¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insólita fuga del condenado José Luis Marino Rótolos

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

El día 13 de junio, el asesino condenado por el crimen del cambista jujeño Marcos Ortega, José Luis Marino Rótolos, se fugó insólitamente por la parte trasera de la Unidad Penal del barrio Alto Comedero y desde esa fecha, hasta el cierre de este Anuario, se mantiene prófugo de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día 13 de junio, el asesino condenado por el crimen del cambista jujeño Marcos Ortega, José Luis Marino Rótolos, se fugó insólitamente por la parte trasera de la Unidad Penal del barrio Alto Comedero y desde esa fecha, hasta el cierre de este Anuario, se mantiene prófugo de la Justicia.

Por esta fuga, son cinco las personas imputadas por haber participado de alguna manera para que el hombre condenado por la Justicia de Salta logre evadir los controles y termine en libertad.

José Luís Marino Rótolos había llegado en el 2020 a nuestra provincia, trasladado desde Salta donde había sido condenado por la muerte del cambista Marcos Ortega. Se mantenía en una celda de mínima seguridad dentro del predio penitenciario de Alto Comedero.

Sin embargo, aquella madrugada del 13 de junio, alrededor de las 6, Marino Rótolos pidió permiso a sus celadores para ir hasta la panadería interna a retirar el pan para él y sus compañeros.

Para llegar allí, tuvo que atravesar varias compuertas de rejas que están custodiadas. De regreso tomó la parte lateral del predio, cruzó literalmente una cancha de rugby y detrás de un árbol de eucalipto, huyó por una abertura del alambrado perfectamente cortada, sin que nadie notara sus movimientos.

Los efectivos tomaron conocimiento a las 8.30, más de dos horas después, de que Marino Rótolos se había fugado por la parte trasera de la morgue del Poder Judicial que está ubicada sobre la ruta nacional Nº 9 y de inmediato alertaron a los efectivos de la Brigada de Investigaciones.

El Departamento de Criminalística analizó el lugar de fuga y observó el corte del alambrado, por lo que todo apunta a que personas externas habrían preparado la fuga. Desde aquella jornada, comenzó una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero del hombre fugado.

Se recorrieron diferentes puntos de la provincia y se siguieron varios hilos investigativos, aunque hasta el momento todos ellos con resultados negativos, sin poder hilvanar el rumbo que tomó Rótolos cuando logró salir a la banquina de la ruta nacional Nº 9.

En tanto que la Justicia, en una investigación iniciada tras la fuga, solicitó la detención de cinco efectivos del Servicio Penitenciario y dispuso el secuestro de teléfonos celulares y otros dispositivos informáticos.

Tras entrevistarse con la mayoría de los efectivos que se encontraban de guardia aquella jornada, se promovió acción penal contra de cinco efectivos, un jefe, un subjefe, un oficial y dos suboficiales, por la supuesta autoría de "facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos".

Recompensa

A través de la Resolución 173/2020, el Ministerio de Seguridad de la Provincia estableció otorgar recompensa de quinientos mil pesos ($500.00) para quien aporte datos o información fehaciente, objetiva y de relevancia que contribuya a dar con el paradero de José Luis Marino Rótolos de 55 años, penado con cadena perpetua por el delito de "homicidio criminis causa".

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente al número 388 15-682-6208.