¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La “Caminata de las Quenas” fue declarada de interés nacional

Luis Melano, director del proyecto, habló con El Tribuno de Jujuy respecto a la declaratoria.
Lunes, 26 de diciembre de 2022 01:00

La 12° edición de la "Caminata de las Quenas", en homenaje al General Manuel Eduardo Arias, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 12° edición de la "Caminata de las Quenas", en homenaje al General Manuel Eduardo Arias, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

El sábado 5 de agosto de 2023 tendrá lugar la 13° Caminata de las Quenas, con la participación del pueblo jujeño.

 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Luis Ernesto Melano se manifestó al respecto.

Melano recordó que en un viaje a Jujuy (él reside en Buenos Aires), el diputado nacional Gustavo Bohuid le hizo llegar la inquietud de que necesitaba información sobre la "Caminata de las Quenas", a fin de elaborar un anteproyecto para que ésta fuera declarada de interés, en el marco del año del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias.

Además, rememoró, que Bohuid estuvo en varias ediciones de la Caminata. "Las vivió, sabe de la importancia que tiene esta gestión cultural, mediante la que mostramos nuestra identidad, historia y cultura", expresó Melano.

La relación con el diputado, médico y también artista, tiene lazos anteriores. Por ejemplo, Bohuid le puso voz a "Romance para la muerte de Jorge Cafrune", escrito por Francisco Horacio Melano (padre de Luis) y musicalizado por Ricardo "Papiruli" Mamaní.

Cuando uno trabaja incansablemente, aportando recursos materiales e intelectuales, si bien no espera un reconocimiento, se conmueve a más no poder cuando éstas llegan.

Tal es así que, a Melano, hombre de letras y palabras, expresivo por doquier, casi no encontraba expresiones para definir sus sentimientos, ante tan importante reconocimiento.

CREADOR| LUIS MELANO ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DE ESTE PROYECTO CULTURAL.

Aun así, expresó que "uno no trabaja esperando reconocimientos tangibles, pero bienvenido sea. Es bueno que otros posen su mirada sobre lo que se está realizando y le encuentra un valor. No es el fin nuestro. Solo ambicionamos poder difundir la cultura jujeña desde la danza, poesía, música, literatura e historia".

"Sentí una alegría inmensa; si bien recae en 'Caminata de las Quenas', nos hace felices porque somos un puente para hacer transitar la enorme historia que tiene la provincia y es un reconocimiento a todo el pueblo jujeño", manifestó Melano.

Estas expresiones se sustentan en que, desde la primera edición, sucedida en 2010, fueron muchos los comprovincianos que se sumaron al movimiento cultural, aportado ideas, letras, música y todos esos elementos intangibles que hacen grande al proyecto.

"El capital más preciado que tenemos es la gente, el pueblo", dijo Melano.

Esta declaratoria llega en el año en que el movimiento cultural "Caminata de las Quenas" fue reconocido con el Premio "San Salvador", además la 12° edición fue declarada de interés por la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante Capitalino.

"Son hechos que alientan y motivan a continuar trabajando", expresó Melano al respecto.

"Caminata de las Quenas", como movimiento cultural contribuye a la difusión de la historia de la provincia. El eje central del proyecto se sostiene en la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño, la Bandera Nacional de la Libertad Civil y la ceremonia a la Pachamama.

Durante el diálogo con nuestro medio, Luis Melano recordó la edición de este año y al respecto dijo que "este año la caminata, fue muy buena. Estuvieron los de siempre y mucha gente nueva, que llegó motivada por otros y por motu propio; fueron niños pequeños con sus padres y abuelos. Estoy segurísimo que esos papás y abuelos le hablan a los niños de Belgrano, Arias, de la historia que tenemos, del sacrificio, de la grandeza y heroísmo de nuestro pueblo, valores que debemos exacerbar siempre. Ser parte de esto, es muy gratificante. Allí está el sentido de la Caminata".

"Estos doce años no fueron sencillos. El proyecto es sin fines de lucro. Lo gratificante es lo que se produce emocionalmente cuando realizamos algún encuentro", dijo un holgadamente Melano y agregó "el reconocimiento está desde la gente, porque se ven reflejados en el espíritu de esta gestión cultural. Ese es el gran reconocimiento, que se renueva año tras año".

Para cerrar, Luis Melano anticipó que el sábado 5 de agosto de 2023 será la 13° "Caminata de las Quenas" y que junto a Pablo Martínez y Gabriela Boero ya se encuentran trabajamos a tal fin. En tanto, el día anterior se realizarán los homenajes a las personalidades destacadas de la cultura de Jujuy.

 

El viernes 4 de agosto de 2023, será el homenajes a las personalidades destacadas de la cultura de Jujuy.