¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnas del “Santa Bárbara” obtuvieron un primer premio nacional

Hablamos con la docente Silvia Santos y con quienes recibieron la distinción por parte del Congreso Nacional.
Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

Las alumnas Amparo Canedi y Pilar del Carmen Quintana, de séptimo grado del Colegio Santa Bárbara, con la tutela de la docente de lengua Silvia Alejandra Eva Santos, fueron ganadoras del "IV Concurso nacional de cuentos: una solución a los problemas ambientales contada por los chicos y las chicas", edición 2022, que organiza el Congreso de la Nación Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las alumnas Amparo Canedi y Pilar del Carmen Quintana, de séptimo grado del Colegio Santa Bárbara, con la tutela de la docente de lengua Silvia Alejandra Eva Santos, fueron ganadoras del "IV Concurso nacional de cuentos: una solución a los problemas ambientales contada por los chicos y las chicas", edición 2022, que organiza el Congreso de la Nación Argentina.

Las niñas obtuvieron la mayor distinción en la categoría de 10 a 13 años.

En su visita a El Tribuno de Jujuy, la docente y sus alumnas plasmaron las vivencias que desencadenaron en esta premiación.

Con asidua participación en las redes sociales, la profesora Santos está al tanto de cuanta convocatoria a concursos de su especialidad está vigente.

"Esta inquietud surge desde lo personal, desde hace 4 años, propongo un itinerario lector, que tiene como finalidad que los niños vuelvan a la lectura y se animen a escribir", contó la docente.

Como parte de estas actividades, se propuso que escritores locales, de los cuales muchos tienen una trascendencia más allá de los cerros, visiten el colegio, escuchen y sean escuchados; de esta forma los alumnos perciben la experiencia de la lectoescritura desde ambos lados.

Para esta participación se propuso un trabajo interdisciplinario que involucró a todos los alumnos de los séptimos grados y a las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, con la supervisión de la docente de lengua.

"Se hizo un arduo trabajo de investigación, porque este año la temática se basó en una problemática ambiental regional o provincial. Trabajamos todos, alumnos, docentes, investigamos, seleccionamos el tema, luego escribieron, se controló la redacción, hubo una etapa de corrección, se usó mucho el borrador", expresó al respecto la docente a cargo.

Como actores del futuro, los niños se involucraron en esta producción desde el hecho de detectar una problemática, desglosarla, redactarla y proponer soluciones.

Por su parte, Amparo Canedi, de 13 años, una de las autoras de "El yaguareté y la niña", el cuento ganador, contó algunos detalles de la obra. "Un yaguareté tenía que recolectar comida y no encontraba, en esa búsqueda se encontró con una niña y se hicieron amigos; la familia de Lara quería cazar al yaguareté y la niña dijo que no lo maten, sino la mataban a ella", expresó la pequeña en referencia a su creación.

Luego, Canedi agregó que "nos gustó el tema porque el momento en que lo escribimos coincidió con el incendio de las Yungas y queríamos contarlo y sacamos un animal que está en peligro de extinción".

Con 13 años, la alumna comentó que lee cuentos fantásticos, del estilo Narnia; a corto plazo no se imagina como escritora y en un futuro le gustaría ser abogada.

Por su lado, Pilar del Carmen Quintana, de 12 años, coautora del cuento, expresó que "el proceso de elaboración fue lindo, buscamos información; en lo personal me gustan mucho los animales y trabajar en grupo. Para trabajar nos pusimos de acuerdo todo el tiempo". Respecto a sus preferencias como lectora subrayó que le gusta el género de terror.

Cabe destacar que es una experiencia que sienta precedentes para que más niños puedan encontrar en las letras un puente entre imaginación y compromiso con la realidad medioambiental.