¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

123 años de Libertador

Como parte de las celebraciones se llevó a cabo la VI edición de los premios "Olga Demitrópulos".
Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

La ciudad de Libertador General San Martín inició el festejó de su 123º aniversario con la VI edición de los premios "Olga Demitrópulos", galardón que se les entrega a las personalidades destacadas del medio, Libertador fue creado un 28 de diciembre de 1899.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Libertador General San Martín inició el festejó de su 123º aniversario con la VI edición de los premios "Olga Demitrópulos", galardón que se les entrega a las personalidades destacadas del medio, Libertador fue creado un 28 de diciembre de 1899.

Participaron del cumpleaños Nº 123 de la ciudad el intendente Oscar Jayat, Ivan Poncio -intendente de Fraile Pintado-, Elsa Flores -intendenta de Calilegua-, miembros del gabinete local invitados especiales y pueblo en general. El evento se realizó en la plaza central, contó con la bendición del padre René Ruiz y el acompañamiento de la banda de música municipal.

El intendente Oscar Jayat habló de las características que hacen de Libertador una gran ciudad, del crecimiento y las grandes oportunidades que traerá el corredor bioceánico, en el cual la ciudad está muy bien ubicada en el centro de este corredor y destacó el gran desarrollo que tuvo el turismo a tal punto que participaron de la Feria Internacional del Turismo.

Además, indicó que "trabajar con la empresa Ledesma que es un hito, un ícono, que ha nacido primero que la ciudad y eso hay que reconocerlo, la ciudad de Libertador General San Martín, el antiguo pueblo ha crecido alrededor de la fábrica de la empresa Ledesma y mucho como así también en servicios. Se ha transformado en la ciudad que hoy es una ciudad pujante y vigorosa con gente que se caracteriza por ser resiliente, lo que nos va a llevar a ser una mejor comunidad".

Yudith Serrano, directora de Cultura, consideró que "los premios 'Olga Demitrópulos' tienen un nombre tan profundo e importante para la comunidad dado que es el legado que ha dejado la señorita Olga Demitrópulos en lo social, con los derechos humanos, en lo educativo, un ejemplo de vida, de lucha por el que este gobierno la homenajea y honra poniendo su nombre a estos premios que son destinados a personas e instituciones a nivel social. Es un premio social, es un reconocimiento que se realiza a periodistas, pesebres, comercios, bibliotecas, entre otros que se han destacado durante el presente año".

Además, destacó que se elige a personas o instituciones para hacerles entrega del "Demitrópulos" plateado y entre estas personas un jurado que es anónimo, ajeno al municipio, decide quién se quedará con el "Demitrópulos" dorado.

Son quince los premiados en esta VI edición, ellos fueron biblioteca popular "Bartolomé Mitre" por su centenario, Comisión de Excombatientes de Malvinas por su 40 años, en el rubro locución Buby Notario, rubro periodismo escritorio Marcela Navas de El Tribuno de Jujuy por la trayectoria como corresponsal. En el rubro periodismo televisivo, Marcos Carolín, Radio FM Sinfonías, por sus 32 años de estar al aire y aún vigente, también fueron reconocidos Gisela Villanueva, realizadora cinematográfica integral ledesmense que obtuvo varios premios nacionales e internacionales. También Lucio Caorlín por sus 50 años de médico y en el rubro comercial zapatería Salas por estar 51 años vigente, pesebre de la familia Lescano con 75 años, estudio contable Morienega, 48 años y aún vigente, Centro Gaucho "José de San Martín" con 42 años de antigüedad, Conjunto Musical "Los Rebeldes" con 60 años. Los premios son realizados por el área del taller metalúrgico de la Municipalidad de Libertador.

Festejo con festival

Para continuar con los festejos por los 123 años de Libertador, la Municipalidad realizará hoy, a partir de las 22 y hasta las 3, en la avenida 1° de Agosto, un festival gratuito donde actuarán el ballet "Taller Yungas de Ledesma", la Banda Municipal de Música "17 de Agosto", la cantante Lu Araya, Mariachis "Nuevo Jalisco", El "Turco" Elías, también estará presente el grupo Ternura, quien cerrará el festival con su show.