¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Una vez que se logra un objetivo, se va por otro”

Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

Raúl "Chuli" Jorge aseguró que "vamos a seguir apostando a ese modelo, en un fuerte vínculo con los vecinos, instituciones y emprendedores".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Raúl "Chuli" Jorge aseguró que "vamos a seguir apostando a ese modelo, en un fuerte vínculo con los vecinos, instituciones y emprendedores".

Una característica de la gestión municipal que se inauguró en 2008 fue fijar metas significativas con obras y programas fundantes para la ciudad.

La transformación llevada a cabo por el intendente Jorge se vio reflejada en un gran proceso urbanístico, con obras estructurales que modificaron enteramente el paisaje de diversos sectores: Avenida Forestal y Parque Belgrano en Alto Comedero, parque Xibi Xibi, parque General Arias, Ascensor Urbano I y II; y que además fortalecieron la concepción de un polo turístico que año tras año rompe récords de ocupación en plazas hoteleras generando, de esta forma, un aumento considerable en la generación de empleo.

-¿Cómo fue el desafío de gobernar en pandemia?

-Lo que hicimos fue aprovechar las etapas de receso para trabajar con el equipo municipal comunicándonos a través de Zoom y seguir proyectando lo que soñamos para cuando llegara la nueva normalidad, que nos encontró con un plan vigorosamente estructurado, nos permitió desarrollar, casi en cinco meses de normalidad, muchas obras que estaban en construcción pero que habían quedado pendientes o se demoraron en su terminación, por ejemplo el primer ascensor urbano del país.

Entendimos que era necesario seguir con todo nuestro plan de obras, como por ejemplo la recientemente obra inaugurada del monumento al General Arias, hacía más de ochenta años que no se realizaba una figura ecuestre de bronce, se trata de esculturas que duran unos trescientos años.

EL PRIMER ASCENSOR URBANO

La idea principal era inaugurarla en junio, pero terminamos haciéndolo en diciembre, y esto tuvo que ver con que no llegaban los materiales para realizar la aleación en función del monumento, pero tenemos la felicidad de haberla podido ejecutar en el año homenaje al héroe jujeño por excelencia.

-El vecino ocupó un rol fundamental en la transformación de distintos sectores de la ciudad con programas que los hicieron parte

-Es para destacar una modalidad que nos está dando muchísimos resultados durante estos meses de trabajo, la ejecución del programa de "Obras Mixtas", por el cual volvimos a una tradición muy loable para que la ciudad progrese, con el aporte de material de los vecinos para la realización de obras de infraestructura: cordón cuneta, pavimentación, etc. Que significó la generación de más de 35 obras distribuidas en todos los barrios donde había aporte, fundamentalmente de hormigón por parte de los vecinos, y el municipio con la mano de obra y el aporte de demás materiales, pudimos concretar obras que son estructurales en la red vial de la ciudad.

Algo parecido se realizó con el alumbrado público, ya que algunos sectores vecinales establecieron aportes para generar corredores más seguros, reconvirtiendo las antiguas lámparas por luminaria led, lo que permite también mejorar la eficiencia en el gasto de energía eléctrica.

Otra obra que significó completar esquemas pendientes con el presupuesto participativo 2020/2021 fue la Pasarela entre barrios Suipacha y Campo Verde, que es una obra que permite el paso peatonal, fundamentalmente para los alumnos de las escuelas de Suipacha y la Escuela Belgraniana, donde se observaba la triste imagen de niños y jóvenes cruzando por el cauce del río Chijra, muchas veces mojándose los pies. Esta pasarela permite a su vez la vinculación entre ambos barrios y, al estar iluminada, generó toda una seguridad interbarrial que celebramos.

-¿Esto fortaleció la relación municipio y vecinos?

