¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La luna y marte, por ahora no son opción para la humanidad

Jueves, 29 de diciembre de 2022 01:03

En el sistema solar, nueve planetas giran alrededor del sol. El planeta más cercano es Mercurio, luego Urano, la Tierra con su satélite la Luna y cuarto Marte, es decir que Marte se encuentra más alejado del sol respecto al Planeta Tierra, como consecuencia debemos suponer que es mucho más frío.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sistema solar, nueve planetas giran alrededor del sol. El planeta más cercano es Mercurio, luego Urano, la Tierra con su satélite la Luna y cuarto Marte, es decir que Marte se encuentra más alejado del sol respecto al Planeta Tierra, como consecuencia debemos suponer que es mucho más frío.

Cuando el hombre encontró figuras, estructuras u otros elementos, difíciles de explicar, porque la tecnología no existe aún o porque el hombre común no podría realizarlas, se decía que estuvieron los marcianos y efectuaron aquellas obras. También existían naves espaciales que no correspondían al planeta Tierra, denominados "platillos" o "platos voladores". Cuando empezaron a tener mayor información del planeta Marte, a los supuestos marcianos denominaron extraterrestres y a los platos voladores, Objetos Voladores no Identificados (Ovnis) porque, además, descubrieron que algunas supuestas naves extraterrestres eran producto de fenómenos naturales.

El hombre tiende a investigar y conocer en dos direcciones, por una parte, en dirección a lo más pequeño, como el átomo de la materia y la otra dirección hacia el conocimiento del universo. Si bien todo comenzó con interés científico, luego se agregó el interés político porque las naciones necesitaban demostrar el poderío científico y económico, así es como comenzaron los preparativos para viajar al espacio. En este caso, iniciaron con observaciones desde la Tierra y luego a partir de la década de los años 60 con los viajes espaciales a la luna, posteriormente se interesaron en Marte y actualmente en otros planetas y satélites del universo. Los pioneros en observaciones y viajes al espacio sideral han sido Rusia, Estados Unidos, China, India y Japón.

Con el paso del tiempo, el planeta Tierra comenzó con una sobreexplotación de los recursos naturales como consecuencia del crecimiento espectacular de la población, que actualmente tiene 8.000 millones de habitantes, hace 50 años eran aproximadamente la mitad. La contaminación de los suelos, agua y aire son otros de los problemas que enfrenta la humanidad y en estos tiempos nos acorrala el cambio climático global. Esta situación preocupante ha sido incorporada en los planes de los científicos y viajeros del universo para encontrar planetas que pudieran albergar a los habitantes del planeta Tierra. Por ahora, se tiene mayor conocimiento de la Luna y Marte, como consecuencia de la información obtenida a partir de telescopios modernos y los diferentes viajes a Marte y la Luna se analizan la geografía, geología y biodiversidad.

Marte está más alejado del sol respecto a la Tierra, debe tener la temperatura media mucho más fría. La topografía es más abrupta que en la Tierra, informan de una montaña con 26 kilómetro de altura, cañones de 6 o 7 kilómetros de profundidad, sectores con varios cráteres producto de impactos de meteoritos, no se observan mares, habría casquetes de glaciares, muchas áreas con estructuras eólicas. La Luna presenta algunas situaciones favorables más que Marte, sin embargo también presenta condiciones muy desfavorables, por ejemplo, la falta de atmósfera y de agua.

Hasta ahora los escenarios geográficos ambientales del planeta Marte y la Luna no son adecuados para ser habitados por los terrícolas. Tal vez se puede acondicionar, con equipamiento especial, sectores para obtener condiciones ambientales similares al planeta Tierra y albergar grupos de personas. Esta posibilidad parece utópica.

La ciencia continúa con su objetivo de encontrar nuevos planetas que además de aportar datos para explicar el origen y el fin del universo, también, tal vez tengamos información para que el hombre pueda ocupar otros espacios.