¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Vamos por un festival de película”

El director del “Huayra Muyoj” anunció que el 10 de diciembre a las 21 se realizará el tradicional Festival del Niño y el Folclore, la muestra anual de la emblemática academia jujeña. La cita es en el centro cultural “Martín Fierro”, de Los Perales. En ella todos los niveles de sus alumnos y el prestigioso ballet “Huayra Muyoj” despliegan todo su talento. Las entradas se consiguen en Norteticket.
Sabado, 03 de diciembre de 2022 01:00

Cada año esperan por segundos el momento de llegar al escenario real (el día del ensayo general), para probar las coreografías que prepararon en el aula. Los alumnos y los "profes" del Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" hace dos meses que están cerrando, definiendo, corrigiendo y practicando con rigor, lo que van a mostrar al público jujeño este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada año esperan por segundos el momento de llegar al escenario real (el día del ensayo general), para probar las coreografías que prepararon en el aula. Los alumnos y los "profes" del Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" hace dos meses que están cerrando, definiendo, corrigiendo y practicando con rigor, lo que van a mostrar al público jujeño este año.

El 10 de diciembre a las 21, se realizará el tradicional Festival del Niño y el Folclore, nombre tradicional que eligió esta academia emblemática de la provincia para anunciar cada fin de año su muestra anual. La cita es en el centro cultural "Martín Fierro", de Los Perales. En ella todos los niveles de sus alumnos y el prestigioso Ballet "Huayra Muyoj" despliegan todo su talento.

El Tribuno de Jujuy visitó uno de los ensayos en el teatro. Van llegando los grupos de niños por turno, de acuerdo al número que le toca en la programación, el profesor-director Rodolfo Revollo está esperándolos en las tablas. Los padres quedan afuera -está cariñosamente prohibida la posibilidad de presenciar un ensayo de sus hijos- y esperan pacientes, porque en cuarenta minutos los bailarines van a salir, porque llega otro grupo.

Los otros profes están organizando las entradas y salidas y corrigiendo desde los laterales, las posiciones. Ya los nervios comienzan a invadir porque faltan sólo ocho días.

El ojo curioso de nuestro diario pudo chusmear un mínimo fragmento de lo que será el show que cada año sorprende, no sólo por la prolijidad y la calidad del arte que proponen, sino también por la creatividad a la hora de mostrar las danzas tradicionales.

Revollo se da unos minutos y baja a la platea a conversar con nosotros. Nos cuenta cómo será el festival de este año, cómo fue el ciclo lectivo 2022 y cómo se prepara para el año que viene el Ballet, que ya tiene en su agenda un nuevo viaje a Europa para hacer una gira más de las que ya son una constante en la academia.

Mientras tanto, los chicos se corrigen, se ríen, se preocupan, se concentran, y finalmente disfrutan de la danza que eligieron hacer. Todo está "casi" listo, porque siempre falta una cinta, un bombo, una bota, o no, pero seguramente todo saldrá bien como siempre.

ACCIÓN | A ENSAYAR, TODOS LOS ALUMNOS, CADA UNO DE LOS PASOS QUE ESTUDIARON EN LAS AULAS.

Detrás de todo, siempre están Gabriela Saavedra, su esposa, quien dirige la academia también y se encarga de la puesta y del vestuario; sus hijos, todos profesores, Martín, Rodolfo (h), Lucas,

Daniela y Gabriela; la profesora Laura Barceló y los directores de cada una de las filiales.

¿Cómo ha sido el ciclo 2022, que en general para todas las actividades fue doblemente intenso pospandemia?

Para nosotros ya el año pasado fue bueno por volver a estar con los chicos. La respuesta de los chicos fue excepcional después de casi un año de encierro, y este año se renovaron las ganas de trabajar, los chicos están muy entusiasmados, y estamos a la espera de hacer un muy lindo festival de fin de curso.

¿Cuál es el balance que hace de este año?

Muy positivo. Tuvimos la posibilidad de hacer nuestro primer Encuentro Interprovincial de Folclore en el mes de abril, vinieron grupos de Villaguay, Entre Ríos; el Ballet Argentino de Buenos Aires, entre otros, y fue itinerante porque lo hicimos en Perico, capital y Humahuaca, y pudimos hacer conocer la Quebrada a nuestros invitados. El público nos acompañó en los tres lugares. Participaron, además, toda la escuela y las filiales de Perico, de Humahuaca y La Quiaca.

También tuvimos la posibilidad de hacer dos viajes. Nos invitaron desde Río Cuarto, organizado por el grupo Abriendo Surcos. Y compartimos conviviendo en casas de familias. Fue muy linda la experiencia.

Otra invitación que tuvimos fue a Villaguay, de la Academia El Sauce que vino a Jujuy.

¿Qué les aportan estos encuentros a los chicos?

Primero, el compartir, y luego el poder ver los distintos estilos de danzas folclóricas. Y a los chicos que se van integrando al ballet les sirve como experiencia previa a lo que va a ser nuestra próxima gira a Europa.

¿Este festival qué va a tener?

Va a ser muy interesante. En una primera parte, vamos a hacer un paneo y una muestra de todo lo que es el folclore argentino, con cuadros del Norte, del Litoral, donde se va a ver el trabajo de los chicos de todo el año.

Participan además de la escuela central, la academia filial de La Quiaca, La Cautiva, dirigida por el profesor Fabián Jurado; los chicos de Sueños de Mi Tierra, de la profesora Ana Gómez; y Urus de Humahuaca, de Diego Méndez, con un cuadro de caporal que se estrena en esta oportunidad.

Y la segunda parte, el concepto es "un festival de película". Todo es idea del profesor Martín Revollo. Consiste en que todo lo que tiene que ver con nuestras raíces folclóricas, lo estamos haciendo con temas musicales de películas o series que son muy conocidas. Todo adaptado al folclore, con coreografías nuevas, creaciones nuestras. Va a ser una muestra con estas músicas, donde participan todos desde los chiquitos que se inician, hasta los que están en el ballet, cada uno con una película distinta.

¿De alguna manera, estas nuevas coreografías siguen con la metodología del malambo de la "Argentinidad al palo" que en su momento ustedes hicieron por idea de Emilio Revollo (su joven hijo que era profesor y falleció hace varios años), es decir un tema que no es folclórico bailado con pasos folclóricos?

Exactamente. Además, nos va a estar acompañando como invitado el Estudio A, con la disciplina telas, así que va a ser muy completo. Tratamos y todos los años de ir haciendo una variación y que no se repita. A veces resulta difícil porque uno está muy condicionado con el folclore, pero Martín le encontró esta vuelta. Los chicos lo hacen con mucho cariño y mucho esfuerzo.

Siempre para el Huayra esto fue un desafío, porque los fundadores siempre bregaron por el folclore tradicional puro, y ya con la nueva generación -tus hijos-, se vinieron estas variaciones. Recuerdo que me contaste que Emilio tuvo que insistir mucho para hacer la "Argentinidad"…

Sí, sí, -se ríe-, es verdad. Lo bueno es que ya desde Emilio, cada vez que hacemos algo de proyección, lo hacemos sin perder la esencia tradicional.