

La Convención Constituyente se reunirá en la ciudad capital, en el recinto de la Legislatura o en el lugar que se disponga bajo acuerdo.

Ante una reforma parcial, la Legislatura, al tiempo de declarar su necesidad, deberá establecer el plazo para que la Convención la sancione. Si al vencimiento de los plazos indicados la Convención no hubiere cumplido con sus funciones, caducará el mandato de los convencionales constituyentes.