Investigan posible brote de salmonelosis en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que se encuentra en análisis un posible brote de casos de salmonelosis o fiebre paratifoidea en la provincia y difundió pautas de prevención en las que pidió a la comunidad local extremar medidas de cuidado ante la enfermedad.

Los casos en análisis corresponden a dos menores de edad que participaron junto a un grupo de adultos en un encuentro deportivo masivo desarrollado a mediados de noviembre en Salta, donde se cree ingirieron alimentos contaminados, de acuerdo a lo indicado en las últimas horas por autoridades locales.

En ese marco, equipos de salud avanzan en una investigación epidemiológica, relevando el número total de personas que asistieron a la actividad en la vecina provincia, que viene de registrar un importante brote en 2021 que afectó especialmente a niños y niñas de 0 a 9 años.

La salmonelosis es una enfermedad transmitida a través del agua y alimentos contaminados por bacterias del género salmonella, que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos, y que se liberan mediante las heces.

Los síntomas son fiebre continua, cefalea, vómitos, dolor abdominal, malestar general, diarrea o estreñimiento y tos sin flema.

La presentación del cuadro puede ocurrir entre uno y 10 días después del consumo de agua o alimentos contaminados.

Desde el ministerio de Salud jujeño indicaron que para prevenir la enfermedad es clave consumir alimentos seguros y de calidad, lo que se garantiza desde la compra y posterior manipulación, cocción y conservación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...