¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es imposible que la inflación llegue a 4% en marzo porque faltan dólares”

Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina. Consultor Económico. Autor de los libros “Economía para todos”, “El síndrome argentino” y “Por qué fracasó la economía K”. Hizo un análisis de qué es lo que considera que se está haciendo mal en el país en materia económica y enumeró siete propuestas para salir de la crisis. También se refirió a la relación con el FMI.
Sabado, 03 de diciembre de 2022 01:00

Después de casi un mes de estabilidad, el dólar blue volvió a subir y con el mundial se sumó el dólar Qatar a los otros ya existentes ¿Qué se prevé sobre el comportamiento de la divisa?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de casi un mes de estabilidad, el dólar blue volvió a subir y con el mundial se sumó el dólar Qatar a los otros ya existentes ¿Qué se prevé sobre el comportamiento de la divisa?

Es muy difícil saber qué es lo que va a pasar con el dólar pero lo que puedo decir es que todos los productos están subiendo, la carne, el pan, la ropa, etc y el dólar es una mercadería como cualquier otra por lo que el blue debería seguir subiendo y en forma más pronunciada en algún momento.

Respecto al dólar oficial por ahora lo tienen pisado pero obviamente, todo precio que está por debajo del nivel de mercado y como el mercado ajusta por precio - cantidad, en algún momento va a pegar un salto cambiario importante en la Argentina. ¿Cuándo? No lo sé.

Se estima que la inflación de noviembre estaría por debajo del 6% ¿Esta tendencia de retroceso que venimos registrando es posible que se siga profundizando o sólo fue una foto de lo sucedido ese mes?

Primero hay que ver como dan los números del Indec porque hay algunos que son llamativos. Estoy empezando a dudar de la inflación que está informando el Indec, pero más allá de eso la tendencia debería ser subir porque hay tres factores que se juntan.

En 2020, 2021 y gran parte de este año el Banco Central emitió muchos pesos, a esos pesos la gente no los quiere y se los saca cada vez más rápido de encima, esto se llama caída en la demanda de moneda. Por ejemplo la lata de atún que tengo que comprar para la semana que viene la compro ahora porque para esa fecha ya no me va a alcanzar. Y por último, hay menos bienes en la economía porque faltan insumos para producir porque faltan dólares para exportarlos.

Cuando uno junta los tres factores lo que debería pasar, más allá del número puntual de noviembre o de diciembre, es una tendencia que agudice el proceso inflacionario.

Respecto a sus dudas sobre el Indec, de ser así sería muy grave....

Lo digo porque, en primer lugar, es insólito que hayan perdido los datos del censo. No tenemos información y parece que quieren hacerlo de nuevo. En segundo lugar hay un dato que por lo general la gente no mira y los economistas a veces lo hacemos, es comparar el rubro Alimentos y Bebidas con la Canasta básica Alimentaria.

Alimentos y Bebidas es lo que más pesa dentro del Índice de Precios al Consumidor con una ponderación del 37%. Ese rubro subió 6,7% en octubre de acuerdo al Indec y a pocos días publicó la Canasta Básica Alimentaria, que es alimentos y bebidas (pero más reducido en cantidad de bienes porque es para medir el nivel de indigencia) y eso subió 9,5%, es decir que hay 3,5 puntos de diferencia cuando siempre se movieron parejas. Y es ahí cuando empiezo a dudar si el Indec está midiendo bien la inflación. No hay antecedente de tanta diferencia.

¿Y sería posible que en marzo se llegue al 4% mensual como lo quiere Sergio Massa para ser Presidente?

Sólo si dibujan el Índice de Precios al Consumidor van a conseguirlo. Eso es imposible porque siguen faltando dólares y van a faltar más dólares todavía porque la cosecha va a venir mal, ya se perdió el 40% de la de trigo y la siembra de soja viene tardía, así que van a faltar dólares pero sobre todo el problema es que cuando la gente no confía en el Gobierno se saca los pesos de encima por una cuestión de expectativa de inflación.

No hace falta que el Banco Central siga emitiendo para que haya inflación porque con los pesos que ya emitió eso va a seguir impulsándola porque la gente se los va a ir sacando más rápido de encima y van a faltar más insumos para producir.

Al momento Argentina está cumpliendo con las metas del FMI pero ahora con el otorgamiento de bonos de fin de año, subsidios, elecciones presidenciales... ¿Cómo considera que continuará este trato en 2023? ¿Podremos seguir cumpliendo?

No vamos a cumplir con las metas pero el FMI difícilmente boche a la Argentina porque esa es una visión más de carácter político que económico. Si el Fondo aprueba o no es por decisión política más que nada y por ese lado no hay problema. Lo que yo no creo es que le vaya a dar más plata fresca a este Gobierno. Le va a prestar la plata que la Argentina tiene que pagarle a ellos porque si no entramos en default, pero no más que eso.

¿Qué es lo que considera que se está haciendo mal en materia económica?

Todo están haciendo mal. En materia de precios los controles de precios no sirven para nada, en materia fiscal el gasto público se disparó y ahora lo único que están haciendo es licuarlo con la inflación que están teniendo. Quieren bajar la inflación pero la necesitan para licuar el gasto público, es decir, subir los salarios y las jubilaciones del empleo público por debajo de la tasa de inflación.

Pero el gasto aumentó y sin embargo no se tiene más seguridad, salud o mejor educación, eso quiere decir que están despilfarrando la plata terriblemente. Además nos matan con impuestos, no hay previsibilidad en las reglas de juego, faltan dólares para importar insumos y encima el Banco Central se está endeudando colocando Leliqs que en el mercado genera pérdida.

Los programas lanzados por el Gobierno como Precios Justos, Precios Cuidados, Ahora 12, 18 y 30, Previaje, entre otros ¿Ayudan a paliar la crisis de alguna manera o pueden resultar perjudiciales?

Hay un libro que se llama "4.000 años de Controles de Precios y salarios" de la década del 70 donde hay ejemplos de cómo fracasaron los controles de precios. El emperador romano Diocleciano en el año 300 d.c impuso precios máximos y la pena de muerte para quien no cumpla, y no funcionó. Estamos retrocediendo 2.700 años en la historia económica y no funcionó y creen que va a funcionar ahora. Acá el problema no es que suben los precios sino que el precio se deprecia permanentemente por la emisión monetaria que hizo el Banco Central.

A su parecer ¿qué es lo que se podría hacer para salir de la crisis?

Primero tiene que haber un gobierno que esté convencido de llevar adelante ciertas medidas, porque sin apoyo político no hay solución económica. Dicho esto pienso en siete medidas mínimas a tomar.

Uno: reforma monetaria; dos: hay que desregular la economía; tres: una reforma laboral para que las empresas quieran contratar empleados, eso es terminar con la industria del juicio labora; cuatro: una reforma del Estado, el tamaño y la calidad del gasto público; cinco: una reforma impositiva; seis: Argentina debe incorporarse al mundo para tener más productividad y siete: hay que transformar todos los planes sociales en empleo. Una idea es crear las escuelas de oficio nuevamente y que sea una salida laboral y aquel que cobra un subsidio tenga la obligación de anotarse y elegir un oficio para capacitarse y una vez que lo haya hecho empezar a reducirle el subsidio un 20% por mes y que, como todos, salga a buscar trabajo.