-Se trata de una relación de años, a pesar de que cambian los actores, los dirigentes vecinales, los viejos vecinos van relatando los sueños para que mejoren los barrios y nosotros prestamos mucha atención a la sabiduría popular, a lo que dice la gente con mucho sentido común y, mucho de lo que es la visión estratégica de la ciudad, la relacionamos a esta reflexión que es mucho más sabia de lo que puede pensar un técnico encerrado entre cuatro paredes y atendiendo únicamente a su visión.

MULTIESPACIO EL ALTO

Es una relación que se va reciclando y la mayoría de los centros vecinales se nutre en el Consejo Vecinal, así que nosotros también buscamos generar una participación directa por ejemplo en celebraciones como la Semana del Éxodo, con los tradicionales Hornitos, que permiten entre otras cuestiones una posibilidad de recaudación en esas cuatro noches de celebración que realizamos normalmente en el centro cultural "Manuel Belgrano" para que los centros vecinales se nutran de fondos para su mantenimiento y sus gastos corrientes.

Esto tiene que ver con una actitud directa de la Secretaría de Planificación y Ambiente, que tiene las instituciones intermedias trabajando permanentemente, discutiendo el presupuesto participativo con los concejales y, de esta forma, enriquecen los proyectos para los cuales, en el presupuesto municipal, se destina una importante partida para trabajar en por lo menos entre seis y diez barrios con distintas temáticas.

En estos momentos, se está incorporando la temática ambiental: el cambio climático que es un tema que está en la agenda de todo el mundo, en donde se observa que es en las ciudades donde se genera más del 70% de las emisiones de los gases de efecto invernadero o el caso del carbono que tanto daña al ecosistema.

Todo ello significa que en el presupuesto participativo que se ha aprobado hace un mes, incluirá el tema de los "Capacitadores Ambientales" y lo tendiente a la separación de residuos, donde los vecinos y los dirigentes vecinales son fundamentales.

-¿Y en este sentido, qué importancia se les da a los espacios verdes para la calidad ambiental?

-Esta es una gestión que viene trabajando hace mucho tiempo con Parques Urbanos, estamos muy conformes con el resultado del parque Xibi Xibi, que ya tiene cuatro años, y lejos de los agoreros que decían que no iba a desaparecer la biodiversidad, la calidad ambiental y que se iba a convertir en un basural; hubo resiliencia y aguantó innumerables crecientes por año, con solvencia, no hubo un solo daño y existe una apropiación maravillosa de la gente.

Es por ello que seguimos con el parque General Arias, con el parque de la Memoria, generando a su vez un vínculo muy fuerte con las nuevas modalidades de transporte, aparte de las bicicletas, que es un boom en todas las ciudades del mundo. Por ejemplo, hoy se puede llegar por ciclovía desde Alto Comedero hasta el parque Xibi Xibi, hasta el corazón de la ciudad.

Estamos con la firme decisión de seguir con esta experiencia única en el país de los Ascensores Urbanos, nos encontramos construyendo el segundo y ya hay pedidos por un tercero y hasta un cuarto, que por cierto por nuestro presupuesto, no se podrá realizar en el corto plazo, pero sí culminaremos el segundo, con la idea de entender que recorrer la ciudad salvando alturas muy importantes, a veces de hasta cuatro pisos, permite otro tipo de alternativas más que válidas para la gente que tiene alguna discapacidad o que por la edad, necesitan de este tipo de movilidad.

-Estas cuestiones no sólo producen transformaciones, sino además una visión de que estamos generando corredores en la ciudad. Después de la gran experiencia que tuvimos con el "Paseo Sarmiento" en la plaza Belgrano, con un fenómeno que yo resalto: este año, a diferencia de 1978 y 1986, que se celebró en la peatonal Belgrano, la gente decidió festejar el campeonato mundial en la plaza Belgrano, porque desde que decidimos mejorar la fuente, mejorar la iluminación, hacer el Paseo Sarmiento, lo que está haciendo el Gobierno provincial con el Cabildo, etc., genera una concentración de jóvenes que se vinculan directamente con la plaza.

-¿Usted cree que se logró transformar la ciudad?

