¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Bravo sostiene el génesis cultural de Jujuy en Buenos Aires

Es cantante, guitarrista y charanguista. En los 90, se radicó en Buenos Aires. Genera peñas jujeñas en toda la provincia de Buenos Aires, sobre todo en tiempos de carnaval.
Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

Son incontables los jujeños que andan por el mundo. Pero en la ocasión, no iremos tan lejos. Siguiendo mandatos tradicionales, muchos comprovincianos dejaron los cerros en busca de estudios superiores que le den sustento a futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son incontables los jujeños que andan por el mundo. Pero en la ocasión, no iremos tan lejos. Siguiendo mandatos tradicionales, muchos comprovincianos dejaron los cerros en busca de estudios superiores que le den sustento a futuro.

En ese "éxodo" de los nuevos tiempos, partió Luis Bravo, por ese entonces un joven soñador que estudiaba en el Polivalente de Artes y se estaba haciendo lugar entre los músicos locales.

Luis Salamanca, Jorge Arjona y Oscar Barros ya tenían un camino y reconocimiento, bajo el nombre "Los del Churcal". Luis Bravo era parte de este talentoso grupo.

Requeridos para una peña en el marco del Éxodo Jujeño, partieron hacia La Plata, lugar ya apuntado por Salamanca, Arjona y Barros para su formación académica. Bravo también se fue, pero debía volver, hecho que nunca sucedió.

Quienes vivieron las tradicionales peñas de los residentes jujeños cuentan que estos nombres se pusieron al hombro la bandera cultural de Jujuy y llevaron adelante peñas multitudinarias. Sostuvieron, y lo hacen aún, hechos culturales de la provincia, que son parte del ADN jujeño.

Durante el evento "La Noche de Jujuy" realizado en Buenos Aires, El Tribuno de Jujuy pudo dialogar con el artista sobre lo vivido esa noche, proyectos futuros y hacer una síntesis de su carrera.

"Siento la expresión cultural de nuestro querido Jujuy; una vez más tengo la suerte de ser invitado a participar en este evento, que aglomera a los jujeños que estamos en capital y alrededores", expresó Bravo en referencia al espectáculo organizado por la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Respecto a esto, el también compositor expresó que "deseo que no se corte la expresión cultural de Jujuy. Me alegra ver tantos jóvenes trayendo lo nuestro a la capital".

Los albores de la década del 80 vieron a estos jóvenes llegar a La Plata y desde allí aflorar la música jujeña por doquier.

Luis Manuel Bravo lleva muchos años con esa loable tarea. Su familia se formó allí, con una esposa bonaerense e hijos nacidos también allí.

El apellido Bravo, tanto en Jujuy como en Buenos Aires, está ligado a la música y a la alegría. Jorge y Ángel son fundadores de Coroico y Luis sostiene una impronta similar en su musicalidad.

"Busco aportar lo que se hacer con la música; uno vive en Buenos Aires, pero habita en Jujuy", expresó el músico.

Lleva en su alforja de sueños y saberes el legado de Aparicio, El Coya Mercado, Jorge Calvetti y otros exponentes de nuestra cultura. "Esos encuentro me regaló la música", dijo Bravo al respecto.

Su geografía musical se sitúa en la región andina; es decir, ejecuta ritmos de Bolivia, Perú, norte de Chile y Argentina.

Bravo adelantó que está proyectando para el año que viene la grabación de temas con tinte bien jujeño. "Quiero volcarme a la música de nuestra provincia, que es muy rica en expresiones; hay música con mucha memoria y además quiero recordar a grandes personajes musicales que tuve la suerte de conocer", remarcó.

Puntualizando sobre esos temas, adelantó que "estoy armando un pim pim para reforzar la difusión musical de las Yungas; hace rato que lo venimos planificando con una gran bailarina como lo es Alicia Agüero".

Luis Bravo tiene un CD grabado con el título "Agua clara". Es protagonista activo de las manifestaciones culturales jujeñas en todo Buenos Aires y, por ejemplo, ya tiene una frondosa agenda para la temporada de carnaval en los reductos norteños de capital e interior.

Para finalizar, el artista enfatizó que "Jujuy para mí es la vida, lo que recibí de niño, es raíz cultural, es Pachamama, tierra, río, cerro, carnaval".

Génesis Aymara, más que un grupo

El grupo tuvo sus orígenes en el año 1991 y recibe su nombre Génesis Aymara como una síntesis de la idea entre lo originario proveniente de los pueblos andinos de América del Sur y su resignificación en la actualidad con la fusión y el sincretismo consecuencia del proceso de colonización desde la conquista española.

En la actualidad, la formación cuenta con un total de cinco integrantes. En sus inicios, el grupo tuvo impronta andina, con el agregado de “los caños de bronce” para los tiempos de carnaval. Tiempo atrás, el espíritu inquieto de Luis Bravo lo había llevado a organizar bailes en Maimará, siempre durante el calendario carnestolendo. Un viaje al exterior allá por 1994 los llevó a Buenos Aires. De ese viaje, una parte del grupo se quedó en la gran ciudad y otra volvió a Jujuy para dar nacimiento al grupo que hoy conocemos como Coroico.

Génesis Aymara cuenta con dos discos grabados, “Génesis Aymara en vivo Fiesta aniversario de Bolivia” realizado en 2004 y “Agua Clara”, producido en 2012. La impronta musical del grupo los llevó también a la pantalla grande y a la televisión, ya que participaron en el filme “El Polaquito”, dirigido por Juan Carlos Desanzo en el año 2003. Once años después, tuvieron participación en el documental “Tierra Abrasada” de Gustavo Siri. La esencia norteña que transmiten produjo que fueran convocados a tocar en Cuba y México. Cada encuentro jujeño que se produce en Buenos Aires cuenta con su participación, generalmente a pedido de los residentes de nuestra provincia en la gran ciudad.