¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No estamos en situación de alarma”, dijo Buljubasich

Para el ministro, hay que vacunarse para "pasar una fiesta en paz y carnavalear tranquilos". Estiman que a mediados de enero el brote alcance su pico y luego empiece a bajar la curva.

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 01:00

Las últimas semanas implicó un pronunciado aumento de los contagios de coronavirus en Jujuy. De acuerdo a las cifras reportadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE), el número de infectados se duplicó y alcanzó la cifra de 1.561 casos positivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas semanas implicó un pronunciado aumento de los contagios de coronavirus en Jujuy. De acuerdo a las cifras reportadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE), el número de infectados se duplicó y alcanzó la cifra de 1.561 casos positivos.

 

Inmunización. Hasta el momento, con primera dosis hay un 93%, 83% con la segunda y 64% con tercera.

 

Los contagios se encuentran repartidos en las ciudades de San Salvador de Jujuy (1.034), San Pedro (95) y Palpalá (82), por mencionar algunas. Es que se registraron 1.561 casos sobre 2.800 test realizados. "Tuvimos un 40% de positividad pero no se modificaron los porcentuales de internación, es decir, en estos momentos en el hospital 'San Roque', a modo de ejemplo, tenemos de 16 camas Covid solo 2 ocupadas que da un porcentaje bajo. Esa es la situación hoy por hoy", indicó Antonio Buljubasich, ministro de Salud de la provincia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Respecto al aumento en la demanda de vacunación, el ministro señaló que "la situación desde el punto de vista epidemiológico relacionado con el Covid-19 es muy buena porque hemos alcanzados niveles considerables de vacunación aunque podrían haber sido mejores". "La gran cantidad de gente que se enfermó y el buen número de vacunados que tenemos nos hacen parar, desde el punto de vista inmunológico, en una situación diferente. Ya está científicamente comprobado que la aplicación de las vacunas reduce el porcentual de casos graves de internaciones y, por supuesto, de fallecidos. El saldo es positivo", sostuvo.

Sobre los contagios que se produjeron en este 2022 mencionó que "en enero hemos tenido un brote importante con un alto número de casos fundamentalmente debido a la cepa de Ómicron, a mitad de año hubo una pequeña ola de contagios y, ahora, estamos iniciando otra curva ascendente con un nuevo brote".

Como es sabido, en esta época del año, en la provincia se realizan eventos masivos como ser la chaya de mojones y el Carnaval, entre otros. Al respecto, Buljubasich aseveró que "si queremos pasar una fiesta en paz y carnavalear tranquilos, vacunados lo podremos hacer. La gente debe completar esquema de vacunación, es lo aconsejable. Hemos ampliado la oferta, horarios y lugares de centros de vacunación y testeos".

Hay un 93% de vacunación de primera dosis, 83% con la segunda, 64% con tercera. "Seguramente la curva seguirá en ascenso pero esto no debe generar alarma, más allá de la que ya tiene. Nosotros desde el punto de vista epidemiológico seguimos la evolución de la enfermedad, verificando el número de positivo, internados, ocupación de camas de terapia y fallecidos. Si fueran necesaria esas medidas se van a tomar pero estamos bastante lejos de tomar medidas restrictivas", aseguró el ministro que agregó que hasta el momento no se evalúa usar obligatoriamente el barbijo u otras decisiones importantes. "Son decisiones que se toman fundamentalmente en base a eventos epidemiológicos y no a ocurrencia o sugerencias de alguien", agregó.

En cuanto a las recomendaciones, el ministro de Salud señaló que "las medidas que siempre mencionamos en el principio de la pandemia. Sabiendo que son épocas de celebraciones y festejos en espacios reducidos y cerrados. Les decimos a las personas que prioricen estar en sectores al aire libre bien ventilados, distanciamiento social en lo posible, lavados frecuentes de manos y el uso de alcohol en gel para evitar contagios".

Hasta donde llegará este rebrote nadie lo sabe. Pero Antonio Buljubasich entiende que "en Buenos Aires este rebrote ya hizo su pico y está en una tendencia a 'amesetarse' algo que nosotros en la provincia tendremos una evolución similar. Estimamos para mediados de enero que este brote alcance su pico y luego empezará a 'amesetarse'. Lo importante de esto no es cuánto positivo tenemos sino cuántos internados en terapias intensivas hay. Estamos en una situación tranquila", cerró. (Emiliano Saavedra)