-Yo creo que se logró, desde la experiencia de lo que mi partido, mi fuerza política me pidió, como arquitecto, pero también como funcionario de un gran dirigente como lo fue Hugo Conde, un gobierno de trasformaciones, pude conocer la historia política, he tenido una gran amistad con el Dr. Horacio Guzmán, esto significó tener una actitud de pensar en los desafíos, haciendo parte a los vecinos, a los emprendedores, a los comerciantes, a las instituciones, en el proceso de trasformación urbana.

-Se le dio mucha participacion al propio vecino

Esto tiene que ver con una decisión de dar participación a las instituciones, para lo cual no hay otro camino en el cual, el intendente debe ser un nexo entre todas esas fuerzas y que si se aglutinan con respeto, con actitud constructiva, se puede lograr mucho. La ciudad no deja de ser una obra de arte colectiva y a la vez, un problema compartido, y la mejor forma de enfrentarlo es conjuntamente.

Por ello tuvimos una visión muy fuerte en descentralizar, en entender que la ciudad debe desarrollarse en los barrios, por eso aparecen obras como el parque Belgrano, la voluntad de poner mucha inversión en sectores que necesitaban obras de infraestructura, algo emblemático fue la avenida Forestal en Alto Comedero, lograda con el Gobierno provincial, en un esquema que permitió unir dos rutas como la 9 y la 66, generando una urbanidad que hoy en día sigue con la construcción de viviendas, un nuevo estadio que se está construyendo en ese sector.

En nuestra manzana municipal, generando el Multiespacio El Alto, pegado a la Casa de la Historia y la Cultura, Jorge Cafrune, entendiendo que allí hay un gran desafío en el desarrollo de las políticas públicas: culturales, deportivas, educativas, y todo ello va alineado a vínculos con instituciones que necesitan la ayuda del Estado para consolidar proyectos, entiendo que esto es una forma de contención social en estos espacios disponibles para múltiples actividades.

-¿Quedan cosas pendientes?

-Siempre quedan cosas pendientes cuando se culmina una obra, por ejemplo estuvimos inaugurando una obra de semaforización muy importante en Alto Comedero, en calle Teniente Farías, inmediatamente llegó un grupo de vecinos para solicitar una serie de obras complementarias.

Es decir, una vez que se logra un objetivo, se va por otro y está muy bien que sea así porque esto permite una evolución permanente; tenemos que entender que no hay ciudad en el mundo que tenga resueltas las expectativas de la gente al 100%.

-¿Qué se proyecta para este 2023?

-Quedan muchas cosas pendientes, estamos poniendo muchísima energía a la transformación del Mercado "6 de Agosto", en el centro de la ciudad, en Balcarce esquina Alvear, en un edificio patrimonial que se encontraba en peligro de derrumbe porque no tenía un sistema de construcción sismo-resistente, precisaba de una remodelación fundante, para ponerlo como un lugar para la expedición correcta de productos, sino también para aprovechar e incorporar gastronomía y que se convierta en un punto de atracción turística para quienes nos visitan, que es una actividad que está creciendo en forma exponencial en San Salvador de Jujuy, y que permite, entre otras cosas, la generación de empleo.

Nosotros vamos a seguir apostando a ese modelo, tenemos una gran expectativa porque el mercado va a quedar bien, hemos hecho un gran esfuerzo por capacitar a los locatarios, y generar otra visión, para que tengan prioridad en relocalizarse, pero con una nueva forma de comercializar, para que sea más atractivo de lo que era, por ejemplo hay una cantidad enorme de jóvenes que nunca ha entrado al mercado porque simplemente no les interesa, entonces el nuevo atractivo generará otro polo, ya estamos hablando con el gobernador Morales, que se encuentra realizando una gran obra en el Cabildo, el teatro Mitre, generando una nueva forma de exhibir los edificios patrimoniales, creando un centro muy potente en cuanto a las alternativas, en una ciudad que crece, se desarrolla y genera nuevas actividades.